VISITA MERCAMADRID

| |

Bajo el paraguas del Gastrofestival 2018, he tenido la gran suerte de participar en Visita Mercamadrid, sin lugar a duda, el mercado más importante de España y quizá del mundo. Es de las visitas más impactantes que he realizado en mi vida, pues en sus más de 2.2 Km cuadrados (¡el doble de El Retiro!), puedes encontrar absolutamente de todo.

Mercamadrid es el responsable de que la gastronomía en Madrid sea de tanta calidad. Es “La Meca” de los alimentos y por tal motivo, todo aquel que ame este mundo, al menos una vez en su vida debería visitarlo.

LOS DATOS

En 1982 dio sus primeros pasos y a día de hoy, las cifras que maneja son impresionantes:

  • 800 empresas instaladas
  • 500 km de cobertura geográfica
  • 12 millones de consumidores
  • 20.000 trabajadores directos e indirectos
  • 17.000 vehículos de tránsito diario

Más allá de estas cifras mareantes, lo que más me sorprendió fue la frenética actividad con la que comerciantes, compradores y demás personas, viven su día a día.

VISITA MERCAMADRID

Como en todo gran mercado, los horarios son especiales ¡vaya madrugón nos dimos! Los transportistas dejan sus mercancías antes de la hora de apertura, oficialmente fijada a las 05:00. Todo tiene que estar preparado para que vendedores y compradores inicien la puja. Aunque entre ellos se conocen, los precios varían de unas fechas a otras, debido a temporales en el mar, granizo en los campos, modas de consumo, fechas especiales como Navidad, etc.

Mercamadrid es considerado el mayor puerto de España y segunda Lonja más grande del Mundo.

Se respira cierto aire de “comercio justo”, debido a la casi ausencia de intermediarios, nada que ver con”ciertas grandes superficies”… Me entristece ver a qué precios exponen sus productos, mientras en las noticias, ganaderos o agricultores, aparecen hundidos por los precios que se les paga, en fin…

¿QUÉ COMPRAR?

Mercamadrid lo tiene todo y cuando digo todo, quiero realmente decir todo. Es más, si por azar algún producto no lo pudieras encontrar, calma, pues las empresas que allí encontrarás lo buscarán por ti.

Está distribuido por pabellones y cada uno de ellos es de tipo temático, lo que facilita la labor de  visita, compra, mantenimiento, servicios auxiliares (el hielo para el pescado) la dotación de contenedores, etc.

Para comprar en Mercamadrid, necesitas la Acreditación de Comprador.'

Te enseño algunas de las fotos alucinantes que pude tomar en persona:

Gracias a Visita MercamadridReale Seguros Madrid Fusión y a HIP2018, estoy convencida de que Madrid tiene un presente y un futuro más que brillante en el mundo de la gastronomía y yo estaré aquí para contártelo. Mientras tanto, ¿quieres ver cómo terminamos la jornada? pues nada más y nada menos que cocinando con el Chef Juan Pozuelo y el Chef Chema de Isidro, con quienes tuve la ocasión de compartir tabla y cuchillo.

Juan Pozuelo nos cuenta qué es Visita Mercamadrid, en el minuto 20:37 de este audio, que tengo publicado en Esta es tu Casa Radio, programa en el que colaboro cada semana.

Para acabar, quiero hacer una mención especial a que este evento era solidario, gracias a la ONG del Chef Chema de Isidro. Se llama Gastronomía Solidaria y se encarga de formar a personas con riesgo de exclusión social. Pero no os lo voy a contar yo, sino el propio Chema, que fue muy guay al concederme una entrevista en medio del evento.

Después de escuchar a Chema, me quedo con una gran frase:

Nadie elige donde nace.

Datos de Interés de Visita Mercamadrid:

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

HIP 2018 – FERIA DE LA INNOVACIÓN PARA EL CANAL HORECA

CLUB ESPAÑOL DE ALTA GASTRONOMÍA BY MIGUEL GARCÍA

Next

Deja un comentario