ENTREVISTA A MARÍA LLAMAS – ESCUELA ALAMBIQUE

| |

María Llamas es la encargada de la tienda de menaje de cocina y escuela Alambique, ubicada en el centro de Madrid. Fue fundada hace 40 años por Clara María González de Amezua, ganadora del Premio Nacional de Gastronomía en 1983.

Este negocio es la tienda de cocina más antigua de la capital, que además de vender todo tipo de objetos para la cocina, organiza cursos y talleres de gastronomía, impartidos por profesionales. ¿Recuerdas el taller de kimchi al que asistí?

Alambique está formado por un equipo de profesionales que se preocupa por ofrecer un servicio de la mejor calidad posible, con María Llamas al frente, experta en gastronomía y sucesora de Clara María.

ENTREVISTA A MARÍA LLAMAS – ALAMBIQUE

¿Qué es Alambique?

MARÍA LLAMAS: Un lugar de encuentro para los enamorados y apasionados de la cocina, también un lugar en el cual vendemos utensilios de cocina, impartimos talleres y cursos.

Alambique es la tienda de menaje de cocina y escuela más antigua de Madrid.

¿De dónde viene? ¿Cuál es su historia?

MLL: Lo fundaron cuatro amigas y socias en 1974, Amparo Soler, Giulina Arioli de Calvo Sotelo, Elena Lind y Clara María González de Amezua.

Clara María se inspiró en dos locales, las tiendas de Elisabeth David, a quien conocía de Williams Sonoma, en San Francisco, y un local de Nueva York, donde una señora impartía cursos de cocina y panadería.

Era una pequeña escuela, con una selección muy cuidada de utensilios de cocina y a Clara María, le entusiasmó la idea. ¡En Madrid no había un lugar así!

Al principio, no había manera de que entraran en Alambique, de hecho, tuvieron que abrir un domingo, invitar a un barquillero con organillo y ofrecer cafés a la salida de misa.

¿Por qué te dedicas a esto?

MLL: Me gusta la cocina y la gastronomía, la he vivido en casa desde muy pequeña. Hay algo en el dar de comer, la preparación de la comida, vestir la casa y la mesa, la anticipación, la ilusión, etc. Todo ello, tiene magia y siempre me ha gustado.

Me he dedicado a otras cosas mucho tiempo y cuando surgió la oportunidad de ocuparme de Alambique, fue como volver a casa.

 

¿Qué te gusta más: la cocina, el menaje o la formación? 

MLL: Todo ello, Alambique es un cumulo de cosas. Me apasionan los utensilios de calidad, no soy partidaria de tener mil cosas, pero sí que las herramientas que use, sean de buena calidad.

Me gustan los utensilios que se hacen a tu mano y se vuelven un buen compañero de tarea. Los conoces, se han amoldado a tu mano y tu mano a ellos, sabes qué resultado te van a dar y te aportan tranquilidad y homogeneidad.

Me gusta discutir y charlar alrededor de la cocina (también en la mesa), pero en la cocina siempre se está cocinando algo, y es un ambiente relajado e informal.

 

Nada me gusta más que asistir a una clase: tenemos a unos profesores especializados en su materia y con gran conocimiento, magníficos y siempre aprendo algo nuevo: técnica, ingredientes o combinación de sabores.

Es muy ilusionante cuando haces una prueba a un profesor nuevo y de repente, por lo que sabe y cómo lo comunica, ¡logra entusiasmarte e ilusionarte con un plato del que ya pensabas que conocías los entresijos!

By María Llamas – Alambique

Comparte esto:
Previous

TRES EXPERIENCIAS GOURMET PARA DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE

BARÓMETRO DE TENDENCIAS GASTRONÓMICAS

Next

16 comentarios en «ENTREVISTA A MARÍA LLAMAS – ESCUELA ALAMBIQUE»

    • Coincido contigo, tienen de todo y de gran calidad. ¿Has participado en alguno de sus cursos?
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario