Receta casera de ragout de pavo

| |

El ragout o ragú es un tipo de elaboración que significa estofado o guiso, ya sea de carne o de ave como el pavo, entre otras opciones. Este guiso se caracteriza por estofar a fuego lento durante un prolongado periodo de tiempo la carne en sus propios jugos, lo que otorga un sabor delicioso a la carne y una textura tierna.

El término ragout proviene del francés, en concreto del verbo ragouter, el cual significa “despertar el deseo o dar gusto”. Aunque este término ya está en desuso, se empleaba a principios del siglo XVIII para hablar de alimentos preparados en salsa, por lo que se cree que el origen de este plato se sitúa en Francia.

El ragout de pavo

El ragout es una receta muy versátil, se puede realizar tanto con carne de pavo, de pollo, de vaca o de cerdo. Lo ideal es que se cocine de manera lenta y a baja temperatura, ya sea en una olla tradicional o en una Crock Pot, así la carne queda mucho más tierna, jugosa y melosa. Además, es una forma ideal de economizar el tiempo puesto que mientras se cocina se pueden realizar otras tareas sin tener que estar pendiente.

Pese a que la receta tradicional de ragout es con carne, en la actualidad existen un sinfín de versiones que incluyen marisco y pescado. Normalmente se suele acompañar de hortalizas, arroz o pasta, en función del gusto de cada persona.

Receta de ragout de pavo

En esta receta el ragout se ha elaborado con una carne de pavo de calidad, factor fundamental para conseguir un buen resultado. Por otro lado, la salsa es muy suave gracias a dos trucos. El primero el uso de harina de garbanzos espesa para espesar sin tener gluten, y el otro, ½ vaso de vermut blanco a base de una mezcla de plantas y hierbas aromáticas, como la vainilla.

El consumo de esta carne es una fuente rica en proteínas que aportan la energía suficiente para el día a día. También contiene numerosas vitaminas del grupo B como la B1, B6 y B12, esenciales para el buen funcionamiento del organismo junto con minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, los cuales ayudan a reforzar el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

Ingredientes para 2 personas

  • 500 g de ragout de pavo de Turkey Lovers
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en trocitos pequeños de Como a mi Manera
  • 1 diente de ajo pelado y laminado de Alimentos de España
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra arbequina de Castillo de Canena
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 poco de sazonador de pollo de Carmencita
  • 200 g de crema vegetal de almendras de Isola Bio
  • 2 vasos de caldo casero
  • 4 cucharadas de vermut blanco Zecchini
  • 1 cucharadita de perejil para adornar el plato
  • 1 cucharada de harina de garbanzo

Elaboración del ragout de pavo

  1. Para elaborar el ragout de pavo, colocar el recipiente Duraceramic de la Crock Pot al fuego a temperatura media alta, añadir 4 cucharadas de aceite oliva virgen extra y rehogar la cebolla, el ajo, las especias, junto con una pizca de sal. Cuando esté dorado, retirar y reservar.
  2. En un bol poner el ragout de pavo y enharinar con harina de garbanzo, un poco de sal y de pimienta.
  3. Añadir una cucharada más de aceite oliva virgen extra y dorar la carne para que se selle.
  4. Incorporar las hortalizas, añadir un chorro de vermut blanco y dejarlo evaporar.
  5. Cubrir con el caldo sólo al ras la carne para que no quede líquido. Programar durante 3 horas en baja temperatura.
  6. Antes de servir, templar la crema vegetal y añadir a la carne, remover para mezclar y servir.

Trucos y consejos 

  • En esta receta de ragout de pavo se la crema vegetal se puede sustituir por crema de coco, añadir curry verde o curry rojo y obtener una receta con toque tailandés.
  • Sirve cualquier tipo de carne de ave o vacuno, incluso cerdo.
  • Si no se dispone de una olla de cocción lenta, en una olla tradicional el tiempo es de una hora a fuego bajo, al horno en un recipiente con tapa, también sería una hora, en olla rápida unos 15 minutos. No obstante ir probando la carne hasta la textura deseada.
  • Al ser una salsa muy suave, admite cualquier tipo de guarnición: arroz, pasta, otras verduras, etc.
  • Como maridaje es perfecto un vino blanco como Mar de Frades.

El ragout de pavo es una receta que se puede realizar con tiempo y dejar reposar, pues se consiguen más potencia de sabor. Por ello, es perfecta para recibir seres queridos en casa y poder disponer de ese tiempo para otras cosas. Otra receta similar es unos tagliatelle al ragù bianco de cordero con pétalos de alcachofas crujientes.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿CÓMO RECUPERAR LA CUENTA DE INSTAGRAM O FACEBOOK?

Receta casera de crema de brócoli

Next

9 comentarios en «Receta casera de ragout de pavo»

  1. Ufff, amiga, este ragú de pavo tiene una pinta espectacular!! Me viene genial esta receta, es una carne muy fácil de comer y a la peque le encanta. Me la apunto! Probaré a hacerla con la función de cocción lenta de la TM6, a ver qué tal queda!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Me encanta, un plato sabrosísimo usando una carne de ave super sana, y encima de calidad como es la de Turkey Lovers. Y me apunto el maridaje, he probado el Mar de Frades y me gusta muchísimo.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario