LO MEJOR DEL XX SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA

| |

Los pasados 28 y 29 de octubre, se celebró en el recinto ferial de IFEMA, el XX Salón de los Mejores Vinos de España organizado por la Guía Peñín. ¡Una cita que no podíamos obviar los amantes de los vinos!

320 bodegas presentaron más de 1.600 vinos, procedentes de 67 denominaciones de origen. Un nuevo récord para el mayor encuentro del vino español de calidad, a nivel nacional e internacional.

LO MEJOR DEL XX SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA

Hoy vamos a repasar lo mejor del XX Salón de los Mejores Vinos de España. No cabe duda, que para gustos los colores y que no debemos olvidar que teníamos un gran reto: 1600 vinos para poder elegir.

Todas las bodegas nos han llamado la atención por ser, o bien desconocidas o en cambio, muy reconocidas. Dentro de las clásicas y familiares, vamos a comentar algunos vinos elaborados con variedades de uvas poco utilizadas.

BODEGA PAGO DE THARSYS

La bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo ecológico, correspondientes a la D.O. Utiel Requena. Entre sus vinos, nos fijamos en un cava y en sus etiquetas, pues se trata de piezas de cerámica pintadas a mano, súper vistosas, elegantes y originales.

  • Cava Tharsys Único 2015 Brut Nature Reserva (92 puntos). Elaborado 100% Chardonnay, tiene una burbuja envolvente y en nariz, es aromático con las notas características a levadura.

BODEGAS DEL PALACIO DE FEFIÑANES

Llegamos a la primera bodega de la D.O. Rías Baixas. Los vinos de Palacio de Fefiñanes son los que debemos elegir y degustar, si se quiere conocer la esencia de la uva Albariño y de las Rías Baixas.

  • Albariño de Fefiñanes III Año 2016 ( 96 puntos)
  • Armas de Lazós 2014 (95 puntos)
  • 1583 Albariño de Fefiñanes 2018 (92 puntos)
  • Albariño de Fefiñanes 2018 (91 puntos)

BODEGAS MAR DE FRADES

Esta bodega nació en 1987 y su historia es paralela a la de la propia D.O. Rias Baixas. Una bodega pionera en la zona que representa, la más arraigada tradición viticultora del Valle del Salnés.

Mar de Frades, término gallego que significa “Mar de Frailes”, es también el nombre que recibe un lugar frente a la Ría de Arousa, en la desembocadura del río Umia, donde los antiguos peregrinos tomaban tierra para proseguir su camino hacia Santiago de Compostela.

  • Finca Valiñas crianza sobre lías 2016 (93 puntos). Se trata de un vino elegante y redondo en boca, con aromas tostados pero florales, a la vez. También, presenta notas minerales en boca.

BODEGAS FARIÑA

Fundada en 1942, es una de las bodegas más antiguas de la región de Toro. Si nos fijamos en su bodega, vemos que sus depósitos de elaboración de acero inoxidable y el sistema de control de temperatura en la fermentación, daban fé, ya hace casi treinta años, del espíritu vanguardista de Fariña.

  • Campus 2016 (94 puntos)
  • Fariña 2015 (91 puntos)
  • Fariña Lágrim 2017 (90 puntos)
  • Águedas 2016 (91 puntos)

BODEGAS MURVIEDRO Y CASA LO ALTO BODEGA Y VIÑEDOS

Esta bodega, de la zona de Utiel-Requena, siempre nos sorprende con sus excelentes, elegantes y originales vinos como La Casa de la Seda. En esta ocasión, vamos a hablar de dos nuevos lanzamientos que la bodega nos descubrió en el Salón de Los Mejores Vinos de España.

Ambos, están elaborados con uva Bobal y criados en depósitos de cemento. Sólo se han elaborado 9.000 botellas de cada referencia y encontramos, en estos vinos, aromas a la fruta con crianza, pero sin la presencia de la madera que aporta la barrica, y con una elegancia y redondez en boca.

  • Manzán 2017 (90 puntos)
  • Rocha Candeal 2017 (90 puntos)

BODEGAS VIVANCO

En el Salón de Los Mejores Vinos de España, conocemos las nuevas bodegas, pero también encontramos las clásicas y que tan buenos momentos nos han ofrecido. Es el caso de Vivanco, bodega perteneciente a la D.O. Rioja, que en esta ocasión, nos enseña vinos desconocidos.

  • Colección Vivanco 4 varietales 2016 (93 puntos)
  • Colección Vivanco Parcelas de Maturana (93 puntos)

BODEGAS Y VIÑEDOS NEO

Pertenecientes a la Ribera del Duero, estos vinos son desconocidos pero se pueden adquirir en un súper tan común como Lidl. Se trata de vinos nuevos, frescos y con un toque moderno y clásico, a la vez.

  • Neo Viñas Viejas 2018 (90 puntos) Notas minerales y fieles a la D.O. Rueda.
  • Vivir de Neo 2018 (90 puntos). En boca, presenta notas frescas y redondas a la vez.

BODEGAS BENJAMIN DE ROTHSCHILD & VEGA SICILIA

Esta bodega nace en 2004, fruto de la unión de Tempos Vega Sicilia y de Compañía Vinícola Barón Edmond de Rothschild. Ambas firmas, comparten la idea de elaborar grandes vinos en Rioja, una región vitícola única, singular, inimitable. En el XX Salón de los Mejores Vinos de España, de la Guía Peñín, conocimos la añada 2015 de Macán.

  • Macán 2015 (96 puntos). Equilibrio, acidez, cremosidad y frutos rojos, son algunos de los adjetivos que podemos usar para describir este vinazo.

BODEGAS Y VIÑEDOS ALION

Los nuevos propietarios de Vega Sicilia, la familia Álvarez, crea Alión en 1991. Un vino moderno con un corte distinto a sus hermanos mayores. Corresponde a la D.O. Ribera del Duero y se elabora a escasos 15 km de los Vega Sicilia.

  • Alión 2016 (94 puntos) Un clásico pero un grande, al que en la cata, pocas palabras se le pueden añadir. Su elegancia y complejidad, hacen de este sedoso vino, mi favorito de todos los probados.

BODEGAS Y VIÑEDOS PINTIA

Si nos dirigimos hacia Zamora, en la D.O. Toro, encontramos el último proyecto de la familia Álvarez, propietaria de Vega Sicilia. Los vinos de Toro son contundentes, cálidos, expresivos y llenos de matices.

  • Pintia 2015 (94 puntos). Fiel a la esencia de la D.O. Toro. Toques especiados, en nariz y fruto rojo en boca.

¿Qué os ha parecido la selección del XX Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín? Con certeza, se quedan otros muchos vinos muy curiosos en el tintero. ¿Queréis conocer más sobre el vino? ¿Qué tal una ruta por la Ribera del Duero, donde catar vinos ideales para una mesa bien montada?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE PEZ FUEGO EN MADRID

RESTAURANTE NOI EN MADRID

Next

27 comentarios en «LO MEJOR DEL XX SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA»

  1. Qué variedad de vinos y cavas que tenemos en España!! Reconozco que me puede un buen vino! Me encanta tu selección. Muchas gracias David.

    Responder
  2. Gran artículo, David, me encantan todas las recomendaciones. Hay muchas bodegas que no conocía, a ver si hago escapadas para ir a verlas 🙂
    De Fariña me encanta El Primero, todos los años probamos la añada!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario