¿CÓMO HACER GEL DESINFECTANTE DE MANOS CASERO?

| |

En la situación que estamos viviendo la higiene y limpieza nos proporcionan cierta seguridad a la hora de no contagiarnos con el coronavirus, por eso, he creído conveniente aprender a hacer un gel desinfectante de manos casero, al igual que hice un detergente líquido casero.

He elegido el aloe vera, en vez de la glicerina, pues las propiedades naturales del aloe vera me convencen más, a pesar de que no soy experta, ni tengo estudios específicos sobre medicamentos, farmacia, etc.

GEL DESINFECTANTE DE MANOS

Para elaborar el gel desinfectante de manos en casa, lo primero de todo es conseguir los ingredientes, una tarea sencilla, pues se encuentran en varias páginas web como Naturitas, Iberomed, farmacias o supermercados.

Si se analizan los ingredientes seleccionados, todos ellos tienen propiedades beneficiosas y unidos se transforman en un gel que desinfecta no sólo de manos, sino para mini superficies como monedas, paquetes de pedidos online, etc.

El alcohol de 96 grados es un potente antiséptico, bactericida, ojo, está indicado para piel sana. El aceite esencial de árbol de té, es beneficioso tanto para la salud como para la limpieza del hogar, pues es antibacteriano, fungicida, antiviral, cicatrizante y repelente de insectos natural.

El aloe vera puro se extrae de la pulpa de la planta del aloe vera, de la familia Asphodelaceae y en esta fórmula ofrece el medio ideal para añadir el alcohol y el aceite esencial, aportando la textura deseada, además, de todas las propiedades al gel desinfectante de manos.

El aloe vera puro de uso tópico aporta propiedades, tanto medicinales como cosméticas, sobre todo está indicado para mejorar los problemas de la piel como deshidratación, irritaciones solares, quemaduras, picaduras, acné, etc. También se puede ingerir puro para mejorar el estreñimiento y problemas estomacales como las úlceras.

INGREDIENTES

  • 8 – 10 cucharadas de gel de aloe vera puro de medio litro de Iberomed
  • 5 – 6 cucharadas de alcohol de 96 grados de la farmacia
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té ecológico de Naturitas
  • 1 ó 2 envases de plástico reciclables para meter el desinfectante de manos resultante

ELABORACIÓN DEL GEL DESINFECTANTE DE MANOS

  1. Para hacer en casa el gel desinfectante de manos, añadir el aloe vera a un bol de cristal.
  2. Añadir el alcohol y remover, hasta homogeneizar.
  3. Agregar el aceite del árbol de té, que además de ser un potente anti bacteriano, sirve para perfumar el gel que obtengas.
  4. Mezclar cuidadosamente toda la mezcla, hasta obtener un líquido con aspecto de gelatina espesa, si se precisa menos denso, añadir unas gotas más de aceite esencial de árbol de té.
  5. Introducir por medio de un colador y paciencia, la mezcla resultante en un frasco dosificador y probar su correcto funcionamiento.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Se puede hacer más potente variando los porcentajes, es decir, con 60% de alcohol de 96 grados, para asegurarnos de su efectividad, sólo hay que tener en cuenta que será más agresivo.
  • Si se quiere otro aroma para el gel desinfectante de manos se puede modificar a otro aceite esencial como la lavanda, algún cítrico, etc. pero siempre voy a recomendar el aceite esencial del árbol de té, gracias a las propiedades que ofrece.
  • Se puede realizar más cantidad, teniendo en cuenta las proporciones.
  • Elegir frascos de diferentes tamaños, para el bolso o bolsillo al salir de casa para las labores esenciales como ir al mercado, etc.
  • Dejar un frasco de gel desinfectante de manos en la entrada de la casa, para proceder a desinfectar todo antes de avanzar en el domicilio.
  • Utilizar para desinfectar los materiales del día a día fuera del domicilio, como el volante del coche, etc.
  • Uso los ingredientes ecológicos pero se pueden usar los comunes.

OTRAS RECETAS DE GEL DESINFECTATE DE MANOS

Hay mucha información acerca de hacer gel desinfectante de manos casero en internet, tanto de farmacias, como de medios digitales, e incluso de la OMS que consiste en mezclar de una manera concreta, los siguientes ingredientes:

  • 250 ml alcohol 96º
  • 7 ml agua oxigenada
  • 30 ml de agua destilada
  • 5 ml de glicerina líquida

Si al ir a comprar el gel desinfectante de manos industrial, te has dado cuenta de que está agotado en la mayoría de establecimientos a los que vas, te animo a preparar el tuyo casero, pues es muy sencillo y rápido.

Para acabar, debes tener en cuenta, varias cosas. En primer lugar, este gel no es profesional, sino una fórmula basada en todo lo que he consultado en internet, además de un persona cercana farmacéutica, si sólo se busca una fórmula oficial, habría que seguir la de la OMS.

Por otra parte, no excluye lavarse cuidadosamente las manos y resto de superficies. No es una protección 100% garantizada, sino que en vez de usar alcohol de 96 grados de manera pura que es muy agresivo, contiene otros ingredientes para cuidar la piel y aromatizar.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de magdalenas

¿Dónde hacer la compra online?

Next

41 comentarios en «¿CÓMO HACER GEL DESINFECTANTE DE MANOS CASERO?»

  1. Muchas gracias por este tutorial tan sencillo! siempre viene bien saber cómo se hacen estas cosas para cuando no tenemos ningún producto a mano! saludos

    Responder
  2. Yo empecé este curso está muy interesante, te da toda la información para empezar a crear productos testados y regulados de limpieza con una inversión mínima y desde casa(ahora que pasamos tanto tiempo en ella) para poder trabajar y vender que es lo más importante… Ahora con los tiempos que corren la higiene es lo más importante piensa que estos negocios en el futuro incluso se pueden vender una vez dejan de trabajar. Toda la información aquí: https://2f8c5ai5jiwij2s40jzhk8dz4w.hop.clickbank.net/

    Responder
  3. Me encanta tu paso a paso con el video!!! Muchas gracias Celeste, una receta muy útil en estos momentos, sobre todo aquí en la isla que no se encuentra por ningún lado. Un besito!

    Responder
  4. Un buen trabajo de investigación siguiendo las prescripciones de la OMS. De momento nosotros no tenemos problemas para encontrarlo, aunque sólo lo tenemos en el trabajo. En casa, nos lavamos muy bien las manos con agua caliente tirando a templada durante un par de minutos. Pero retireo mis felicitaciones por la elaboración

    Responder
  5. Te ha quedado muy bien y muy acertada la mezcla con Aloe.
    Yo uso mucho el Aloe Vera de mis plantas. Y siempre tengo en el congelador tanto pulpa como cortezas, que las uso para quemaduras, para manchas y para la limpieza e hidratación de la piel, junto con Aove.

    Responder
  6. Muy bien explicado y muy útil en estos tiempos porque en las farmacias está agotado. Yo me puse en lista de espera en varias y al final de una me consiguieron 2 mini botes que se me están acabando. En cuanto se acaben hago este tuyo

    Responder
  7. Muy interesante el artículo, y de actualidad. Ya que estamos como estamos con el COVID, y las farmacias están desabastecidas de gel desinfectante, me viene genial este post.

    Muchas gracias!

    Responder
  8. Muy buena información y un producto que viene genial en estos días, voy a ver si en la farmacia tiene aloe vera que es lo único que me falta y lo preparo.

    Responder
  9. Siempre está bien saber cómo se hace. Hay que tenerlo muy en cuenta si vas a la calle, pero en casa es mejor lavarse bien las manos. Donde trabajo nos han aconsejado no utilizarlo en casa, porque el gel no deja de llevar alcohol y así evitamos sustillos. Bss

    Responder

Deja un comentario