Receta casera de pollo al ajillo en Crock Pot

| |

El pollo al ajillo es una de las recetas de la cocina tradicional española por excelencia, y en la actualidad se puede elaborar con la ayuda de robots de cocina como la olla lenta Crock Pot o un Thermomix. Solo se necesitan ingredientes tan básicos como el pollo, ajo, aceite de oliva virgen extra y algunas hierbas aromáticas.

Aunque se piensa que el origen de este plato se sitúa en España, no existe ninguna información acerca de una zona concreta. Sin embargo, si es algo más conocido el origen de uno de sus ingredientes principales: el pollo. Numerosas investigaciones apuntan que fueron los habitantes el sudeste asiático los primeros en domesticar un pollo.

El pollo al ajillo 

Al ajillo es una de las formas más populares España de preparar el pollo debido a su bajo coste y sabor. Se puede elaborar con diferentes partes del pollo como las alitas, los mismos o la pechuga y acompañar con diferentes especias como la albahaca, el tomillo y la pimienta.

Otras formas de preparar el pollo son al horno, guisado a la plancha, como ingrediente de un caldo o guiso, a la parrilla o incluso relleno. Es posible aprovechar casi cualquier parte de este y su sabor se puede potenciar con el uso de salsas a base de hortalizas como al chilindrón o con guarniciones como las patatas o el arroz.

Receta de pollo al ajillo 

Esta receta de pollo al ajillo difiere en dos aspectos de la receta tradicional. En primer lugar, el pollo es de gran calidad, por lo que su precio es algo más elevado, y, además, está cocinado en una olla Crock Pot, es decir, la salsa al ajillo impregna bien todas las piezas.

Además, este plato es ideal para incluir en una alimentación saludable y equilibrada ya que el pollo es una de las carnes con menos porcentaje de grasa, la mayoría se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce considerablemente. También es una fuente rica en nutrientes como proteínas, vitamina 3 y minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de pollo ecológico de pasto cortado De Yerba
  • 4 dientes de ajo pelado y cortado en láminas de La Colmena que Dice Sí!
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en daditos
  • 1 hoja de laurel y una rama de romero
  • 1 pizca de sal de Bras del Port
  • 6 cucharadas de AOVE de Almazaras de la Subbética
  • 1 poco de pimienta negra
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1/2 vaso de vino blanco de D.O. Somontano
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez de Forvm
  • 1 cucharada de harina integral sin gluten de El Granero Integral

Elaboración del pollo al ajillo 

  1. Para hacer el pollo al ajillo, primero macerar la carne. Para ello, poner en un recipiente los trozos de pollo, salpimentar, añadir la harina, las hierbas aromáticas y dejar reposar mientras se prepara el resto de la receta.
  2. En el recipiente Duraceramic de la Crock Pot añadir la mitad del aceite de oliva virgen extra y sofreír las verduras, junto con una pizca de sal, pimienta y el laurel hasta que estén doradas sin llegar a quemarse. Retirar y reservar.
  3. En el mismo recipiente, añadir el resto del aceite de oliva virgen extra y sellar la carne.
  4. Encima de la carne incorporar el sofrito y añadir el vinagre, cocinar hasta que se evapore la mitad.
  5. Luego, añadir el vino y repetir el proceso.
  6. Finalmente, añadir el caldo y programar 4 horas en temperatura alta.
  7. Para servir, cubrir con un poco de la salsa y acompañar de ensalada, patatas fritas o arroz.

Trucos y consejos

  • Esta receta se puede hacer sin Crock Pot. Para ello, seguir todos los pasos hasta el punto 3 incluido, y cocinar en una olla tradicional o sartén grande. Solo hay que tener cuidado con los tiempos de cocción, es decir, hay que freír mucho más el pollo, a temperatura media y agregar un poco más de aceite de oliva virgen extra. A continuación, cocinar el pollo durante 30 minutos a fuego medio bajo en la olla, con cuidado para que la salsa no se evapore.
  • La harina se puede eliminar o sustituir por harina de garbanzos.
  • Esta receta combina con un vaso de cerveza artesanal Boga Garagardoa.

Este pollo al ajillo dista ligeramente de la receta tradicional, pues al prepararse en una olla Crock Pot adquiere un sabor y textura un poco diferente. Otras recetas para elaborar con Crock Pot son las carrilleras de cerdo, un rabo de toro o estofado de carne especiado al vino tinto.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ensalada de rape alangostado

Receta casera de arroz con marisco de Sa Nansa

Next

4 comentarios en «Receta casera de pollo al ajillo en Crock Pot»

Deja un comentario