RECETA DE CANELONES RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA

| |

Existen muchas recetas de canelones, ya sea utilizando una pasta tradicional, precocida, sin gluten, e incluso unas láminas de calabacín que se rellenan al gusto, por ejemplo con espinacas y ricotta o bien con la tradicional boloñesa.

La ventaja de utilizar las láminas de calabacín en vez de pasta, es que se reduce el consumo de hidratos de carbono que provienen de cereales, sin tener que dejar de disfrutar de recetas como los canelones o lasaña.

LOS CANELONES DE ESPINACAS 

Aunque parece ser que canelones tienen su origen en Italia, Amalfi, no está del todo claro y mucho menos el relleno, como ocurre con las espinacas. La palabra canelones proviene de cannelloni cuyo diminutivo es canna que en español significa caña.

Lo que sí está claro es que son un bocado delicioso que suele gustar a todas las personas de la casa y que gracias a algunos cocineros italianos, que trabajaron para la burguesía catalana, en Cataluña se consumen como una tradición en la época navideña.

RECETA DE CANELONES DE ESPINACAS Y RICOTTA

Esta receta de canelones rellenos de espinacas y ricotta tiene una particularidad, en vez de utilizar pasta tradicional elaborada con trigo, se preparan con láminas de calabacín, siendo así ideal para las personas que no pueden o no quieren comer gluten.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 1 bolsa de espinacas babe de NaturaSí
  • 2 vasos de ricotta de Negrini
  • 1 diente de ajo pelado y laminado de Las Pedroñeras
  • 2 cebollas rojas peladas y laminadas de NaturaSí
  • 4 cucharadas de guanciale de Negrini
  • 1 pizca de sal y de pimienta de Carmencita
  • 1 mix de quesos de Miraflores
  • 2 vasos de falsa bechamel
  • 1 calabacín grande de Ponferrada
  • 1 cucharada de AOVE de Castillo de Canela

ELABORACIÓN DE LOS CANELONES RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA

  1. Para hacer estos canelones de espinacas, primero hay que preparar el relleno. Para ello, poner en una olla agua con sal y llevar a ebullición. Luego, incorporar las espinacas y cocer 2 minutos. Acto seguido, colar y enfriar las espinacas en un recipiente con agua fría, hielo. Colar y reservar.
  2. En una sartén preparar la cebolla caramelizada, para ello añadir un poco de aceite oliva virgen extra, la cebolla, un poco de sal y cocinar a fuego medio bajo hasta caramelizar. Ojo, remover de vez en cuando. Reservar.
  3. Luego, dorar el guanciale en una sartén y en su grasa, sofreír el ajo.
  4. Incorporar las espinacas, saltear unos segundos y salpimentar.
  5. Añadir ricotta hasta obtener una mezcla cremosa y reservar.
  6. Preparar las láminas de calabacín con una mandolina. Es muy importante proteger bien la mano para no sufrir ningún accidente.
  7. En una superficie lisa colocar papel film y encima las láminas con un lado súper puesto para que no haya fugas, rellenar con la mezcla anterior y coronar con cebolla caramelizada.
  8. Cerrar cuidadosamente a modo de rollo o canelón, con la ayuda del film y poner en una bandeja apta para el horno.
  9. Poner encima una falsa bechamel, un mix de quesos y gratinar al gusto.
  10. Para servir, mejor que sea justo al salir del horno.

TRUCOS Y CONSEJOS 

  • Lo más importante de estos canelones de calabacín rellenos de espinacas y ricotta son las láminas de calabacín, se pueden hacer con mandolina, con pelador de verduras incluso, con mucho paciencia y cuidado con un cuchillo.
  • Esta receta es ideal para aprovechar ingredientes que se hayan quedado descolgados de otras recetas, es decir, es perfecta para practicar el aprovechamiento.
  • Si sobran láminas de calabacín se pueden aprovechar para rellenar con una boloñesa o con atún.
  • La falsa bechamel que los cubre se puede sustituir por un puré de verduras suave o bien por una crema vegetal, e incluso solo con queso.
  • Esta receta armoniza con un vino tinto Barón de Ley.

Todas las recetas que se cocinan al horno, como estos canelones de espinacas, son una gran idea para recibir seres queridos en casa, ya que se pueden preparar con tiempo y acabar en el horno mientras se toma el aperitivo o se hacen otras cosas.

Comparte esto:
Previous

¿CUALES SON LOS MEJORES RESTAURANTES CHINOS DE MADRID?

RECETA DE MINI TARTA DE MANZANA CON CANELA

Next

22 comentarios en “RECETA DE CANELONES RELLENOS DE ESPINACAS Y RICOTTA”

  1. Me encantan estas recetas donde cómo bien dices se pueden aprovechar restos de otros platos, pero vamos esa versión me parece deliciosa.

    Responder
  2. Me la apunto. Esta clase de platos son los que más piden los clientes y me encanta darles variedad de semana en semana 🙂

    Responder

Deja un comentario