PLAZA MAYOR DE RIOJA – VIÑEDOS SINGULARES DE LA RIOJA

| |

En el Museo Lázaro Galdiano, la Denominación de Origen Rioja nos acercó en la Plaza Mayor de Rioja, al concepto de los viñedos singulares de La Rioja y a las últimas novedades que nos regala esta zona vinícola del norte de España, teniendo como anfitriones a Almudena Alberca y a Kike Sola.

El evento se desarrolló en los jardines del Museo, queriendo imitar esas plazas de los pueblos riojanos con ambiente familiar y distendido, por ello, lo llamaron Plaza Mayor de Rioja. Sin duda, el buen vino y los bocados con sabor riojano dieron el toque a la tarde.

PLAZA MAYOR DE RIOJA – VIÑEDOS SINGULARES DE LA RIOJA

La Plaza Mayor de Rioja presentó los viñedos singulares de La Rioja y fue amenizada por distintas personalidades, entre ellas, Almudena Alberca, primera española Master of Wine, toda una profesional del vino que junto a Kile Sola, futbolista, fueron introduciendo voces, como la de el director técnico de la Denominación de Origen Rioja.

D.O. RIOJA

Nos contaba Almudena Alberca que queremos hablar del origen de Rioja (pasado, presente y futuro). Según la somelier es una manera de vivir, Rioja nos deleita con sus vinos desde 1925, de las más antiguas del mundo. La media de edad de los viñedos es de 35 años y encontramos hasta 600 bodegas dentro de esta Denominación de Origen. En muchas de estas bodegas han pasado hasta 6 generaciones de la familia.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN D.O. RIOJA?

  • Vino de municipio (VM).
  • Vino de zona (VZ, que son Alavesa, Alta y Oriental) .

El evento tenía como objetivo poner en valor el origen, el terruño y los valores de esta apuesta por entidades geográficas de menor tamaño, para reconocer su diversidad y contribución a la excelencia de los vinos de Rioja. Además, ha servido para compartir con los profesionales del mundo del vino y de la gastronomía, el actual portfolio de la D.O. de una manera novedosa y original.

Todo ello, acompañado de los excelentes vinos de la zona, de productos de la huerta y granjas de esta zona, como quesos, jamón, verduras y etc. Cabe destacar, las variadas y bien seleccionadas tablas de quesos.

ALMUDENA ALBERCA & KIKE SOLA

Para los dos, la cata de los vinos es un momento de pasión, respeto, concentración y disfrute. El primer vino que tomó Almudena Alberca fue con su abuelo, ya que tenía un viñedo. A nivel profesional empezó a tomar vino desde la Universidad cuando comenzó a estudiar ingeniería agraria.

Nos comenta que no tiene un vino favorito sino que su mejor vino es el que acompaña a un buen momento. Por ejemplo, recuerda con el que ganó Master of Wine y su jefe le regaló un Rioja del 78.  Al ganarlo, sintió calma, relax y como no, alegría.

Una buena media, es 2 botellas para 3. Bodegueros de Haro.

En el caso de Kike Sola recuerda cuando era pequeño que su abuelo le ofrecía vino los domingos, aunque fuera menor de edad porque era un día especial. No tiene formación en el vino, pero a base de aprendizaje y lectura, ha ido avanzando en este mundo.

Pablo Franco, director técnico de Rioja, nos explicó que no fue hasta 1990 cuando se diferenciaron las zonas de la DO Rioja (Alavesa, Alta y Oriental) y que es ahora, gracias al marketing, cuando comprendemos esas 64.000 hectáreas de terreno. Tanto el MKT como los eventos enfocados al vino de Rioja que se realizan en nuestro territorio, han sido los impulsores.

¿Has visitado alguna bodega? Te dejamos algunos de los vinos de La Rioja, como las Bodegas Pretium o una cata maridada con Bodegas Izadi, en Bibo Madrid, con el chef tres estrellas Michelin, Dani García.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA – EUSKADI BASQUE COUNTRY 2019

LAS 7 RAZONES Y SUS 7 DÍAS PARA VIVIR SIN AZÚCAR

Next

37 comentarios en «PLAZA MAYOR DE RIOJA – VIÑEDOS SINGULARES DE LA RIOJA»

  1. Genial David!. No sé por qué pero en otoño me apetece mucho hacer visitas a Bodegas!! No he estado en ninguna de La Rioja así que… tendré que ir!
    Un abrazo

    Responder
    • En otoño es la época perfecta porque están en plena vendimia y elaboración del vino!
      Sin duda las bodegas de Rioja son de obligada visita!

      Responder
  2. Gran reportaje. El paraje, los vinos y la gente de La Rioja nos encanta. La última vez que estuvimos fue por La Rioja Alavesa, buen comer y beber y ganas de disfrutar más días. No hay que perder la oportunidad de volver.

    Responder

Deja un comentario