Receta de hamburguesas caseras con champiñones

| |

Para preparar unas hamburguesas caseras con champiñones es imprescindible contar con productos de buena calidad, principalmente la carne. La mejor opción sería optar por carne ecológica o que no contenga químicos, al igual que los champiñones. Siempre es recomendable consumirlos frescos y de temporada.

Este tipo de recetas son muy usadas en la cocina de aprovechamiento, con unos cuantos ingredientes que se encuentran en todas las neveras quedan elaboraciones muy ricas y llenas de sabor. Los ingredientes pueden variar según los gustos y se pueden conseguir combinaciones muy completas.

Las hamburguesas con champiñones

Las hamburguesas con champiñones son una comida muy consumida en la actualidad. Algunas personas sitúan las primeras hamburguesas en las tribus tártaras y apuntan al steak tartar como su antecesor. Hoy en día, se pueden encontrar en la mayoría de los restaurantes y se elaboran a partir de diferentes tipos de carne, tanto de vacuno, como de cerdo, de pollo o pavo. También han sido adaptadas para las personas veganas o vegetarianas y se elaboran a partir de proteína vegetal.

Al mezclar la carne con una hortaliza el plato es mucho más equilibrado, completo, y, sobre todo, saludable. Esta técnica permite introducir vegetales en las comidas, sobre todo es de gran utilidad para la alimentación de l@s niñ@s ya que normalmente les cuesta mas consumir hortalizas.

Receta de hamburguesas con champiñones

Estas hamburguesas caseras con champiñones son un básico, ya que es una receta sencilla, rápida y saludable. Además pueden estar acompañadas de una guarnición como chips de calabacín, boniato e incluso las clásicas patatas fritas.

Los champiñones son hongos que crecen en lugares oscuros, frescos y con unas determinadas condiciones ambientales. Estos son ricos en proteínas, vitaminas, fibra y minerales y funcionan como antidepresivo. También son bajos en calorías, así que son una buena elección para aquellas personas que quieran perder peso.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne picada de La Vacaquesí!
  • 1 huevo de ANDA
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de AOVE de Jacoliva
  • 1 cucharadita de ajo perejil
  • 15 gotas de salsa Worcestershire Lea & Perrins
  • 10 champiñones grandes y cortados el pie
  • 20 g de jamón serrano en taquitos
  • 1 puerro cortado en juliana
  • 4 cucharadas de queso rallado (opcional)
  • 1 diente de ajo prensado
  • 1 mix de especias

Elaboración de las hamburguesas con champiñones

  1. Para elaborar las hamburguesas caseras con champiñones añadir en un cuenco grande la carne picada, el huevo, la sal, el aceite de oliva virgen extra, el ajo perejil , la salsa Worcestershire Lea & Perrins.
  2. Mezclar todos los ingredientes con la mano o un tenedor.
  3. Dejar reposar la carne para que macere mientras se prepara la guarnición de champiñones.
  4. Cuando la guarnición esté lista empezar a formar las hamburguesas. Hacer una bola y aplastarla con cuidado.
  5. Poner en la misma sartén donde se ha hecho el relleno de los champiñones las hamburguesas, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y hacerlas al gusto.
  6. Precalentar el horno a 200º. Mientras en una bandeja de horno poner los champiñones, aceite de oliva virgen extra y salpimentarlos.
  7. En una sartén saltear el puerro y el ajo.
  8. Añadir el jamón serrano y cocinar hasta que esté hecho.
  9. Rellenar los champiñones y poner queso rallado por encima.
  10. Meter en el horno durante 15 minutos para quede al dente, más tiempo si se quieren más hechos.
  11. Servir caliente junto a la guarnición deseada.

Trucos y consejos

  • Al sazonar la carne se pude incorporar queso, bacon o foie y aportará más jugosidad.
  • Si se desea cocinar las hamburguesas al horno, durante los últimos minutos de cocción junto a los champiñones.
  • La receta marina a la perfección con una cerveza artesanal La Virgen.

Las hamburguesas con champiñones también se pueden servir junto a una salsa barbacoa casera o ya comprada, aportará un extra de jugosidad. Se puede añadir pan a la hamburguesa para hacerla más completa.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de shakshuka a la española

Receta casera de mermelada de limón sin conservantes

Next

31 comentarios en «Receta de hamburguesas caseras con champiñones»

  1. Que receta tan versátil, con los champiñones es ideal, pero además puedes adaptarla a los ingredientes que tengas en la nevera. Como bien dices, hay que sumarse al ‘zero waste’.

    Responder
  2. ¡Qué buena idea esta guarnición! La verdad que las hamburguesas me encantan y se suelen acompañar con patatas fritas, pero esta opción es mucho más sabrosa y, desde luego, saludable. ¡Gracias por el tip!

    Responder
    • Es unsa receta muy sencilla y rápida, a la vez que deliciosa! Y la guarnición de los champiñones le da un toque perfecto.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Donde esté un hamburguesa casera que se quite lo demás. Estaba tan acostumbrada a comerla en pan que cuando visité las Islas Canarias y pedimos unas hamburguesas me quedé boquiabierta cuando me trajeron la cane picada tal cual… Como se nota la colonia alemana en las islas!!

    Responder
    • ¡Es una influencia fortísima! Nosotros estuvimos buceando allí hace algunos años y había instructores que no hablaban español, solo alemán 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario