Receta casera de tortilla de patata con sobrasada de Mallorca

| |

La tortilla de patata es uno de los platos más representativos de la cocina española. Este plato tradicional se elabora con huevos batidos, cuajados con aceite de oliva en una sartén, a los que se incorpora patatas troceadas. En la actualidad, cada vez cuenta con más versiones, como la tortilla de patatas chips y queso.

La tortilla de patata es un plato de origen humilde, de hecho, en ocasiones se utilizaban hasta las pieles o peladuras de las propias patatas con el objetivo de que hubiera más cantidad para dar de comer a más personas. Algunas leyendas afirman que la primera en prepararla fue una ama de casa en Navarra para la visita del general Zumalacárregui.

La receta de tortilla de patata

La tortilla de patata es uno de esos deliciosos platos que siempre genera controversia, hay quien la prefiere cuajada o poco hecha, con cebolla o sin cebolla, de estilo Betanzos, tradicional o con ingredientes que le den un toque extra de sabor. Los embutidos, generalmente, son los elegidos para hacer esa función, pues tanto su sabor como textura funcionan muy bien con el resto de los componentes de una tortilla de patatas original.

Hoy en día, este plato tan español, de los pocos extendidos a nivel nacional, se ha posicionado como uno de los imperdibles en las cartas de bares, restaurantes y hasta espacios gastronómicos de renombre. En cambio, lo que varía mucho de un pincho a otro, es la calidad de los ingredientes y el resultado final, pues en cada cocina se hace un estilo de tortilla de patata diferente.

Receta de tortilla de patata con sobrasada

Esta tortilla de patata, además de los ingredientes principales extra lleva sobrasada artesanal picante, del maestro charcutero Can Company de Mallorca. Gracias a este sabroso producto se consigue dar un toque nuevo de sabor y color a este plato. Como para cada receta, el truco está en utilizar ingredientes de calidad, sobre todo el aceite de oliva virgen extra, que erróneamente se piensa que no es para freír.

Pese a la falsa creencia de que las patatas son un alimento poco saludable y de alto contenido calórico, su consumo aporta numerosos beneficios al organismo. La patata es un tubérculo rico en carbohidratos, los cuales son una fuente de energía excelente, así como de vitaminas y minerales como el hierro y el magnesio que intervienen en la prevención de problemas cardiovasculares y disminuyen la presión arterial.

Ingredientes para 2 personas

  • 6 huevos + 1 yema opcional de Cobardes y Gallinas 
  • 750 g de patatas lavadas, peladas y cortadas en finas láminas Conde
  • 1/2 litro o más de aceite de oliva virgen extra de Argolí
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en trocitos de La Colmena Que Dice Sí!
  • 4 chalotas pelada y cortada en trocitos
  • 2 rodajas de sobrasada picante de Can Company
  • 1 pizca de sal

Elaboración de la tortilla de patata con sobrasada

  1. Para hacer la tortilla de patata, primero hay que salar las patatas.
  2. Poner una sartén grande a fuego medio alto y añadir el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporar las patatas y cocinar a fuego bajo hasta que estén blandas. Luego, subir el fuego para dorarlas un poco.
  3. En otra sartén, agregar 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, las chalotas y sofreír a fuego medio bajo hasta que tenga un color dorado. Cuando estén hechas, escurrir y reservar.
  4. En el bol grande, cascar, batir y salar los huevos. Reservar.
  5. Sacar las patatas de la sartén a un colador que esté encima de un recipiente en el que caiga el exceso de aceite de oliva virgen extra. Luego, incorporar al bol con el huevo batido y añadir la cebolla y chalotas.
  6. Reposar la mezcla durante unos minutos. En este punto decidir si añadir 1 yema más de huevo que dará mucha cremosidad.
  7. Poner a fuego medio/alto una sartén antiadherente un poco más pequeña y añadir un poco del aceite de oliva virgen extra que se ha usado para freír las patatas. Cuando esté caliente, incorporar la mezcla, luego la sobrasada y cocinar al gusto. En este punto cada persona decide el punto de cocción. Si se prefiere poco hecha, con unos 3 ó 4 minutos a fuego medio-alto por cada lado bastaría.
  8. Dar la vuelta con un plato llano más grande que la sartén. Luego, cocinar otros 3 ó 4 minutos.
  9. Servir recién hecha o pasado un rato.

Trucos y consejos

  • La sobrasada puede ser picante o tradicional.
  • Para dar la vuelta a la tortilla, lo ideal es controlar el peso total y elegir bien el utensilio que va a servir de soporte, como por ejemplo una tapa o un plato.
  • Si se desea una tortilla de patata más cuajada, el tiempo de cocinado debe ser mayor.
  • La calidad de todos los ingredientes es fundamental para conseguir un bocado delicioso.
  • La sartén recomendable para cuajar la tortilla de patata debe ser de calidad, como las de BRA.
  • Este plato marida con una copa de vino tinto joven de la bodega Sant Pere.

La tortilla de patata da mucho juego en la cocina ya que se le pueden añadir otros ingredientes como queso brie o jamón y así obtener una textura muy cremosa o si sobra, se puede aprovechar y hacer una tortilla guisada.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de calamares en salsa “al inferno”

Receta casera de bacalao dorado

Next

11 comentarios en «Receta casera de tortilla de patata con sobrasada de Mallorca»

  1. Me parece super curioso el toque de la sobrasada, nunca he probado una tortilla de patatas así. Probaremos a hacerla en casa, y además con el punto que le has dado, no muy cuajada, que es como nos gusta.
    Un abrazo.

    Responder
    • Muchas gracias, está hecha con muy buen producto y mucho cariño, como deben ser las tortillas de patata. Con recuerdos a la tortilla de patatas de casa. Muchas gracias. Un saludo. Celeste

      Responder
  2. Acabo de morir de amor con esta receta. Tortilla de patata y sobrasada junto?? Es el paraíso! La haré, por supuesto, además poco hecha y jugosa.
    Gracias por la idea!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario