Receta casera de tintorera en escabeche

| |

La tintorera o quella es un pescado con una carne suave, blanca y sin espinas, por este motivo la receta del escabeche le va muy bien. Sólo hay que tener en cuenta que hay que cocinarla poco, ya que sino perdería textura.

Una de las formas más populares de prepararla, sobre todo en el sur y en las Islas Canarias, es como el cazón, adobada y frita o rebozada. En cambio, funcionaría muy bien con salsas o fondos, como en un guiso marinero.

La tintorera

La tintorera es el nombre frecuente que se usa para una receta, sin embargo también se la llama quella o tiburón azul. Como norma general suele habitar en aguas profundas, al menos a 600 metros de la superficie, de mares tropicales, cálidos y templados. Los ejemplares más grandes alcanzan un peso de 205,9 kg, aproximadamente.

Los tiburones pelágicos forman parte de la captura de las pesquerías de palangre de superficie de altura, siendo una de las especies más preciadas en la cocina japonesa. Asimismo, se suelen comercializar congelados, cortados en rodajas y con espina central o en tacos.

Receta de tintorera

Esta receta de tintorera fue una de las presentadas en el stand de Alimentos de España, durante la celebración del Salón Gourmet en Madrid, para la Organización de Productores de Palangre de Altura (OPNAPA). Uno de las principales objetivos de esta organización es dar visibilidad a especies menos consumidas como esta.

Entre las múltiples propiedades nutritivas de esta especie destaca su elevado contenido proteico, lo que hace de ella un alimento ideal para aquellas personas que practican deporte. Además, posee numerosos ácidos grasos beneficiosos para la salud, como el omega 3, así como numerosas vitaminas del grupo A y E.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 lomo de tintorera de 300 g cortado en pequeños trozos
  • 1 zanahoria pequeña pelada y cortada en cubitos
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cubitos
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • 1 mix de especias: pimienta negra en grano, laurel, tomillo, etc.
  • 1-2 cucharaditas de sal
  • 1 vaso pequeño de AOVE
  • 1/2 vas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de perejil picado para decorar

Elaboración de la receta de tintorera

  1. Para preparar esta receta de tintotera, comenzar por el escabeche. Para ello, añadir el aceite de oliva virgen extra en una olla e incorporar la cebolla, el ajo, la zanahoria y las especias. Cocinar todo durante 5 minutos.
  2. Agregar el vinagre junto con el vino blanco. Reducir a la mitad. Rectificar de sal en este punto.
  3. Seguir con la tintorera. Para ello, agregar aceite de oliva virgen extra en papel sulfurizado e ir colocando los trozos de tintorera. Salpimentar y hornear a 180º en función grill durante 2 minutos.
  4. Juntar todos los ingredientes en una fuente de horno. En primer lugar, colocar  la tintorera y posteriormente el escabeche por encima.
  5. Conservar en el frigorífico durante 12 horas.
  6. Para servir, decorar con una cucharadita de perejil picado.

Trucos y consejos

  • La tintorera, quella o tiburón azul, es un pescado con alto valor proteico y se presenta congelado. Para consumirlo, es importante realizar un proceso de descongelación adecuado.
  • En esta receta la tintorera se elabora en el horno para que suelte el posible agua que le quede.
  • Este es un pescado ideal para l@s más pequeñ@s de la casa ya que presenta un sabor sutil, tierno y sin espinas.
  • La campaña de OPNAPA busca poner en valor otras especies menos conocidas.

Esta receta de tintorera en escabeche es una forma perfecta de introducir el consumo de pescado diferente en la alimentación. Asimismo, su elaboración es sencilla y resulta en un bocado delicioso, propio de alta cocina.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de guiso de alcachofas

Receta casera de pimientos asados 

Next

Deja un comentario