Guía para viajar a Ponte de Lima: Visitas, alojamientos y restaurantes

| |

Viajar a Ponte de Lima, situado en la zona norte de Portugal y perteneciendo a Viana de o Castello, siempre es un acierto, ya que en esta zona hay innumerables Pazos y Casas palaciegas, ideales para el turismo rural y relajado, lejos del vacacional del sur de Portugal.

Además, esta villa portuguesa ofrece diferentes actividades algunas en la orilla del río, la celebración de las Feiras Novas, el Festival de los Jardines o eventos de todo tipo y para todas las edades con caballos, gatos y perros, etc. 

Viajar a Ponte de Lima

Al viajar a Ponte de Lima hay que conocer una leyenda que habla sobre la conquista de los romanos en la Península Ibérica. Se dice que llegaron al río y se quedaron inmóviles al creer que estaban en el río del olvido, cuya leyenda decía que al cruzarlo se perdía la memoria.

Entonces Décimo Junio Bruto, junto con su caballo, atravesaron el río para demostrar a los soldados que estaban equivocados. Para ello, tras cruzar el río, empezó a llamar a los soldados por su nombre, es decir, demostrar que no había perdido la memoria.

En honor a esta leyenda y lo supuestamente ocurrido, en ambos márgenes del río se han construido unas estatuas, la de Décimo Junio Bruto en su caballo y la de los soldados esperando en fila con sus armas.

Consejos para viajar a Ponte de Lima

Es necesario saber que Ponte de Lima es un pueblo muy turístico, especialmente se ocupa los fines de semana por portugues@s y galleg@s que van a disfrutar de sus paisajes, patrimonio, actividades y gastronomía.

Cuenta con un gran parking gratuito a la orilla del río, ideal para poder visitar a pie el casco histórico y el puente. Por este motivo, lo ideal es llevar ropa cómoda adaptada al clima, un paraguas, anti mosquitos y crema solar.

¿Cuáles son los mejores alojamientos de Ponte de Lima?

Al ser un municipio con numerosos pazos y villas, además de los hoteles, es ideal para hacer una escapada. Si se puede, es recomendable realizar dicho viaje entre semana, tanto por disponibilidad como por precio.

Cerquido Village and Spa Lodge 

Cerquido Village & Spa by NHôme es un complejo de alojamientos con encanto, situado en la Rua Bouça de Abade, que está formado por varias casas de piedra y bungalows, ambos decorados con mucho gusto.

Además de todos los servicios que pueda ofrecer un hotel de calidad, cuenta con una piscina infinity sobre la ladera con vistas a Ponte de Lima y un spa cubierto, también con vistas, que se disfruta de manera privada.

Quinta do Convento de Val´ Pereiras

Esta quinta, Convento de Val´Pereiras, situada en 297 de Rua de Vale de Pereiras, es perfecta para cualquier tipo de turista, ya que por su ubicación en el campo y amplia capacidad segmentada en diferentes habitaciones admite parejas, familias y grupos.

Entre sus atractivos, ofrece un entorno natural envidiable, desayuno buffet, cuenta con una gran piscina al aire libre, salón que se comparte con otros huéspedes, WiFi gratuita, parking privado gratuito y vistas a la ciudad.

¿Qué ver y qué hacer en Ponte de Lima?

Son muchas las actividades que se puede hacer al viajar a Ponte de Lima, desde tomarse unos días de descanso y dejarse llevar, hasta organizar el viaje en función de todos los eventos que se celebran en el municipio, para ello, lo más recomendable es ver la agenda.

Centro histórico y alrededores de Ponte de Lima

De Ponte de Lima, villa del distrito de Viana Do Castelo, se dice que es el municipio más antiguo de Portugal, ya que recibió una carta de la reina Teresa en 1125, es decir, tres años antes del nacimiento de Portugal.

El centro histórico es un barrio medieval con el tamaño perfecto para perderse por sus calles, caminar por la Avenida dos Plátanos, visitar la Torre da Cadeia Velha, la Iglesia Matriz, Capela de São João, etc.

En los alrededores se puede visitar la Mesa de los Cuatro Abades, Las Pasarelas de Labruja y El Santuario do Senhor do Socorro, situado en la parroquia de Labruja, fue construido en 1773.

Puente de Lima

Se trata de un puente con origen romano cuya función ha sido importantísima en la ruta de peregrinación y además, da nombre al pueblo. Con una longitud de 380 metros, construido en piedra, se divide en dos partes: la romana y la medieval.

Paseo en barco por el río Lima

Para apreciar el puente desde todos los ángulos, surcar el río agua arriba y relajarse con una buena copa de vinho verde, lo ideal es reservar un pase en barco por el río Lima. Para ello, hay que contactar con la empresa náutica encargada.

Centro Interpretação do Território

El Centro de Interpretación del Territorio tiene como objetivo dar valor y dar a conocer muchas de las tradiciones de la zona, como hacer pan ” broa de milho”, producir vino, ver las prácticas agrícolas ancestrales, etc.

Espacios verdes y naturaleza

Si lo que se está buscando es un turismo relacionado con la naturaleza, cabe destacar que Ponte de Lima está rodeado de ella, pero no hay que perderse el Parque do Arnado, con diferentes jardines o la ecovía do Lima, por la que pasear bordeando el río.

Hay también un sinfín de actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura, como las que ofrecen en TimeOut Adventura: Desde aprender a tirar con arco, saltar en tirolina o participar en un campamento infantil.

Centro de Interpretação e Promoção do Vinho Verde

El Centro de Interpretación y Promoción del Vino Verde o CIPVV, en la Rua da Fonte da Vila 28, se dedica a promover la producción del vino verde desde el terruño hasta la copa.

El vinho verde es un vino ligeramente espumoso que cuenta con una denominación de origen propia de la zona noroeste de Portugal. Este sello garantiza todo el proceso desde la producción, elaboración, tipos de uva, terruño, etc.

Aphros Wine

Aphros Wine, en Rua da Casa Nova, 374, es una bodega rodeada de viñedos, construida en un llamativo edificio contemporáneo, ideal para la producción y conservación del vino. Se dedicada en exclusiva a producir vino biodinámico, de hecho es pionera en este tipo de producción en Portugal.

Casa da Terra

Casa da Terra, situada en Passeio 25 de Abril 27, en un edificio rehabilitado que antiguamente era una cárcel de mujeres y en la actualidad, merece la pena una visita hacer una cata de productos locales y ver la planta de arriba con su lámpara de embutidos.

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Ponte de Lima?

Hay varios restaurantes interesantes en Ponte de Lima, sobre todo los dedicados a la cocina local. Uno de los platos típicos es el bacalao y el otro es el arroz de sarrabulho com rojões. Consiste en un arroz hervido en el agua en la que se han cocinado unas carnes seleccionadas, junto con sangre de cerdo. Además, se sirve acompañado de diferentes carnes y embutidos.

A Tulha

A Tulha es un restaurante tradicional, en la rua Formosa 4, especializado en comida típica de la región y diferentes cortes de carnes que se hacen a la parrilla y se acompañan de patatas, arroz, repollo y ensalada.

Senhor do Socorro

Senhor do Socorro es un restaurante familiar, en la avenida Senhor do Socorro, 140, Labruja, especializado en cocina local portuguesa como el bacalhau de cebolada, es decir, lomos de bacalao enharinados y fritos, acompañados de cebolla y otras hortalizas pochadas.

Best of Portugal

El restaurante Best of Portugal está en Rua do Senhor de Pias nº 1336, colindante a un picadero de caballos. De hecho, una de las paredes del restaurante es de cristal con el objetivo de que mientras se esté comiendo se puedan ver los caballos.

Restaurante Monte da Magdalena

El restaurante Monte da Magdalena es un lugar ideal para celebraciones de todo tipo, dada su ubicación en Lugar das Santas, 4990-620 y sus instalaciones, ya que cuenta con una amplia terraza y dos plantas.

Ponte de Lima es un destino sorprendente para viajar en casi cualquier época del año, dadas las infinitas opciones de viaje que ofrece: familiar, relacionado con las actividades de aventura y naturaleza, en pareja, escapada de relax, etc.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Caluana en Madrid

Receta casera de filetes empanados

Next

8 comentarios en «Guía para viajar a Ponte de Lima: Visitas, alojamientos y restaurantes»

  1. Un lugar fantástico con mucho que ver, mucho que hacer y una gastronomía que obliga a aparcar el régimen. ¡Encantada de haber formado parte del grupo, menudas risas!

    Responder
  2. ¡Un recorrido completo! Ponte de Lima es un municipio lleno de sorpresas y la verdad es que dan ganas de ir y repetir. ¡Gracias por mostrarlo!

    Responder
  3. Fantástico recorrido por la villa más antigua de Portugal, Ponte de Lima. Celeste nos lleva en volandas y nos descubre los secretos del Alto Miño. Lugares, restaurantes preferidos de los gallegos que frecuentan también franceses, ingleses, entre otros viajeros, con una notable oferta enogastronómica. Me gusta su puesta en escena y sus cuidadas fotografías. Excelente reportaje, Celeste.

    Responder

Deja un comentario