Receta casera del ceviche de vieiras

| |

La receta del ceviche se puede elaborar con infinidad de ingredientes, solo hay que tener en cuenta que estarán crudos y se prepararán con una salsa cítrica, llamada leche de tigre, que tiene la función de aromatizar, “cocinar” ligeramente y conservar.

Por este motivo, es importante contar con pescados y mariscos de alta calidad, como unas vieiras de Cambados, que se presentan congeladas previamente y tan solo hay que descongelarlas adecuadamente.

El ceviche

Hay muchas opciones para hacer la receta del ceviche, con lubina, corvina, pulpo, langostinos, etc. tan solo hay que contar con los ingredientes apropiados y dedicar tiempo a marinarlos, pues depende de si es pescado o marisco necesitarán más o menos tiempo.

Lo más importante es la leche de tigre, llamada así vulgarmente porque parecía que tenía propiedades interesantes para el género masculino, además de revitalizante tras una noche divertida. Se trata de una salsa elaborada con multitud de ingredientes que aportan sabor y un elemento cítrico que será el responsable de conservar y cocinar ligeramente el pescado o marisco que se presentan en crudo.

Receta del ceviche de vieiras 

Esta receta del ceviche de vieiras de Cambados pertenece a la campaña de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, cuyo objetivo es poner en valor todos los productos a los que se dedican, así como fomentar su consumo.

La vieira es un molusco bivalvo muy apreciado en la cocina gourmet, gracias a su delicadeza en textura y sabor. Además, de sus beneficios a nivel nutricional como el aporte de proteínas de calidad, vitamina B12, bajas en calorías y multitud de minerales, como potasio, selenio, magnesio y calcio.

Ingredientes para 4 personas 

  • 8 vieiras grandes de Cambados
  • 1 vaso de leche de tigre (150 g de pescado blanco, 150 ml de zumo de lima, 150 ml de caldo de pescado, 15 g de ajo, 15 g de jengibre, 1-2 ají limo, 20 g de apio, 4 ramas de cilantro, ½ cebolla roja, cubitos de hielo, 1 pizca de sal y pimienta)
  • 1 boniato cocido, pelado y cortado en cubitos 
  • 2 cucharadas de maíz choclo cocido
  • 1 cucharada de cebolla morada 
  • 2 cucharadas de maíz cancha 
  • 1 pizca de ají, al gusto
  • 1 cucharada de cilantro para decorar 

Elaboración de la receta de ceviche de vieiras

  1. Para hacer esta receta del ceviche primero hay que descongelar adecuadamente las vieiras.
  2. Luego, cocer el maíz choclo con anís estrellado durante 10 minutos. Reservar.
  3. Por otra parte, cocer el boniato hasta que esté blando. Cortar en cubitos y reservar. Reservar.
  4. Es el momento de preparar la leche de tigre añadiendo todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Si no quedase una salsa fina, pasar por un colador.
  5. En un bol añadir las vieiras, la cebolla morada, el maíz choclo, la leche de tigre y mezclar. Conservar en el frigorífico cubierto con papel film una hora.
  6. Para servir, colocar una porción, decorar con boniato, cilantro y maíz cancha. Además, se puede añadir ají.

Trucos y consejos 

  • Los trozos de las vieiras deben ser generosos.
  • Si queda muy espesa, añadir un poco de agua o caldo.
  • Se deben marinar máximo una hora, ya que las vieiras son un molusco delicado.
  • Las salsas cítricas o con vinagre mantienen los alimentos en buen estado por más tiempo, además de cocinarlos ligeramente. Así ocurre con los escabeches.
  • Esta receta armoniza con un vino Denominación de Origen rías Baixas.

El ceviche es una receta que tiene su origen en la cocina humilde de los pescadores peruanos, en la que se utilizaba el pescado crudo junto con algunas frutas cítricas para conservarlo, para aromatizarlo y cocinarlo.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mayonesa o mahonesa

Receta casera de lasaña de calabacín con ricota y espinacas

Next

18 comentarios en «Receta casera del ceviche de vieiras»

Deja un comentario