¿Cómo fabricar de manera artesanal un estante para las especias?

| |

A la hora de cocinar y ser eficiente, además de tener los utensilios necesarios, es recomendable contar con todo lo que se van a emplear para elaborar el plato, como por ejemplo las especias colocadas debidamente en su estante.

Por otra parte, es recomendable tener preparados todos los ingredientes y mucho mejor si ye están listos para usar, es decir, todo pelado, cortado debidamente y no hay que olvidarse de pesarlo previamente.

El estante para las especias

Afortunadamente existen muchas soluciones que facilitan el uso de las especias durante el proceso de cocinado, pero como cada cocina es diferente, la idea de fabricar artesanalmente un estante para las especias es un acierto. Para ello, eso sí, se necesitarán unos materiales específicos y unos pasos concretos.

Materiales para 1 estante

Son muchos los materiales que se pueden usar para fabricar un estante para las especias, por este motivo es importante tener en cuenta varios factores: si va a estar en la pared, si cuenta con un soporte. el peso, etc. Hoy se va a fabricar un estante con los siguientes materiales:

  • Caja de vino de madera
  • Tabla de contrachapado
  • Pintura acrílica
  • Portaestantes
  • Papel pintado
  • Cola de empapelar
  • Buen adhesivo
  • Taladro
  • Brocha
  • Lápiz
  • Agua

Elaboración de un estante para las especias 

  1. El primer paso será retirar la tapa deslizante del estuche de la caja de vino. Es necesario también comprobar que los cuatro laterales tienen la misma altura o igual a uno de los lados con el contrachapado que se use.
  2. En un tarro de cristal, mezclar una parte de agua con una de pintura acrílica.
  3. Es importante, además, lijar toda la superficie de la caja antes de pintarla, pues de otra forma la pintura podría no adherirse correctamente.
  4. Una vez se tenga la caja limpia y lijada, pintar la superficie de los laterales exteriores de la caja de madera con una brocha. Se usará, además, un papel para poder retirar el exceso de pintura. Con ello se logrará dejar más visible la veta de la madera, algo que quedará mucho más estético.
  5. El papel pintado escogido servirá para el fondo del especiero. Una vez seca la caja, encolar la parte del fondo y colocar el papel pintado. Los motivos decorativos de este papel dependerán, evidentemente, de la decoración de la cocina y de los propios gustos personales.
  6. Con estos pasos, la estructura del especiero estará lista. Será el momento de colocar el estante de contrachapado. Lijar y pintar este estante por la parte exterior.
  7. La intención es hacer un especiero de doble altura. Para saber la referencia de la altura, es importante tomar la medida de los envases más altos. De esta forma, en la parte inferior servirá para colocar estos, mientras que la parte superior servirá para colocar los envases más pequeños.
  8. Marcar con un lápiz la altura a la que se colocará el portaestantes. Después, con el taladro y una broca especial para madera, realizar los orificios para poder instalar esos portaestantes que se pueden encontrar fácilmente en una ferretería.
  9. El último paso colocar el estante de contrachapado y limpiar la estructura del posible serrín acumulado.

Trucos y consejos

  • Como las cajas de vino pueden ser muy diferentes en su tamaño, es posible realizar especieros de diferentes tamaños. Todo dependerá de las especias que se usen más en una cocina.
  • Además, hay que destacar que el paso del papel pintado es opcional. La alternativa de dejar toda la caja de madera en un tono natural, con una pequeña mano de barniz, también puede dar buenos resultados, sobre todo si se busca un aspecto rústico o vintage.

Una vez elaborado el especiero, será muy sencillo tener las especias y sales colocadas. Además, ahora sería el momento de elegir nuevos botes decorativos para las especias o realizarlos en casa con botes de cristal reciclados de otros productos.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante peruano Maymanta en Ibiza

¿Cómo amueblar un piso a un precio razonable?

Next

Deja un comentario