Todo lo que hay que saber sobre la trufa negra de Soria

| |

La trufa negra de Soria o Tuber melanosporum, es también conocida como la trufa de invierno y destaca a nivel gastronómico por ser una de las mejores variedades para la cocina, debido a su aroma y textura.

Considerada la joya negra de la cocina, este ingrediente aporta a los platos un aroma característico que a cada persona le genera un recuerdo, en función de lo desarrollado que se tenga el sentido del olfato y de la memoria.

La trufa negra de Soria

La trufa negra de Soria cuenta con una apariencia exterior negra, redonda, cubierta por verrugas piramidales y con diferentes tamaños. Su calidad se define por el grado de maduración y la intensidad del aroma.

Recolectada de diciembre a marzo, la trufa negra crece bajo tierra en conexión con las encinas. Hay varios factores ambientales que influyen para su éxito y Soria es un lugar idóneo debido a la calidad del suelo, las técnicas de cultivo y el mantenimiento. Así como el clima, las oscilaciones térmicas y la altitud.

Si se quiere vivir la experiencia completa, la Finca Encitruf, ubicada en Ocenilla, organiza visitas para disfrutar de esta actividad, ya sea con sus perros o con Bulla, una cerda experta que hace las delicias de l@s turistas.

Concurso gastronómico internacional

Tal es la relevancia de este ingrediente a nivel nacional e internacional, que desde hace varios años se celebra un concurso gastronómico en Soria, en el Palacio de la Audiencia, “Cocinando con trufa” en el que 8 chefs de países como Argentina o Tailandia compiten para elaborar el mejor plato del mundo con trufa negra de Soria.

El jurado está compuesto por profesionales del sector gastronómico, como su presidente Alberto Chicote, chefs de la categoría de Alberto Molinero o periodistas especializados en gastronomía como Pilar Salas.

Este año el ganador ha sido el chef Rubén Arnanz, representando a España, con su plato “Un paseo por el bosque” en el que representaba el bosque de Castilla y defendía el cerdo ibérico, la trufa y la bellota.

Restaurantes donde disfrutar de la trufa negra de Soria

Son muchos los restaurantes de Soria y de sus alrededores que se han propuesto dar visibilidad a la trufa negra, para ello, la incluyen en sus platos, ya sea en un menú degustación o bien en diferentes platos de la carta.

La Lobita

La Lobita, situada en la Avenida de la Constitución, 54 en Navaleno, es un restaurante galardonado con 1 estrella Michelin y un sol Repsol, por el que merece la pena desviarse, e incluso organizar un fin de semana gastronómico y turístico.

Con Elena Lucas en los fogones y Diego Muñoz en la sala han conseguido sorprender a sus comensales, gracias a una cocina honesta, local y relacionada con las setas y la trufa negra de Soria. Productos muy presentes en su su menú degustación con platos como “La serrería de pueblo”.

El Tilo de Vallecas

Desde 1953 y con su origen en el restaurante Casa Vallecas en Berlanga de Duero, el Tilo de Vallecas es un restaurante situado en la calle de la Diputación de Soria que está dirigido por Carlos de Pablo y su hija Alba de Pablo.

La carta recoge bocados del mar cantábrico y la huerta del alto Duero, con platos centrados en el producto y una elaboración cuidada. Asimismo, cuenta con un menú degustación en el que la protagonista es la trufa negra de Soria, como “El ajoblanco de círculos”.

Son muchas las visitas que se pueden organizar para disfrutar de un fin de semana gastronómico en Soria y alrededores. El alojamiento recomendado sería en el hotel Castilla Termal Burgo de Osma, en el que descansar tras las visitas.

Recorrer Peñaranda de Duero con su Castillo y La Sinagoga; Atauta, población de renombre de la DO Ribera de Duero, con cata de vinos en la Bodega Dominio de Atauta; Burgo de Osma y su casco antiguo y acabar en Soria y recorrer lugares machadianos, iglesias románicas y San Saturio, entre otros.

Foto de portada de David Rocaberti.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de truchas a la Navarra rellenas de jamón serrano

Guía con lo mejor de Formentera: Alojamientos, restaurantes, pueblos, playas, calas, fiesta y compras

Next

Deja un comentario