Receta casera de canelones de espinacas

| |

Hay una variedad considerable de recetas para preparar canelones, ya sea empleando la pasta tradicional, versiones precocidas, opciones sin gluten o incluso láminas de calabacín que se rellenan a elección, como por ejemplo con espinacas y ricotta, o bien con el relleno de una boloñesa.

El uso de láminas de calabacín en lugar de pasta presenta la ventaja de reducir el consumo de hidratos de carbono provenientes de cereales, permitiendo disfrutar de recetas clásicas como los canelones o lasaña sin comprometer el sabor o la experiencia gastronómica.

Los canelones de espinacas

Aunque existe cierta ambigüedad respecto al origen de los canelones, se cree que tienen sus raíces en Italia, particularmente en Amalfi. Sin embargo, tanto su origen como la composición exacta del relleno, como en el caso de las espinacas, carecen de una confirmación definitiva. La palabra “canelones” deriva de “cannelloni”, cuyo diminutivo es “canna”, término que en español se traduce como “caña”.

Lo que sí se destaca es la exquisita naturaleza de este plato, que suele ser del agrado de todos en el hogar. A través de la influencia de cocineros italianos que laboraron para la clase burguesa catalana, se ha arraigado en Cataluña la tradición de consumir los canelones de San Esteban durante la época navideña.

Receta de canelones de espinacas y ricotta

Esta receta de canelones rellenos de espinacas y ricotta tiene una particularidad, en vez de utilizar pasta tradicional, se prepara con láminas de calabacín, siendo así ideal para las personas que no pueden o no quieren comer gluten. También, se añade una falsa bechamel, sin harinas y un toque de sabor especial, gracias a la cebolla caramelizada de Hida, elaborada de manera tradicional.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 bolsa de espinacas babe
  • 2 vasos de ricotta
  • 1 diente de ajo pelado y laminado
  • 4 cucharadas de cebolla caramelizada Hida
  • 4 cucharadas de guanciale
  • 1 pizca de sal y de pimienta
  • 1 mix de quesos
  • 2 vasos de falsa bechamel
  • 1 calabacín grande en láminas
  • 1 cucharada de AOVE

ingredientes de la receta de canelones espinacas

Elaboración de los canelones de espinacas y ricotta

  1. Para hacer estos canelones de espinacas, primero hay que preparar el relleno. Para ello, poner en una olla agua con sal y llevar a ebullición. Luego, incorporar las espinacas y cocer 2 minutos. Acto seguido, colar y enfriar las espinacas en un recipiente con agua fría, hielo. Colar y reservar.
  2. Luego, dorar el guanciale en una sartén y en su grasa, sofreír el ajo.
  3. Incorporar las espinacas, saltear unos segundos y salpimentar.
  4. Añadir ricotta hasta obtener una mezcla cremosa y reservar.
  5. Preparar las láminas de calabacín con una mandolina. Es muy importante proteger bien la mano para no sufrir ningún accidente.
  6. En una superficie lisa colocar papel film y encima las láminas con un lado súper puesto para que no haya fugas, rellenar con la mezcla anterior y coronar con cebolla caramelizada.
  7. Cerrar cuidadosamente a modo de rollo o canelón, con la ayuda del film y poner en una bandeja apta para el horno.
  8. Poner encima una falsa bechamel, un mix de quesos y gratinaral gusto.
  9. Para servir, mejor que sea justo al salir del horno.

canelones espinacas y ricotta

Trucos y consejos

  • Lo más importante de estos canelones de calabacín rellenos de espinacas y ricotta son las láminas de calabacín, se pueden hacer con mandolina, con pelador de verduras incluso, con mucho paciencia y cuidado con un cuchillo.
  • Esta receta es ideal para aprovechar ingredientes que se hayan quedado descolgados de otras recetas, es decir, es perfecta para practicar el aprovechamiento.
  • Si sobran láminas de calabacín se pueden aprovechar para rellenar con jamón y queso.
  • Esta receta armoniza con un vino tinto D.O. Ribera del Duero.

Todas las recetas que se cocinan al horno, como estos canelones de espinacas, son una gran idea para recibir seres queridos en casa, ya que se pueden preparar con tiempo y acabar en el horno mientras se toma el aperitivo o se hacen otras cosas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de canelones de San Esteban

¿Dónde comprar el mejor panettone de Madrid?

Next

Deja un comentario