Receta casera de mayonesa o mahonesa

| |

La mayonesa es una receta a la que se le tiene cierto respeto, por la mala fama de que al elaborarla casera se puede cortar. Sin embargo si se siguen los pasos de la elaboración al dedillo, el resultado será un éxito.

Lo más importante para que no se corte la mayonesa es la incorporación de la parte grasa, es decir el aceite. Se debe hacer poco a poco e ir integrándola antes de añadir más cantidad, ya que si la emulsión se satura, se corta. No obstante en trucos y consejos se detalla la fórmula para recuperarla.

La mayonesa casera

Para hacer una buena mayonesa casera solo se necesita seguir la receta y tener los ingredientes adecuados, que se encuentran frecuentemente en cualquier frigorífico o despensa. Es importante que se utilicen de calidad, ya que como se va a consumir una salsa bastante calórica, al menos que sea nutritiva.

¿Y cómo se debe llamar a esta salsa blanca, mayonesa o mahonesa? Según la RAE ambas están admitidas pero lo más frecuente es mayonesa. En cuanto a su origen no hay tanto consenso, por un lado se habla de Francia y por otro lado de España, en concreto de Mahón, de ahí el nombre.

Receta de mayonesa casera

Esta receta de mayonesa casera es la que se aprende en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu. Se le añade un poco de mostaza, ingrediente frecuente en la cocina francesa, que además de aportar ligero sabor es un elemento en urgente.

Hay personas que no pueden consumir huevos y por este motivo la mayonesa se podría elabora con otros ingredientes como la leche. Asimismo, en la hostelería, no se permite el uso de huevos frescos, sino de ovo-productos pasteurizados, huevina, etc.

El ingrediente principal de esta salsa madre es el aceite oliva virgen extra, muchas personas utilizan de girasol o aceite de oliva suave, es decir un aceite refinado al que se añadido un poco de aceite de oliva virgen extra. El motivo por el que lo hacen es la falsa creencia de que el aceite oliva virgen extra solo se puede utilizar para aliñar una ensalada o bien, aporta demasiado sabor. Sin embargo, existen variedades más suaves que funcionan fenomenal en este tipo de salsas.

Ingredientes para 350 g aprox

  • 2 yemas de huevo de Cobardes y Gallinas
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra de variedad suave Nobleza del Sur
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon de Cal Valls
  • 1 de sal y de pimienta negra
  • 1 cucharada de zumo de limón

Elaboración de la receta de mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadir las yemas de huevo, la sal, la pimienta, la mostaza y mezclar.
  2. Luego, añadir muy poco a poco el aceite de oliva virgen extra. El truco está aquí, hay que añadir un poco incorporarlo con la batidora, volver a añadir otro poco e incorporarlo de nuevo con la batidora, así acabar con toda la cantidad. Cuando una mayonesa se corta es en este punto, ya que se añade muy rápido o un exceso de materia grasa. 
  3. Luego, incorporar el limón y batir.
  4. Si se va a consumir en el momento colocarla en el recipiente adecuado y si no, colocarla en un recipiente de almacenaje de calidad, como Fresh & Save, poner papel film a piel, tapar y sacar el aire con la bomba de vacío.
  5. Consumir o guardar en el frigorífico.

Trucos y consejos

  1. Para que la mayonesa no se corte es de vital importancia seguir al pie de la letra el punto número 2.
  2. Si se llegase a cortar es muy fácil de recuperar, hay que coger otro vaso de batidora, añadir dos cucharadas de agua, e ir incorporando poco a poco la mayonesa cortada mientras se emulsiona con la batidora.
  3. Una vez recuperada, seguir el punto 4.
  4. El motivo por el que no usar de aceite de oliva virgen extra es un falso mito, hay diferentes variedades que aportan más suavidad y menos sabor, sin perder las cualidades organolépticas.

La mayonesa es una salsa que se debe consumir casi al momento de elaborarla, si no es de vital importancia que se guarde adecuadamente en el frigorífico para utilizarla en otra receta como una ensaladilla de atún.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de salsa de mostaza

Receta casera del ceviche de vieiras

Next

Deja un comentario