Restaurante Caluana en Madrid

| | , ,

El restaurante Caluana es uno de los espacios más especiales de Madrid. Uno de los motivos es su ubicación y su arquitectura única, pues el local se encuentra en una antigua capilla el siglo XVI, la Capilla de los Ajusticiados, que más tarde fue la primera Bolsa de Madrid

Otra razón, es su oferta de cocina ítalo-castiza. Mediante exquisitos platos, el equipo de cocina crea un vínculo entre la cocina italiana y el mundo castizo, de modo que el comensal puede viajar de España a Italia desde su mesa.

El restaurante Caluana en Madrid

El disfrute gastronómico en Caluana está garantizado, y es que el Joaquín Serrano es el chef asesor del grupo, además de socio de este restaurante de Madrid. La experiencia de Joaquín, a pesar de su juventud, es extensa, habiendo pasado por grandes cocinas, como Kabuki, Celler de Can Roca o Efímero.

La propuesta de coctelería, la cual está basada en las sensaciones que el cliente quiere vivir al pedir un coctel, está liderada por Daniel Álvarez, destacado bartender. Además, ocasionalmente hay espectáculos para amenizar, acordes al cuidado diseño del local.

“Este lugar esconde una historia mágica, la historia de Luana. Al igual que ella, nosotros queremos hacer sentir a nuestros invitados que están en su casa, en un espacio único y acogedor.” Afirma Rosa María Beracoechea, una de las fundadoras.

Local y ambiente

La ubicación del restaurante Caluana no puede ser más céntrica, en la calle de la Bolsa 12, a pocos pasos de la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza de Jacinto Benavente. El gran espacio se divide en tres plantas, dos de ellas dedicadas a la restauración y una a la coctelería.

El comedor principal se encuentra en la planta baja, llamada El Olivar. Es la antigua capilla, la cual ha sido remodelada siguiendo el estilo de las villas renacentistas de la Toscana italiana, pero dándole un toque moderno.

El Invernadero ocupa la segunda planta, y cuenta con barra y tres acogedores espacios llenos de vegetación. Por último, el espacio dedicado a la coctelería, Maldita Gioconda, en la cueva subterránea o Lo Scantinato, con una preciosa barra.

Estilo de cocina de Caluana

La carta del restaurante Caluana parte de la cocina italiana, pero la fusiona con la cocina española y de Madrid. Es habitual encontrarse un plato en el que el ingrediente italiano original se ha sustituido por otro de origen ibérico, por ejemplo, el vitello tonnato de carne mechá.

Muy sorprendente la crochetta di patate, una croqueta de tortilla de patata con cebolla cubierta de un velo de papada ibérica. Puede producir ciertas dudas al verla en carta por lo curioso del relleno, pero basta con probarla para que se despejen, pues está realmente buena.

En Caluana se trabajan mucho los fondos, como demuestran con su croissant con sopa de cebolla y queso ahumado. Una deliciosa adaptación de la clásica cipollata italiana, muy cremosa y elaborada con queso ahumado de Campoveja.

No faltan en la carta varios platos de pasta castiza, por ejemplo, los raviolis de cordero lechal.  Servidos en un espectacular guiso pegalabios de su propio asado, se trata de un plato en el que hay que mojar pan si o si.

Siguiendo con las sorpresas, también hay espacio para la caza, con el gamo a la brasa con bordalesa. El solomillo de gamo se marina en vino tinto durante 24 horas, y se sirve con una salsa de trompeta de los muertos y castañas. La guarnición se pide aparte, siendo muy recomendable el puré de patatas Robuchon.

Con los postres Italia y España continúan de la mano. Panna cotta de haba tonka con pistachos y galleta, torrija de brioche con crema inglesa de limoncello o tiramisú con lima y albahaca, son solo algunos ejemplos.

Después de disfrutar de una cena de categoría en el restaurante Caluana, lo mejor es bajar a Maldita Gioconda, la zona de coctelería. Donald Trump, Bolulevardier o High Ball son sólo algunas de sus creaciones ¿a que apetece dejarse sorprender?

Datos de interés del restaurante Caluana, Madrid:

  • Precio medio: 35€ aprox.
  • Dirección: C/ Bolsa 12, CP: 28012, Madrid
  • Redes sociales: Instagram
  • Tipo de cocina: ítalo-castiza.
  • Lo mejor: disfrutar en un espacio sin igual de la fusión de la cocina española e italiana.
  • Área de mejora: el pan.
  • Nota: 9/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Receta de bizcocho de limón borracho al vermut

Guía para viajar a Ponte de Lima: Visitas, alojamientos y restaurantes

Next

2 comentarios en «Restaurante Caluana en Madrid»

    • El local de Caluana es una maravilla, y, como dices, se come estupendamente. Con el respaldo del chef Joaquín Serrano no puede fallar.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario