¿Cuáles son los mejores vinos gallegos?

| |

Galicia es famosa por sus bellos paisajes verdes, por su rica historia que se refleja en cada pueblo y rincón, así como por su deliciosa gastronomía regada por los mejores vinos gallegos, entre los que destaca sin duda alguna, el albariño. Aunque no es el único.

Esta zona de España destaca por su impresionante producción vinícola basada en sus viñedos únicos de la máxima calidad. Esto hace que los vinos gallegos se encuentren entre los más reconocidos del país.

Categorías de vinos gallegos

Toda buena mariscada o comida típica de Galicia debe ser maridada con alguno de los mejores vinos gallegos, como ocurre en O’caldiño, restaurante gallego en Madrid, donde ponen toda su alma en elaborar recetas que con cada bocado transportan a sus comensales a su tierra.

Pero ¿cuál es el mejor vino para tomar junto con unos percebes o un pulpo? ¿Será el mismo que acompaña a los tradicionales platos como la ternera gallega? Lo cierto es que escoger entre un vino u otro depende de las preferencias de cada uno, pero cuando no se conocen todos los tipos que hay, resulta práctico distinguirlos en dos grandes grupos.

Vinos tintos

Elaborados con las mejores uvas Mencía, Espadeiro o Merenzao, presentan un nivel alto de acidez y un aroma intenso, y son los vinos gallegos más sofisticados. También se tratan de los vinos más exclusivos, ya que se producen en menor cantidad. Esto se debe a que la producción vitivinícola de Galicia se centra sobre todo en las variedades blancas.

Vinos blancos

Sin duda, son los más famosos tanto dentro como fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma. Son vinos afrutados, frescos y ligeros, aunque también tienen una elevada acidez. La producción de caldos blancos es la más importante y en la que se centran la mayoría de las bodegas. Esta gira en torno a las variedades de uvas Godello, Palomino y, como no, Albariño.

El Albariño, la estrella de los vinos gallegos

El vino Albariño es el resultado de la unión del esfuerzo y sabiduría de muchas generaciones. Se ha convertido en todo un referente en el mundo vinícola, siendo aclamado por los entendidos como uno de los vinos más frescos, ideal para acompañar un sinfín de recetas o para tomar solo.

Además de por su frescura, el Albariño se caracteriza por su alta acidez (entre 7 y 9 gramos por litro), debida principalmente a su uva, aunque los procesos posteriores de fermentación y crianza también contribuyen a elevar el nivel. En cuanto a la gradación alcohólica, el Albariño también tiene un nivel superior al resto de vinos blancos, con 12 o 13 grados.

Otro de los toques extraordinarios de este popular vino es su intenso perfume floral y frutal. Estas notas no solo se consiguen por las características de las uvas, sino que tanto a lo largo de la fermentación como de la crianza, el vino adquiere carácter y complejidad.

Como ocurre con todos los vinos blancos, el Albariño parece haber sido diseñado para establecer una conexión íntima con los productos del mar. Es lógico, dado que la gran mayoría de las zonas de cultivo de estas vides se encuentran en las proximidades de las Rías Baixas, origen de los mejores mariscos y pescados de prácticamente toda Europa.

Denominación de origen de los vinos gallegos

Los vinos gallegos se encuentran entre los mejores por buenas razones y sus cinco denominaciones de origen como Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra y sus cuatro indicaciones geográficas orotegidas como Valle del Miño Ourense, Iria, Betanzos, Barbanza, Ribeiras do y Morrazo. Cada una de estas distinciones indica que la producción solo se realiza en Galicia y, por tanto, se trata de caldos de una calidad característica, que los diferencia del resto de vinos del país.

La gran calidad de los vinos gallegos y su amplia variedad se debe en gran parte a la geografía de Galicia. Esta zona tiene toda clase de suelos y goza de diferentes condiciones climáticas que afectan a las vides de distintas maneras.

Así, muchos viñedos se localizan en la costa, donde disfrutan de gran humedad, mientras que otros se ubican en zonas con suelos secos y un clima continental. De esta manera, se obtiene la gran variedad de vinos gallegos que se puede degustar tanto con platos típicos gallegos como con el resto de la gastronomía española.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Quispe en Madrid

Receta casera de steak tartar

Next

2 comentarios en «¿Cuáles son los mejores vinos gallegos?»

  1. Uno de mis vinos gallegos favoritos es el Albariño. El Albariño es un vino blanco seco que es originario de la región de Rías Baixas. Es un vino fresco y afrutado, con aromas a manzana, pera y cítricos. además este es un vino versátil que se puede disfrutar con una variedad de platos, como mariscos, pescado, aves y ensaladas

    Responder

Deja un comentario