Receta casera de ensaladilla rusa

| |

La receta de ensaladilla rusa ofrece múltiples variaciones, tanto por la textura de la patata, como por los ingredientes que se utilicen. Como ocurre con la tortilla de patatas, hay dos corrientes, las personas a las que le gusta con guisantes y el resto.

Otro punto fundamental es la mayonesa, lo ideal es realizar una buena mayonesa casera, sin temor a que se corte, y por supuesto, con aceite de oliva virgen extra pero de una variedad suave. En cambio, hay personas que utilizan mayonesa envasada.

La ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una receta que se elabora frecuentemente en los restaurantes, bares y hogares españoles. De hecho, está tan integrada en la cocina española que podría considerarse tradicional.

Se relaciona equivocadamente con Rusia, de ahí el nombre, sin embargo en el libro Le pâtissier royal parisien hay una ensalada con hortalizas cocidas como champiñones, zanahorias, guisantes y patatas, entre otras, mezcladas con mayonesa.

Es un plato tan delicioso y reconocido que tiene hasta su día propio, el 14 de noviembre. También se realizan múltiples concursos para denominar la mejor de Madrid la mejor de España, por ejemplo el celebrado en San Sebastián Gastronomika.

Receta de la ensaladilla rusa

Esta receta de ensaladilla rusa sigue la receta original, en la que se aplasta un poco la patata y no se utilizan guisantes. Sin embargo, cada persona que la lea podrá decir que en su casa o en el bar de la esquina la hacen diferente.

La patata, cuyo origen está en Los Andes, es el ingrediente principal y antes de hacer una receta con ella hay que considerar que existen diferentes variedades. De hecho, la más recomendada para hacer ensaladilla, al igual que para las patatas con costillas, debe ser indicada para cocer o nueva.

Como norma general la patata es un alimento que aporta mucha energía, vitaminas del grupo B, minerales como el selenio o potasio, posee una gran cantidad de almidón, muy interesante para el aparato digestivo.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 patata grande con piel de Taste It
  • 2 huevos de Cobardes y Gallinas
  • 1 zanahoria
  • 6 cucharadas de mayonesa casera
  • 1 frasco de atún en aceite de oliva de Ortiz
  • 1/2 bote de aceitunas rellenas de anchoa cortadas por la mitad de La Española

Elaboración de la receta de la ensaladilla rusa

  1. Para hacer la receta de la ensaladilla rusa, en una olla cocer la patata con abundante agua y sal.
  2. Otra olla a cocer la zanahoria y el huevo con agua y sal.
  3. Luego, pelar todo y guardar media yema.
  4. En un bol añadir la patata troceada y machacarla.
  5. Cortar la zanahoria y el huevo en cubitos pequeños y añadir al bol.
  6. Incorporar las aceitunas, el atún y mezclar.
  7. Añadir la mayonesa casera y mezclar.
  8. Rectificar de sal y añadir pimienta negra.
  9. Colocar en una fuente la ensaladilla, cubrir con mayonesa y decorar con la yema reservada. Para ello, aplastarla contra un colador. También se puede decorar con barras cortadas, pimiento morrón, o más atún.
  10. Enfriar una hora en el frigorífico filmada a piel y en un tupper de calidad y servir.

Trucos y consejos

  • A la receta ensaladilla rusa se le pueden añadir otros ingredientes, langostinos, guisantes, etc.
  • La mayonesa puede ser envasada pero de calidad.
  • Muchas personas no aplastan la patata cocida, sino que la dejan en cubitos más pequeños
  • Se puede consumir tibia.
  • También, se pueden dejar todos los ingredientes cocidos previamente y montarla justo antes de consumirla.
  • Si se consume en el momento y se guarda en el frigorífico, la patata tendrá un sabor diferente debido al almidón.

La ensaladilla de atún es un receta perfecta para recibir seres queridos en casa, ya que se puede preparar el día anterior sin tener que cocinar mientras se reciben los invitados. Además, suele gustar a todas las personas de la casa.

Comparte esto:
Previous

Sabor Mahou MaridaDos, encuentros entre cerveza y gastronomía

Receta casera de rollitos de calabacín con jamón y queso

Next

18 comentarios en «Receta casera de ensaladilla rusa»

  1. Es llegar el calor y convertirse en el aperitivo estrella de los fines de semana junto a una cerveza fresquita. ¡Nos apuntamos los trucos para esta temporada!

    Responder
  2. Junto con el gazpacho es mi plato frío favorito. Me gustan todas, pero para mí las mejores son las que tienen la patata muy menuda, casi hecha puré. Voy a probar a ponerle pimienta negra, que nunca se la he añadido

    Responder

Deja un comentario