Guía para viajar a Riviera Maya: visitas, alojamientos y restaurantes

| |

Viajar a la Riviera Maya siempre es una magnífica idea, ya que cuenta con playas espectaculares, cultura e historia, naturaleza, parques temáticos, vida nocturna, gastronomía, buceo y snorkel, actividades al aire libre, entre otros muchos planes.

La Riviera Maya es un destino idílico, situado en la costa este del estado de Quintana Roo, México, bañado por las cálidas aguas del Mar Caribe. Esta región es una zona de contrastes, con exuberantes selvas, playas de arena blanca y aguas cristalinas de tonos turquesa.

Guía para viajar a Riviera Maya

Para viajar a Riviera Maya hay que pensar en el tipo de viaje que se quiere hacer, ya que, además los planes de playa, esta zona ofrece una diversidad de entornos, incluyendo selvas, ciudades, lagunas, parques temáticos y mucho más.

Dentro de la Riviera Maya, los destinos más populares son Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Tulum no dispone de grandes resorts con todo incluido, lo que hace que tenga un ambiente más relajado y bohemio en comparación con las otras dos zonas.

Consejos para viajar a Riviera Maya

La mejor época para viajar a Riviera Maya es la temporada seca, que va desde noviembre hasta abril. No hay que olvidarse de añadir en la maleta anti mosquitos, protector solar, prenda de abrigo y un botiquín.

La moneda es el peso mexicano, pero se puede pagar en dólares y, en muchos establecimientos admiten el pago con tarjeta de crédito, incluidos taxis, que cobran un suplemento. No obstante, lo recomendable es llevar algo de efectivo para las propinas.

Para llegar a Riviera maya, hay diferentes vuelos directos desde España a Cancún y con conexión a Miami o México. En cuanto al transporte, depende del tipo de viaje que se vaya hacer, es recomendable alquilar un coche.

Lo ideal es contratar un seguro de viaje y llevar a actualizada la cobertura sanitaria internacional, dado que se trata de un país extranjero con diferentes servicios a nivel hospitalario, para así evitar posibles situaciones indeseadas.

Una de las mayores preocupaciones al viajar a Riviera Maya es el sargazo, un alga invasora de color marrón oscuro que se instala en la orilla. Para tener información actualizada consultar la Red de Monitoreo del Sargazo.

  • VIAJAR A RIVIERA MAYA
  • Las mejores ofertas de vuelos a Riviera Maya aquí
  • Los mejores hoteles a los mejores precios en Riviera Maya aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones en Tulum aquí
  • Alquila tu coche en Riviera Maya aquí
  • Reserva tu seguro de viaje aquí

¿Cuáles son los mejores alojamientos?

Al viajar a Riviera Maya se pueden encontrar un amplio abanico de alojamientos adaptados a diferentes presupuestos y gustos. Numerosos hoteles ofertan lujo, todo incluido, relax y yoga, experiencias únicas, acceso a la playa o proximidad a atracciones.

Cancún

  • Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancun, uno de los grandes resorts con de cinco estrellas, con “todo incluido”. Cuenta con spa, kids club, 6 bares y restaurantes de alta cocina.
  • Hyatt Zilara Cancun, solo para adultos, con “todo incluido”. Entre sus instalaciones hay spa, gimnasio y playa privada, además de múltiples restaurantes.
  • Kempinski Hotel Cancun, hotel para toda la familia, cuenta con spa, dos piscinas al aire libre, kids club y cabañas con sombra en la playa privada.

Playa del Carmen

  • Chablé Maroma, preciosas villas a orilla del mar, ofrecen restauración, zona de playa privada y bañeras de hidromasaje en la habitación.
  • Viceroy Riviera Maya, a Luxury Villa Resort, hotel de gran lujo, cuenta con piscina privada en todas sus villas, algunas de ellas con servicio de mayordomo.
  • Aalada Playa del Carmen, de precio más económico, cuenta con playa privada y una ubicación privilegiada.

Tulum

  • Azulik, uno de los hoteles más visitados debido a su diseño, con villas en la jungla imitando la casa de Tarzán. Cuenta con cuatro exclusivos restaurantes.
  • Be Tulum, hotel perfecto para disfrutar de la naturaleza y el relax. Cuenta con 64 suites repartidas por la selva, playa privada y cuatro restaurantes.
  • Alaya Tulum, perteneciente al grupo Ahau Collection, es perfecto para familias y viajeros que buscan relax y tranquilidad. Está orientado a retiros de yoga y bienestar.

¿Qué ver y que hacer al viajar a Riviera Maya?

Viajar a Riviera Maya es trasladarse a una región llena de maravillas naturales, ruinas arqueológicas, buceo en cenotes y en la segunda barrera de coral más grande el mundo, playas espectaculares y una gran variedad de actividades para disfrutar. Una opción perfecta y más económica es hacerse con una tarjeta Go City, que da acceso a multitud de atracciones.

Cancún 

Además de ser la ciudad más grande, es la que recibe la gran mayoría de pasajeros que van a visitar la zona, ya que se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún. En ella se encuentran hoteles de diferentes precios, gastronómica, compras y fiesta.

Playa del Carmen

Otro de los puntos más visitados al viajar a Riviera Maya, ya que se trata de una pequeña ciudad que ofrece restauración, hotelería, y diferentes tiendas. Además cuenta con una amplia oferta de ocio nocturno.

Tulum

Se trata de un destino en sí mismo, pues muchas personas deciden alojarse directamente en Tulum, ya sea por sus playas de arena y blanca, aguas turquesa y su ambiente relajado y distendido, a la par que chic. Está repleta de hoteles boutique, restaurantes, diferentes tiendas con ropa artesanal y un atractivo a nivel arqueológico, sus ruinas.

Chichen-Itzá

Es cierto que hay que dejarse un día completo para visitar este yacimiento arqueológico, ya que al menos se tardan dos horas tanto de ida y vuelta. Sin embargo, es una visita obligada, se trata de una de las siete maravillas del mundo moderno, y además es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Cobá

Otra de las ruinas mayas más interesantes de la zona y además, están más cerca que las anteriores, con lo cual, si se tiene poco tiempo es la más recomendada. Lo ideal es contratar un guía  para entender la cultura maya desde sus orígenes.

Isla Mujeres 

Para llegar hay que navegar durante media hora aproximadamente desde Cancún, y lo mejor es hacerlo con una excursión previamente contratada. Se trata de una isla pequeña que cuenta con todos los servicios como hoteles, restaurantes, tiendas, y, sobre todo, su gran atractivo, playas de arena blanca y aguas turquesas. 

Isla Contoy

Una de las islas más interesantes al viajar a Riviera Maya, ya que está completamente virgen, de hecho fue nombrada Parque Nacional en 1998, dado a su gran biodiversidad marina y diferentes especies de aves. El turismo está bastante controlado, para preservar la zona, por lo que conviene reservar un tour.

Isla de Holbox

Una de las islas más visitadas de la zona cuando se busca perderse. De hecho, se dice que se puede ir descalz@ durante todo el día. Cuenta con playas increíbles, hoteles tipo cabaña y un ambiente muy relajado.

Isla de Cozumel

Es la más visitada cuando el objetivo es bucear, ya que en ella se encuentra la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Se pueden contratar las excursiones de buceo previamente en el hotel, Playa del Carmen o bien directamente en Cozumel.

Reserva de tortugas de Akumal 

En la bahía de Akumal se pueden practicar diferentes actividades alrededor de las tortugas, ya que allí residen diversas especies de tortugas que van a alimentarse de los fondos marinos. Para poder acceder hay que contratar un tour con un guía autorizado.

La Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar o de los siete colores. Se trata de un fenómeno óptico de la naturaleza, ya que en función de la hora, se pueden apreciar diferentes colores desde el azul, más claro hasta el azul más oscuro.

Reserva de la biosfera de Sian Ka´An

Esta reserva, considerada en 1986 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con diversos ecosistemas: selva, humedales, arrecifes de coral y manglares.

Valladolid

En el estado de Yucatán hay algunas ciudades que interesa visitar, aunque estén alejadas de la costa. Eso ocurre con Valladolid, cuyo punto atractivo es la Iglesia de San Servacio y el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena.

¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Viajar a Riviera Maya es encontrar una gastronomía que es un crisol de sabores, de influencias locales y productos de proximidad, con la cocina mexicana como base, y que destaca por sus pescados y mariscos. Ofrece multitud de opciones para todos los bolsillos, desde la deliciosa cocina callejera hasta la más alta restauración.

Cancún

  • Restaurante Careyes, ubicado en el Grand Oasis Palm, es la fusión perfecta de comida francesa y mexicana.
  • Los del Pescado, en el centro de Cancún, destaca por sus aguachiles y ceviches, así como otros platos de mariscos frescos. Ambiente informal.
  • Marakame Café, ofrece comida vegetariana y vegana, así como una amplia variedad de zumos y smoothies frescos.

Playa del Carmen

  • La cueva del Chango, rodeado de vegetación y grandes árboles, sirven comida mexicana natural. Cuentan con una amplia carta de vinos mexicanos.
  • Alux Restaurant, ofrece una experiencia única en una cueva milenaria. La leyenda cuenta que esta cueva está habitada por 3 aluxes (pequeños duendes de la mitología maya).
  • Harry’s, perteneciente al grupo Anderson’s, en Harry’s se pueden encontrar deliciosos cortes de carne de la mejor calidad, así como opciones de pescado y marisco.

Tulum

  • Kitchen Table, está ubicado en medio de la selva y cuenta con una decoración étnica y local. Todas las mesas tienen vistas a la cocina abierta.
  • Hartwood, su carta está centrada en la cocina local y con productos de temporada. Cocinan con horno de leña y su lema es que están “fuera de la red o del círculo”.
  • Chambao, un steakhouse que ofrece múltiples cortes de carne, destacando sobre todo los de kobe y wagyu, así como las piezas maduradas “Dry Aged in House”.

Viajar a Riviera Maya ofrece una mezcla perfecta de playas maravillosas, rica cultura e historia, exuberante naturaleza, emocionantes parques temáticos, animada vida nocturna, deliciosa gastronomía, oportunidades para el buceo y el snorkel, así como una amplia variedad de actividades al aire libre, entre muchas otras opciones.

Algunas fotos tomadas de Google.

 

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ensalada de pulpo

Guía para viajar a Bali: visitas, alojamientos y restaurantes

Next

19 comentarios en «Guía para viajar a Riviera Maya: visitas, alojamientos y restaurantes»

    • Si pienso en vacaciones, pienso en Tulúm, Formentera, Ibiza, son mis destinos preferidos.
      Hay mar, playas ideales, restaurantes con gastronomía buenísima, alojamientos bonitos y mucho ambiente.

      La idea de que en Riviera Maya solo se puede estar con una pulseritas, estatalmente incierto. Hay muchísimas visitas muy interesantes en toda la zona. Un abrazo.

      Responder
    • Planazo total, si cierro los ojos me volvería ahora mismo para allá. Es uno de mis destinos preferidos, no me canso de ir gracias a su gastronomía, visitas que se pueden realizar, sol y mar con buena temperatura.
      Lo conocéis? un abrazo Celeste

      Responder
    • Gracias, me alegro, la verdad es que es una de mis zonas preferidas para ir de vacaciones: gastronomía, temperatura y actividades. En qué zonas estuviste?
      Un abrazo
      Celeste

      Responder

Deja un comentario