Receta casera de mayonesa de aguacate

| |

La receta de la mayonesa o mahonesa ha experimentado notables transformaciones a lo largo del tiempo, desde ajustes para lograr una versión más liviana o “light”, reduciendo la proporción de aceite de oliva virgen extra, hasta la adición de variados ingredientes como el aguacate o el ajo, con el fin de obtener una salsa con matices de sabores diferenciados.

La fórmula original comprende huevo crudo, una grasa como el aceite de girasol, aceite de oliva o preferiblemente aceite de oliva virgen extra, sal y zumo de limón. Por otra parte, en la versión francesa comúnmente se incluye mostaza de Dijon, que, además de aportar un sabor característico, contribuye a su proceso de emulsificación.

La mayonesa de aguacate

La mayonesa, ya sea en su variante tradicional o ligera con aguacate, se presenta como una salsa emulsionada empleada como aderezo en diversas preparaciones culinarias. Su textura cremosa y sabor suave la hacen idónea para acompañar una amplia gama de platos, como por ejemplo una ensaladilla.

La clave para la confección de una mayonesa de calidad radica en emulsionar cuidadosamente el aceite con los huevos y, posteriormente, incorporar los demás ingredientes. Sin embargo, en ocasiones puede desestabilizarse debido a un exceso de aceite, en cuyo caso puede recuperarse vertiéndola gradualmente en un recipiente vacío con dos cucharadas de agua fría mientras se bate con una batidora.

Receta de mayonesa de aguacate

Esta versión de mayonesa presenta una ventaja significativa al ser considerada “light” o más liviana, gracias al uso del aguacate y demás ingredientes, con una cantidad mínima de aceite de oliva virgen extra, lo que resulta en una menor presencia de grasa y, por ende, un menor aporte calórico.

Dado que la mayonesa contiene huevos crudos, es imperativo conservarla refrigerada y consumirla dentro de un plazo razonable para prevenir el crecimiento de bacterias, en especial la salmonella. Asimismo, se recomienda adoptar precauciones durante su elaboración para evitar la contaminación cruzada.

Ingredientes para 1 vaso

  • 1 huevo campero, cocido y pelado
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 yogur natural sin lactosa
  • 1 aguacate pelado y picado

Elaboración de la mayonesa de aguacate

  1. Para preparar la mayonesa ligera, se deben colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta alcanzar la textura deseada.
  2. Posteriormente, se vierte en un recipiente adecuado para servir.

Trucos y recomendaciones

  • Puede añadirse sabor a la mayonesa incorporando ingredientes o especias según el gusto, como ajo fresco o en polvo, orégano, perejil, mayor cantidad de mostaza, curry, jugo de lima, entre otros.
  • El aceite de oliva virgen extra debe ser de una variedad de oliva suave para no predominar sobre el sabor de los demás ingredientes o monopolizar el paladar del plato.
  • El yogur utilizado en esta receta es sin lactosa, aunque cualquier variedad es apta, incluyendo el queso batido, que proporcionará una textura más densa.
  • La ventaja de esta mayonesa es que no se corta como la tradicional.

La mayonesa de aguacate resulta más ligera y apropiada para una amplia variedad de recetas, como huevos rellenos de langostinos o como base para la preparación de otras salsas, como la salsa rosa. Su ventaja principal radica en ser una opción más saludable que su contraparte tradicional.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las mejores empresas para comprar carne online?

¿Cuáles son los mejores hoteles y restaurantes para celebrar Nochebuena, Navidad y Nochevieja en Madrid?

Next

Deja un comentario