Receta casera de salsa de mostaza

| |

La receta de salsa de mostaza forma junto con el ketchup y la mayonesa, uno de los tríos de salsas más populares a nivel mundial. Es más, las salsas y guarniciones que acompañan a los platos tienen casi la misma importancia que el plato principal con el que se sirven, al que pueden engrandecer o hacer que pierda todo su valor.

El mundo de las salsas es extremadamente amplio pero en cocina se distinguen cinco salsas madre, que son las base de otras muchas salsas y platos: bechamel, española, holandesa, de tomate y velouté. Por lo tanto, todas ellas son muy utilizadas en restaurantes y hoteles de todo el mundo.

La salsa de mostaza 

Se cree que  el origen de la receta de la salsa de mostaza se sitúa en Roma, donde acostumbraban a mezclar mosto con las semillas de una planta, la “Sinapsis”, para formar lo que llamaban “mustum ardens”, o mosto ardiente. En la Edad Media empieza a tomar relevancia como condimento de carnes, llegando a aparecer en la gran mayoría de los platos de la gastronomía europea.

Toman especial importancia los cultivos de Cremona, en Italia y Dijon, en Francia, siendo este último uno de los primeros en obtener, en el siglo XIV, el derecho preferente para su elaboración. Actualmente está considerada una delicatessen y suele emplearse en platos de alta cocina.

Pitágoras recomendaba su consumo, ya que decía que mejoraba la memoria y levantaba el ánimo.

Receta de salsa de mostaza 

No existe una única receta de salsa de mostaza, ya que hay diferentes tipos de semillas. La blanca o amarilla es la más suave de todas; la negra, de sabor más fuerte y muy usada en la cocina hindú; la silvestre, empleada sobre todo para hacer salmueras, y la morena, con dos variaciones, la oriental, muy presente en la cocina china y japonesa y la parda, que está presente en muchos curries.

La mostaza es una salsa baja en calorías y cuenta con numerosas propiedades, tales como combatir catarros y afecciones respiratorias, aliviar el cansancio y dolor muscular, reducir el dolor de cabeza y de garganta y mejorar la circulación.

Ingredientes para 6 personas

  • 40 g de mix de granos de mostaza de Casa Ruiz Granel
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 1/2 dientes de ajos
  • 30 g de miel ecológica

Elaboración de la receta de salsa de mostaza 

  1. Para elaborar esta receta de mostaza casera, echar en una cazuela los granos de mostaza, el agua, el vinagre y el ajo.
  2. Cocinar a fuego medio-bajo durante 8 minutos.
  3. Añadir la miel para equilibrar el dulzor.
  4. Cocer durante 15 minutos.
  5. Enfriar en nevera.
  6. Usar al gusto y disfrutar.

Trucos y consejos

  • Hay que tener en cuenta que se irá absorbiendo el líquido e hidratando los granos, por lo tanto, se debe vigilar para que no se seque y se pegue a la cazuela.
  • La textura óptima es pegajosa.
  • Con la salsa de mostaza se puede preparar un delicioso steak tartar.

Esta receta de salsa de mostaza es muy sencilla y rápida de preparar. Otra salsa muy popular para acompañar una gran variedad de platos y que resulta también deliciosa es una salsa chimichurri, perfecta para asados, pollo o incluso para dippear en ella.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de rollitos de calabacín con jamón y queso

Receta casera de mayonesa o mahonesa

Next

Deja un comentario