LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN UN RESTAURANTE

| |

Las personas que disfrutan visitando un restaurante se fijan en la imagen general que ofrece, es decir su identidad propia que le diferencia de otros, gracias a su estilo de cocina, la atención recibida, ambiente, etc.

Pero, ¿qué características forman la imagen total de un restaurante? ¿cómo lograr que l@s client@s queden satisfech@s y quieran volver? ¿qué necesita un restaurante para tener una buena imagen y reputación?

LA IMAGEN DE UN RESTAURANTE

La imagen de un restaurante es indispensable a la hora de tener éxito. De hecho, según un estudio de hostelería que mencionó Ferran Adrià en una charla profesional, lo principal para que un cliente vuelva es cómo se siente en el restaurante, es decir, como se le trata al recibirle y durante todo el servicio. Luego, la decoración y el ambiente y luego, la comida.

Por ello, cualquier establecimiento que se dedique a la hostelería necesita una identidad propia que esté acorde a su estilo, tipo de menú, clientela, filosofía en el servicio y los valores que desee promover, ya sea la sostenibilidad, librar los fines de semana, etc.

Para algun@s expert@s a esto se llama imagen corporativa de un restaurante. Y consiste en crear una imagen que defina la identidad del mismo, que le dará ventajas importantes sobre la competencia.

Este conjunto de características marca la diferencia, se recuerdan con facilidad y son el motivo de que se recomiende a otras personas. Así ocurre en restaurantes como Noor en Córdoba con Paco Morales al timón o Corral de la Morería, donde la sala cuenta con un premio nacional.

¿QUÉ NECESITA UN RESTAURANTE PARA TENER BUENA IMAGEN?

Además de tener una buena idea, ¿qué necesita un restaurante para posicionarse y crear una buena imagen? Son muchos los factores a tener en cuenta, en este post se recogen algunos de los más importantes.

IDENTIDAD PROPIA

La identidad propia del restaurante debe estar en equilibrio y en coherencia con su historia y origen, el equipo, el estilo de cocina, el precio, el tipo de servicio que ofrece, los productos, la decoración, etc. Para crearla, a veces lo más sencillo es lo más acertado.

LOS VALORES 

Los valores son la razón de ser de un restaurante y son los que diferencian, tanto de manera externa como de manera interna, un restaurante de otro. En este punto se puede ver el lado más humano del mismo, pues representa la huella que quiere dejar la empresa en las personas con las que interacciona, por ejemplo, se puede tener un valor de sostenibilidad, para ello, contribuir de manera activa a esta causa: reciclado, producto local, etc.

LA IMAGEN DE MARCA 

El nombre, la web, el logo, entre otros, son puntos muy relevantes a la hora de “montar” un restaurante. Por ello, es indispensable que se tenga un concepto definido y sino buscar una agencia especializada en crear una imagen de marca.

EL CLIENT@ AL QUE VA DIRIGIDO

Saber cuál es el tipo de client@s al que se desea ofrecer el servicio, es otro de los aspectos que define la imagen de un restaurante. Para ello, se debe hacer un estudio previo sobre qué tipo de client@s hay en la zona, si predominan las oficinas, si es un barrio familiar, etc.

DEFINIR EL ESTILO

El estilo, la decoración y el ambiente que se quiera crear van de la mano, para ello lo más indicado es contratar un estudio de interiorismo que sea experto en cuanto a contar una experiencia, gracias a la decoración, iluminación, flujo de personas, acústica, etc.

LA ATENCIÓN 

El servicio marca la diferencia y debe estar acorde con el estilo del restaurante, el ambiente, la carta, etc. La mejor manera de lograrlo es capacitando al personal, dándole herramientas para que sepan qué actitud deben mantener en cada situación, cuáles son las necesidades de l@s clientes, etc. Y como no, la imagen del equipo también tiene mucha relevancia.

LA PROPUESTA GASTRONÓMICA 

Todo restaurante se posiciona en un estilo de cocina, un sello que le diferencie del resto, que corresponda con la imagen elegida, la clientela, etc. Por eso, la propuesta gastronómica, ya sea carta, menú del día, o menú degustación debe ajustarse a lo anterior, además de cambiar cada temporada, siguiendo las tendencias actuales.

LA COMUNICACIÓN POSTERIOR

En la actualidad, las redes sociales han ganado relevancia como canal de comunicación en la hostelería, gracias a la facilidad y rapidez en mostrar los platos, el ambiente, al equipo, etc. Es tan importante hacerlo bien, como comunicarlo. De ahí que haya muchas empresas especializadas en gestionar la estrategia de comunicación del restaurante.

Hay empresas especializadas en realizar un estudio completo, que tienen en cuenta todos los puntos críticos, a modo de consultoría, que parten desde cero y crean el concepto total de la mano de los socios.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mermelada de ciruela en Thermomix y en olla tradicional

Receta casera de pasta con brócoli

Next

17 comentarios en “LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN UN RESTAURANTE”

  1. Hoy día es esencial la imagen, no solo de restaurantes, sino de cualquier negocio. Y tener presencia en internet y redes sociales, a los clientes les da seguridad saber que hay alguien al otro lado que responde rápido.

    Responder
  2. Un artículo muy interesante. La imagen en un restaurante lo es todo, es la esencia que transmite, los valores, la propuesta gastronómica, la identidad…. Afortunadamente unos lo hacen muy bien y desgraciadamente, otros no cuidan su imagen y en estos tiempos es fundamental

    Responder
  3. ¡Cuánta razón tienes!
    La verdad es que el marketing experiencial es el que está tomando partido ahora más que nunca, volvemos a los restaurantes, compramos en los mismos sitios según la experiencia percibida.
    Ver que un restaurante cuida su presencia, su carta, su servicio, te cuida a ti…es lo que nos hace volver.

    Responder
  4. Para mi es muy importante la imagen de un restaurante. Debe atraerte desde la fachada y una vez que entras, que te haga sentir bien, con un buen ambiente y con una decoración equilibrada y agradable.

    Responder
  5. Que importante para un restaurante es tener una buena imagen, que engloba la atención del personal, que lugar sea agradable y comodo, que los platos estén bien presentados y lo más importante que sean ricos.

    Responder
  6. La imagen lo es todo, y más aún en un restaurante. Hay sitios en los que nada más entrar no tienes ni ganas de comer. Qué importante es cuidar todo, la estética, la higiene, no solo del local si no del personal, el cuidado del servicio… Factores así son claves para triunfar.
    Una info muy interesante!!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario