RECETA CASERA DE PAN NAAN

| |

El pan naan a la comida india es como el pan de hogaza a la española. Y es que este famoso pan está presente en la gran mayoría de los restaurantes indios, tanto en España como en el mundo entero. Es el acompañamiento perfecto de platos como el butter chicken, y es habitual encontrarlos solos, rellenos de queso, con ajo, etc.

En la actualidad es muy fácil encontrar este tipo de pan en el supermercado, pero es una receta de lo más sencilla y muy rápida de elaborar, que además no necesita horno, ya que se hacen en sartén, buscando el efecto del tradicional horno tandoor.

EL PAN NAAN 

El pan naan forma parte de los llamados “panes planos”, caracterizados por no estar elaborados sin levadura o con muy poca, habitualmente. La masa se tuesta u hornea durante poco tiempo para que el pan no tenga levado y sea fino, con un grosor máximo de unos pocos centímetros.

Dentro de esta amplia familia se encuentran el chapati, también habitual de la India, el papadum, de Sri Lanka, las regañás, de España, el pan de pita, habitual en la zona mediterránea, la focaccia y la pizza de Italia o las tortillas de maíz o trigo, tan populares en la cocina mexicana para hacer tacos o los famosos totopos.

LA RECETA DE PAN NAAN

Esta receta de pan naan se puede elaborar con Thermomix, lo que facilita bastante el trabajo. Aún así no es un apechusque necesario, ya que se puede elaborar también a mano, mezclando los ingredientes con la ayuda de una espátula y armándose de paciencia y fuerza para amasar e integrar todo bien.

INGREDIENTES PARA 6 UNIDADES

  • 450 g de harina de fuerza de El Amasadero
  • 200 g de yogur griego de Danone
  • 100 g de leche de Cubillo Premium Milk
  • 30 g de aceite de girasol ecológico de Biocop (y un poco más para engrasar)
  • 5 g de levadura seca de panadería
  • 6 g de azúcar de Azucarera
  • 8 g de sal de Hipercor

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE PAN NAAN

  1. Para elaborar el pan naan hay que añadir la harina, el yogur griego, la leche, el aceite, la levadura, el azúcar y la sal y mezclar durante 20 segundos a velocidad 3.
  2. Amasar 2 minutos a velocidad espiga. Mientras tanto, engrasar con aceite un bol grande.
  3. Verter la masa en el bol y dejar reposar hasta que doble su volumen.
  4. Volcar la masa sobre la encimera y golpearla para sacar el aire. Amasar bien y separar en 6 bolas iguales.
  5. Extender la masa, dándole forma de lágrima.
  6. Colocar las bolas de masa, una a una, en la sartén, y cocinarlas hasta que salgan las primeras burbujas y darle la vuelta. Son unos 40-50 segundos por cada lado. Debe quedar toda la superficie cocida y con manchas más oscuras.
  7. Retirar de la sartén e ir tapando con papel plástico o de aluminio para que se mantengan calientes.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El aceite para el pan naan conviene que sea de girasol o bien de oliva variedad suave, para que no aporte sabor al mismo.
  • Para naan relleno de queso, una vez extendida la masa poner en el centro el queso. Cerrar hacia el centro y presionar suavemente con la yema de los dedos.
  • Si sobra se puede mantener durante unos días en la nevera, envuelto en papel plástico. Para comerlo tan solo hay que recalentarlo en el microondas o volver a tostarlo en la sartén, aunque teniendo cuidado para que no se queme.

Este pan naan es ideal para acompañar recetas indias u otros platos internacionales como el hummus. Además es perfecta para preparar en familia, y es que esto tiene muchos beneficios para los más peques de la casa: desarrollan la comunicación, aumentan la confianza en si mismos, al estar haciendo tareas de mayores y sobre todo es divertido para todos.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

UN BUEN DÍA CON CAFÉ GRACIAS A LAS CAFETERAS SUPERAUTOMÁTICAS

RECETA FÁCIL DE NATILLAS DE CAFÉ

Next

2 comentarios en «RECETA CASERA DE PAN NAAN»

Deja un comentario