Receta casera de chorizo con cachelos o patatas

| |

El chorizo con cachelos es un plato típico de la cocina del norte de España, en especial de la zona de Galicia y alrededores. Allí, es frecuente que se siga la costumbre de elaboraciones más sencillas que ponen mayor énfasis en el cuidado y calidad del producto, el cual se convierte en el protagonista de cualquier plato.

La variedad y calidad del chorizo gallego hace que sea uno de los productos más codiciados y usados en la mayoría de los bares y restaurantes de la zona. Uno de los más populares es sin duda el bollo o pan preñao, el cual consiste en distintas piezas de pan rellenas de chorizo o panceta.

El chorizo con cachelos

Para cualquier receta de chorizo con cachelos lo más importante es encontrar producto auténtico y de calidad, pues hay una gran diferencia, como suele ocurrir, entre unos productos y otros. Las patatas o cachelos mejor que sean gallegos, ya que cuentan con una I.G.P que avala su origen, elaboración y calidad.

Los cachelos son la denominación que recibe la patata cocida en algunos lugares de España, en concreto en Galicia, Zamora y León. Las patatas se pueden cortar de diversas maneras, y una de ellas se conoce como escachar o chascar. Este consiste en cortar los cachelos en trozos irregulares, introduciendo el cuchillo más o menos hasta la mitad y luego, arrancar la otra parte restante, dejando que el cachelo se parta libremente.

Receta de chorizo con cachelos

Para la elaboración de esta receta con cachelos, se ha utilizado un tipo de chorizo especial para cocer, hecho a base de carne de matanza. Además, se han incorporado otros ingredientes como la cebolla, ajo picado, pimentón y sal, además de las patatas gallegas, para conseguir una combinación de sabores excelente.

A pesar de que las patatas son alimento poco popular ya que se sigue manteniendo la creencia de que contiene demasiadas calorías, su consumo aporta numerosos beneficios a la salud. La patata es una fuente de energía excelente, así como de vitaminas y minerales como el hierro y el magnesio, los cuales intervienen en la prevención de problemas cardiovasculares y disminuyen la presión arterial.

Ingredientes para dos personas

  • 2 chorizos de El Gran Sanabrés
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
  • 1 cucharada de sal Bras del Port
  • 2 patatas medianas de Patatas Conde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de AOVE de D.O. Sierra Mágina

Elaboración del chorizo con cachelos

  1. Para elaborar la receta de chorizo con cachelos, pinchar los chorizos previamente.
  2. Verter abundante agua en una olla y primero cocer los chorizos y el laurel durante unos 10 minutos, a fuego medio bajo. Posteriormente se cocerán los cachelos.
  3. Mientras tanto, pelar y escachar los cachelos con tamaño medio, luego reservar.
  4. En esa misma agua, añadir un poco más de sal y cocer los cachelos durante unos 15 minutos.
  5. Cuando queden 2 minutos, añadir de nuevo los chorizos y cocer 2 minutos aprox.
  6. Dejar reposar otros 2 minutos.
  7. Para servir, elegir una fuente de barro, poner los chorizos en un lado y los cachelos en otro. Sólo en los cachelos rectificar de sal y regar con un buen aceite de oliva virgen extra y pimentón de La Vera.

Trucos y consejos

  • Evitar pinchar en exceso los chorizos para que no se rompan en la cocción.
  • El tiempo de cocción es aproximado, siempre es mejor probar todo antes de pasar a otro paso.
  • Acompañar de un buen pan y una copa de vino de la zona, El Pícaro

Esta receta de chorizo con cachelos es muy apropiada para un aperitivo en una celebración familiar, e incluso, algunas personas lo presentan a modo de plato principal. Con el chorizo restante, si sobrase, se pueden realizar otras recetas como unos macarrones con queso.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de kombucha de manzana y jengibre

Receta casera de la salmorra de pescado

Next

18 comentarios en «Receta casera de chorizo con cachelos o patatas»

  1. Qué forma tan ideal de darle una vuelta a una receta tan sencilla y tradicional. Mi enhorabuena al cocinero, espero tener la ocasión de probarla!!!

    Responder

Deja un comentario