Receta casera de filetes empanados

| |

Hay muchas recetas de filetes de ternera empanados, como la milanesa o el cachopo, entre otros. Y aunque puedan parecer sencillas, para que el empanado que cubre la carne sea crujiente y poco grasiento, hay que considerar algunos trucos.

En primer lugar, la carne tiene que ser de calidad. Luego, debe ser un corte indicado para el escalope y para acabar, el grosor del filete debe ser fino y si no hay que solucionarlo, para ello se debe aplastar.

Los filetes empanados

Los filetes empanados son uno de los bocados más deliciosos que existen en cuanto se piensa en los temidos fritos. Sin embargo, hay que evitar que queden duros por dentro o con una cobertura de mala calidad.

Para ello, hay que elegir el tipo de carne y luego el tipo de empanado que se va a realizar, por ejemplo, se puede utilizar harina y pan rallado, que es lo más tradicional o jugar con ingredientes como los cereales, los kikos, el panko, etc.

Receta de filetes empanados

Esta receta de filetes empanados tiene la característica de que la carne es de Ávila con el sello de garantía de la indicación geográfica protegida, con lo cual, la calidad está asegurada, así como todo el proceso que interviene para que los filetes lleguen al plato.

La carne es un alimento fundamental debido a que contiene un alto aporte proteico, interesantes minerales como el hierro y diferentes vitaminas del grupo B. Y el aceite de oliva virgen extra es un alimento que ofrece grandes beneficios al organismo, como los ácidos grasos del tipo omega 3, mejora el sistema inmune, ayuda al control del colesterol, etc.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 filetes muy finos de ternera de I.G.P Carne de Ávila
  • 1/2 vaso de harina de garbanzos
  • 1 huevo campero
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 vaso de pan rallado 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra D.O.P Priego de Córdoba
  • 1 mix de especias

Elaboración de los filetes empanados

  1. Para hacer los filetes empanados, aplastar la carne si fuera necesario.
  2. Luego, salpimentar, especiar y dejar filmados en el frigorífico al menos 30 min.
  3. A continuación, sacar y atemperar.
  4. Luego, hacer el empanado: pasar el filete por harina, escurrir, luego por el huevo batido, escurrir y para acabar por el pan rallado.
  5. Después, freír en aceite de oliva virgen extra caliente.
  6. Para servir, rociar con lima o limón.

Trucos y consejos

  • Si el filete no fuera lo suficientemente fino, ponerlo entre papel de cocina, transparente y aplastarlo con un mazo.
  • Es importante sacudir los excesos de huevo, harina y pan rallado.
  • El aceite utilizado es de oliva virgen extra, ya que transfiere las propiedades organolépticas a los filetes empanados.
  • Para evitar que cuando se frían los filetes empanados, se arruguen en exceso, se deben realizar unos cortes en los extremos.
  • Hay que tener en cuenta que el uso del harina es opcional, sin embargo ayuda bastante a fijar el empanado de los filetes, además de que mejora la facilidad del manejo. Se puede sustituir el de garbanzos por harina tradicional.
  • Esta receta armoniza con una cerveza artesanal de Castilla y León.

Los filetes empanados son una de esas recetas de toda la vida, de casa, que traen recuerdos a la memoria. De hecho, es un plato que gusta a todas las personas, desde las más pequeñas de la casa, hasta las adultas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Guía para viajar a Ponte de Lima: Visitas, alojamientos y restaurantes

Receta casera de ensalada de maracuyá y pollo

Next

Deja un comentario