El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera

| | , ,

El Cuartel del Mar es el nuevo reto de Azotea Grupo en Chiclana de la Frontera, y a pesar de su reciente apertura es ya visita obligada en Novo Sancti Petri. Se trata de un proyecto de gastronomía, cultura y ocio, en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco.

Esta fue la primera aventura del grupo fuera de Madrid, donde ya contaban con numerosos espacios de como Picalagartos o Azotea. Tras su éxito, vinieron Justa Rufina en Sevilla, Shallow en Mallorca o Sal Verde en San Roque.

El Cuartel del Mar

La propuesta gastronómica de El Cuartel del Mar, creada por el chef ejecutivo Manuel Berganza y que defiende a diario el chef Mikel Badiola, está inspirada en los productos locales de kilómetro 0 y en la gastronomía de la zona, y da gran presencia a las brasas. En ella, encontramos pescados del día de la Bahía, la sección Todo del atún, dedicada al atún rojo de almadraba de Gadira. También, chacinas y quesos, arroces y carnes a la parrilla.

El mar tiene una presencia destacada en esta carta para la que me he inspirado en la gastronomía y el producto local, dándole el protagonismo que merece.

En la carta de vinos hay mucha presencia de vinos de la tierra de Cádiz, sobre todo chiclaneros, por ejemplo, las bodegas Primitivo Collantes o Manuel Aragón. Y es que, como dice el reclamo andaluz, hay un Sherry para todos los gustos y todas las ocasiones.

La oferta de coctelería va a cargo del mixólogo Luca Anastasio, tres veces ganador de la World Class Diageo España, con tragos frescos adaptados a la climatología y al producto de la zona, como el cóctel Mama Tai, con brandy de Jerez.

Local y ambiente

El espacio de El Cuartel del Mar tiene una terraza con impresionantes vistas a la Playa de la Barrosa, un patio y una zona de restaurante. También, cuenta con una azotea, como es habitual en los espacios del grupo, desde la que disfrutar de una espectacular panorámica del entorno. Dispone además de un espacio dedicado a exposiciones, actividades como conciertos y teatro, o catas y talleres con artesanos y productores de la zona.

Este antiguo cuartel, transformado en El Cuartel del Mar, está ubicado en un enclave natural único, coronando la Loma del Puerco y a pocos metros de la Torre del Puerco. Se encontraba abandonado, en ruinas y ha sido rehabilitado y acondicionado de forma respetuosa, realzando lo conservado y poniendo en valor las características del entorno. La decoración se ha cuidado al detalle, usando colores neutros y fibras naturales, y para el paisajismo se ha contado con especies autóctonas.

Estilo de cocina de El Cuartel del Mar

Acudimos a El Cuartel del Mar para cenar en su solicitada terraza, que tiene unas vistas preciosas. Si se escoge el primer turno se podrá disfrutar de la mágica puesta de sol, un espectáculo que realmente merece la pena.

Entre la variedad de entrantes, las alcachofas a la brasa con queso Payoyo están muy tiernas y tienen un marcado sabor a brasa, y combinan a la perfección con el queso. También, los mejillones a la brasa y pimienta negra, servidos con una salsa muy fresca que resulta adictiva.

De la oferta de atún rojo de almadraba es buena idea optar por un plato en crudo y otro cocinado. Uno de los más solicitados es el tartar de lomo de atún marinado en garum de anchoa. El garum es una milenaria salsa de pescado fermentado, muy usada en la antigua Roma y muy valorada actualmente por los grandes chefs. Y uno de los platos más impactantes, el tarantelo a la plancha con sal de ajo, en el que se aprecia la gran calidad del atún, perfectamente cocinado en su punto.

No pudo faltar algún principal preparado a la brasa, una de las especialidades de El Cuartel del Mar. El pulpo marcado a la brasa se acompaña de un riquísimo parmentier de patata, de finísima textura. Y un plato sorprendente por su textura y sabor, la presa ibérica asada y lacada, pues la carne estaba muy tierna y sabrosa, con la brasa muy presente que le aporta un punto delicioso.

Para terminar, la tarta de zanahoria asada con toque de comino destaca entre los postres, con un bizcocho muy rico y jugoso al que el comino da un punto muy interesante. Acabada la cena se puede pasar al patio o subir a la azotea para rematar la velada con su oferta de coctelería.

El Cuartel del Mar va a dar mucho que hablar, este restaurante es una visita obligatoria en la provincia de Cádiz. Y es que siempre es un placer disfrutar de buena gastronomía, vinos gaditanos, o refrescantes cócteles, deleitándose con increíbles vistas con las de la Playa de la Barrosa.

Datos de interés de El Cuartel del Mar, Chiclana:

  • Precio medio: 50€
  • Dirección: C/Bajada de la Torre del Puerco s/n​. Playa de la Barrosa, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
  • Teléfono: 915 30 17 61
  • Redes Sociales: Instagram
  • Tipo de cocina: De producto.
  • Lo mejor: Disfrutar de la puesta de sol mientras se cena.
  • Área de mejora: La iluminación de las mesas exteriores de la terraza.
  • Nota: 8/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

VISITA A LA BODEGA DE FREIXENET

ANTOJERÍA Y RESTAURANTE MEXICANO SALÓN CASCABEL

Next

13 comentarios en «El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera»

  1. El grupo Azotea ha demostrado saber lo que le gusta a los clientes. He podido disfrutar de la puesta de sol en inmejorable ubicación “El cuartel del mar” … Sencillamente espectacular, y para colmo todo lo que pudimos degustar estaba tan tan tan buena que el grupo de amigos que aprovechamos nuestras vacaciones salimos encantados y con ganas de volver, desde luego … Si tenéis alguna duda, yo no las tendría … Raquel estoy muy de acuerdo con todo … Gran artículo, da gusto 👌☺️

    Responder
    • ¡Gracias David! Que alegría saber que has estado y que te ha encantado. No se tu, pero yo estoy deseando volver el año que viene a Chiclana y volver a disfrutar en El Cuartel del Mar (esperemos que la situación sanitaria lo permita).
      Un abrazo.

      Responder
  2. Siendo muy fan de Azotea Grupo seguro que no me defrauda el Cuartel del Mar.
    Las vistas deben ser impresionantes y la comida espectacular. Deseando probar el pulpo.
    Nunca me han fallado tus recomendaciones.

    Responder
    • Como bien dices, no te defraudará Carmen. Si ya conoces otros establecimientos del grupo, sabes que las vistas y la buena comida están garantizadas.
      Un abrazo.

      Responder
  3. ¡¡Soy súper fan de Manuel Berganza desde que le vi en Chefs Table!!
    Es sitio de visita obligada, desde luego, a ver si podemos escaparnos a conocerlo.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  4. Me encantó tu entrada y coincido plenamente contigo Raquel. EL CUARTEL DEL MAR es un sitio de obligada visita si estás en Cádiz. Un saludo!

    Responder
    • Muchas gracias Eduardo. En poco tiempo El Cuartel del Mar se ha convertido en el nuevo “place to be” en Novo Sancti Petri.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Es de agradecer que firmas consolidadas, tenga esta iniciativa de reconvertir edificios abandonados y darlos segundas oportunidades más si además esta es un espacio gastronómico como el desarrollado en este CUARTEL DEL MAR.
    Bien por el grupo Azotea reservaré en la segunda quincena que estoy por la zona ya que la descripción de sus platos por Raquel lo hacen si cabe más apetitoso

    Responder
    • Al igual que a ti, me parece una iniciativa estupenda rehabilitar espacios abandonados para volver a darles vida, como ha hecho Azotea Grupo con El Cuartel del Mar.
      Espero que disfrutes mucho de tu próxima visita, estoy segura de que así será. Vacaciones, ubicación insuperable, buena cocina y buenos vinos… ¿qué más se puede pedir?
      Un abrazo Angel.

      Responder
  6. Yo voy a Chiclana la próxima semana, fijo que pasaré por allí. Me parece un sitio digno de visitar. Tus recomendaciones siempre que las he seguido me han parecido muy acertadas. Un saludo.

    Responder
    • Como me alegra que te gusten mis recomendaciones, muchísimas gracias Merche. No te defraudará, disfrutar de esas vistas y el entorno, ya sea cenando, con un cocktail, o en uno de sus talleres, merece la pena.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Gracias Raquel! Estoy contigo, el sitio es espectacular. Despues de 5 años veraneando por alli y disfrutar de mis carreras matutinas por la zona, ver en lo que han convertido el edificio del Cuartel, que estaba en ruinas, es increible.

    Gran trabajo de la gente del grupo Azotea, que consiguen una vez más fascinarnos con la ubicación, estilo y comida de sus restaurantes. A destacar la presa, el tarantelo y las alcachofas. De los postres que probe me quedaria con la tarta de zanahoria tambien.

    Imprescindible reservar fuera y a la hora del atardecer para disfrutar de una puesta de sol preciosa.

    Responder
    • Eso es Javi, la rehabilitación que han hecho de un espacio que estaba abandonado es fantástica, respetando el edificio original para que esté totalmente integrado en el entorno. Azotea Grupo sabe escoger muy bien las ubicaciones, y la de El Cuartel del Mar tiene unas vistas privilegiadas.
      En cuanto a los platos que destacas, coincido plenamente contigo, a mi también me encantaron. Y disfrutarlos con la puesta de sol hace de se saboreen aún más.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      un abrazo.

      Responder

Deja un comentario