La receta de salsa de mostaza forma junto con el ketchup y la mayonesa, uno de los tríos de salsas más populares a nivel mundial. Es más, las salsas y guarniciones que acompañan a los platos tienen casi la misma importancia que el plato principal con el que se sirven, al que pueden engrandecer o hacer que pierda todo su valor.
El mundo de las salsas es extremadamente amplio pero en cocina se distinguen cinco salsas madre, que son las base de otras muchas salsas y platos: bechamel, española, holandesa, de tomate y velouté. Por lo tanto, todas ellas son muy utilizadas en restaurantes y hoteles de todo el mundo.
La salsa de mostaza
Índice de Contenidos
Se cree que el origen de la receta de la salsa de mostaza se sitúa en Roma, donde acostumbraban a mezclar mosto con las semillas de una planta, la “Sinapsis”, para formar lo que llamaban “mustum ardens”, o mosto ardiente. En la Edad Media empieza a tomar relevancia como condimento de carnes, llegando a aparecer en la gran mayoría de los platos de la gastronomía europea.
Toman especial importancia los cultivos de Cremona, en Italia y Dijon, en Francia, siendo este último uno de los primeros en obtener, en el siglo XIV, el derecho preferente para su elaboración. Actualmente está considerada una delicatessen y suele emplearse en platos de alta cocina.
Pitágoras recomendaba su consumo, ya que decía que mejoraba la memoria y levantaba el ánimo.
Receta de salsa de mostaza
No existe una única receta de salsa de mostaza, ya que hay diferentes tipos de semillas. La blanca o amarilla es la más suave de todas; la negra, de sabor más fuerte y muy usada en la cocina hindú; la silvestre, empleada sobre todo para hacer salmueras, y la morena, con dos variaciones, la oriental, muy presente en la cocina china y japonesa y la parda, que está presente en muchos curries.
La mostaza es una salsa baja en calorías y cuenta con numerosas propiedades, tales como combatir catarros y afecciones respiratorias, aliviar el cansancio y dolor muscular, reducir el dolor de cabeza y de garganta y mejorar la circulación.
Ingredientes para 6 personas
- 40 g de mix de granos de mostaza de Casa Ruiz Granel
- 100 ml de agua
- 50 ml de vinagre de manzana
- 1/2 dientes de ajos
- 30 g de miel ecológica
Elaboración de la receta de salsa de mostaza
- Para elaborar esta receta de mostaza casera, echar en una cazuela los granos de mostaza, el agua, el vinagre y el ajo.
- Cocinar a fuego medio-bajo durante 8 minutos.
- Añadir la miel para equilibrar el dulzor.
- Cocer durante 15 minutos.
- Enfriar en nevera.
- Usar al gusto y disfrutar.
Trucos y consejos
- Hay que tener en cuenta que se irá absorbiendo el líquido e hidratando los granos, por lo tanto, se debe vigilar para que no se seque y se pegue a la cazuela.
- La textura óptima es pegajosa.
- Con la salsa de mostaza se puede preparar un delicioso steak tartar.
Esta receta de salsa de mostaza es muy sencilla y rápida de preparar. Otra salsa muy popular para acompañar una gran variedad de platos y que resulta también deliciosa es una salsa chimichurri, perfecta para asados, pollo o incluso para dippear en ella.

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.