Receta casera de alitas de pollo con salsa barbacoa

| |

Las alitas de pollo, con o sin barbacoa, son unos de los entrantes o aperitivos célebres por excelencia en las cartas de la mayoría de bares y restaurantes alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos. Estas se pueden cocinar de diversas maneras, tanto al horno, a la sartén, como a la parrilla, marinadas, etc.

Junto a esto, la forma tan característica de las alitas de pollo hace que absorban de forma estupenda cualquier salsa o marinado, por ello es habitual comerlas con algunas de las salsas más típicas como la barbacoa, mostaza y miel o simplemente marinadas al horno. Sea como sea, es importante contar con una carne de calidad que cumpla con la normativa sanitaria vigente.

Las alitas de pollo a la barbacoa

Aunque en la actualidad es habitual encontrar las alitas de pollo a la barbacoa en la mayoría de restaurantes, hace tiempo no era algo tan común. Esto se debe a que antiguamente las alitas se usaban, mayoritariamente, para la elaboración de sopas, en especial de caldos de pollo. Estas se incorporaban durante la cocción para dar un toque extra de sabor y más tarde eran desechadas. De hecho, no sería hasta mediados del siglo XX cuando el rumbo de las alitas de pollo cambiaría.

La historia cuenta que en 1964, en un bar motero ubicado en Búfalo, Estados Unidos, se sirvieron las primeras alitas de pollo fritas aderezadas con una mezcla de salsas picantes. Desde aquel momento, esta preparación fue consiguiendo cada vez más popularidad y la mayoría de bares comenzaron a reproducirla. Por este motivo, también se las conoce como Buffalo Wings” o “hot wings“.

Receta de las alitas de pollo a la barbacoa

Para la elaboración de estas alitas de pollo se ha usado una combinación de salsas diferentes que aportan un sabor delicioso. Además, es una receta rápida y sencilla que no necesita ingredientes excesivamente caros o difíciles de conseguir. Asimismo, son ideales para acompañar con una salsa barbacoa casera, una buena alternativa para huir de las industriales disponibles en cualquier supermercado.

El consumo de alitas de pollo aporta proteínas de calidad al organismo, las cuales facilitan la regeneración muscular y de tejidos. Junto a esto, es una carne rica en vitaminas del grupo B y ácidos grasos saludables que intervienen en la prevención de problemas cardiovasculares. También cuentan con un alto contenido de minerales como el potasio, el selenio y el fósforo, esenciales para mantener en buen estado el sistema óseo.

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2 kg de alitas de pollo
  • 6 cucharadas de ketchup
  • 1 cucharada de tomate
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 2 cucharaditas de perejil fresco cortado
  • 1 cucharada de miel
  • 1-2 cucharaditas de sal, pimienta negra y jengibre
  • 2 cucharaditas de ajoperejil
  • 1 cucharadita de azúcar de coco o moreno
  • 1 cucharadita de vinagre de Módena
  • 1-2 cucharaditas de salsa Perrins

Elaboración de las alitas de pollo a la barbacoa

  1. Para preparar esta receta, colocar las alitas de pollo en un bol y agregar jengibre, ajoperejil, salpimienta, azúcar de coco, ketchup, vinagre de Módena, la salsa Perrins, salsa de tomate y mostaza. Mezclar todo correctamente y cubrir con un papel film. Conservar en el frigorífico durante 2 horas.
  2. Colocar las alitas en una fuente apta para horno. Cubrir con papel sulfurado y hornear 1 hora a 170º.
  3. Una vez pasado este tiempo, disponer las alitas sobre una rejilla y pintar de nuevo con la salsa. Añadir un poco de sésamo por encima.
  4. Volver a hornear a 200º en función grill hasta que estén doradas.
  5. Para servir, acompañar de salsa barbacoa.

Trucos y consejos

  • Es importante conseguir el punto justo de horneado, el cual dependerá de cada horno. Esto afectará a la textura final de las alitas, las cuales deben quedar tiernas y jugosas.
  • Además de salsa barbacoa, también quedaría deliciosa una salsa casera de mostaza.
  • Si se desea obtener un plato más ligero y saludable, se puede prescindir del uso de la salsa Ketchup, Perrins, etc. Aunque hay que tener en cuenta que perderá sabor.
  • Como maridaje de este plato es ideal una cerveza artesanal La Virgen.

Esta receta de alitas de pollo es ideal para sorprender a cualquier invitad@ con un entrante típico de la cocina americana. Además, su elaboración es sencilla y económica. El pollo es un alimento versátil que queda delicioso de muchas maneras, ya sea asado, al ajillo, en Crock Pot, etc.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Qué es Brunch-In the Park o Brunch Electronik?

Restaurante La Fundición en Real Sitio de San Ildefonso de Segovia

Next

Deja un comentario