El bizcocho es un postre célebre a nivel internacional que se puede preparar de un sinfín de maneras diferentes, de manzana, limón, chocolate o yogur, entre otras. Este consiste en una masa elaborada a partir de harina, huevos, azúcar y un poco de levadura y se hornea dentro de un molde con formas variadas.
Preparar el bizcocho de forma casera es una opción sencilla, económica y perfecta para disfrutar en familia sin dejar de lado un estilo de alimentación saludable. Además, usar ingredientes naturales y evitar azúcares refinados permite poder comer estos dulces de forma más habitual que los elaborados de forma industrial.
El bizcocho de manzana
Índice de Contenidos
El bizcocho de manzana podría ser considerado una variante de la conocida tarta de manzana, elaborada con masa quebrada o de hojaldre y recubierta con trozos de manzana. Existen otras versiones en las que la masa envuelve toda la fruta, como la apple pie anglosajona, o que se elaboran al revés, es decir, colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como la tarte tatin.
La palabra bizcocho proviene del término en latín “bis coctus”, cuya traducción literal significa cocido dos veces. Este método de cocción, que consistía en secarlos al horno después de haberlos cocido para prolongar su periodo de conservación. Numerosos historiadores apuntan que el origen del bizcocho se remonta al antiguo Egipto, donde se han encontrado representaciones de este dulce en tumbas de faraones como Ramsés III.
Receta de bizcocho de manzana
Para preparar este bizcocho de manzana se ha seguido la receta tradicional usando yogur natural, azúcar, levadura, etc. Sin embargo, se ha añadido un toque diferente con la incorporación de la manzana. Además, en vez de un molde redondo se ha usado uno rectangular de silicona.
Uno de los principales beneficios del consumo de la manzana es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Asimismo, contiene numerosos antioxidantes, vitaminas del grupo B como la B1, B1 y B6, y diversos minerales como el calcio y el potasio, los cuales favorecen contracción muscular.
Ingredientes para 6 personas
- 2 huevos grandes de Velasco
- 2 cucharadas grandes de aceite de coco
- 125 ml de queso batido
- 1 cucharadita de levadura de Jotis
- 200 g de harina de avena bio de El Granero Integral
- 1 manzana golden
- 1 ralladura de la piel de limón de Frutas Eloy
- 3 cucharadas de sirope o crema de dátiles
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de canela Ceylan en polvo de Natura Premium
Elaboración del bizcocho de manzana
- Para empezar con este bizcocho de manzana batir los huevos en un bol, añadir el aceite de coco, el sirope de dátil y mezclar todo bien.
- A continuación, agregar la esencia de vainilla, el queso batido y la ralladura de media manzana y la ralladura de la piel del limón.
- Con la ayuda de un colador de malla, tamizar la harina y levadura e incorporar poco a poco a la mezcla anterior sin dejar ningún grumo de harina. Incorporar la canela en polvo.
- Pasar la mezcla a un molde engrasado, cortar la otra mitad de la manzana en láminas finas y colocar por encima.
- Introducir en el horno previamente calentado 30-35 min a 180º C
- Para servir, desmoldar y dejar enfriar.
Trucos y consejos
- Se puede utilizar cualquier otra harina, de trigo, de coco, de arroz, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la textura del bizcocho cambiará en función de la harina que se utilice.
- En lugar de queso batido, un yogur natural o un vaso de bebida vegetal también sirve.
- Igualmente, se puede utilizar mantequilla o aceite de girasol para su elaboración.
- Para que la manzana se haga por igual, cortar en láminas finas.
- Como maridaje de este dulce es perfecto un café Dalgona.
Con este bizcocho de manzana sin azúcar añadido se puede disfrutar perfectamente de un dulce sin dejar de lado una alimentación equilibrada. Otra idea de repostería saludable es este pumpkin pie perfecto para disfrutar en familia, en Halloween o cualquier fecha.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
qué interesante el post, la verdad es que me ha venido muy bien la información, sobre todo para estas fechas que vienen. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
¡Qué rico os ha quedado Paula!
Yo no soy muy fan de la manzana, pero intentaré hacerlo un día y así lo pruebo 😀
Gracias Luli! A mi la manzana tengo que reconocer que me gusta más en recetas que como fruta. Quedó súper rico! Un abrazo
Yo suelo preparar bizcochos a menudo y el sabor que les da la fruta es una delicia. Me la voy a guardar que tiene que estar super rico con los ingredientes que lleva. 👏
Carol, te aseguro que así es, es un bizcocho algo diferente pero queda espectacular! Un abrazo.
Yo hago tarta y bizcocho de manzana porque me gustan mucho
Tu receta también me gusta porque es diferente.
Exquisita.
Gracias Chary. La próxima haré tarta de manzana que tengo muchas ganas! Un abrazo
Madre mía la cantidad de bizcochos de manzana que hay y para todos los gustos, tan solo en mi blog tengo como 10 o más, por cierto te ha quedado estupendo.
Muchas gracias Sofía! Pues la próxima vez elegiré una de tus recetas, seguro que están deliciosos! Un abrazo
Que bien explicado queda. Muchas gracias, cada pocas semanas pongo bizcocho en el menu 🙂
Gracias Paloma, yo también, tengo que reconocer que bizcocho o magdalena siempre tengo por casa!! Un abrazo
Me encantan los postres con manzana y este bizcocho me gusta porque se sale de la típica tarta de manzana, y además lleva unos ingredientes diferentes para ir innovando. Muchas gracias por la receta
Gracias ti por el comentario!. Si, quería cambiar alguno de los ingredientes y aún así quedó estupendo!
Muchas gracias!
No sabes lo que me gustan todos los postres de manzana y este no es la excepción! Que rico se ve, apetece mucho
Gracias Tere! A mí me pasa igual, la manzana en las recetas me encanta! Un abrazo
Me encantan todos los postres que lleve manzana. No he probado este bizcocho pero tiene una pinta estupenda…Me lanzaré a hacerlo
Me pasa igual Vanessa, la manzana es perfecta en repostería. No dudes en hacerlo en casa porque queda delicioso! Muchas gracias.
¡que pinta tan genial!, me apunto la receta que me ha gustado mucho.
Un abrazo
Concha
Gracias Concha! La pinta era increíble sí pero el resultado fue aún mejor! Si te gustan los bizcochos esponjosos éste te va a encantar. Un abrazo.
Otra receta con la que nos has conquistado Paula! Muy buena pinta y seguro que queda muy tierno y esponjoso.
Muchísimas gracias amigos! Es un bizcocho increíble y como bien dices esponjoso a más no poder. Perfecto para las desayunos y meriendas de Otoño! Un abrazo.
Tiene una pinta exquisita, esta receta me la guardo para sorprender en los desayunos de Navidad 🙂
Gracias Amanda!. Es perfecto para esta época del año a qué si? Con una buena taza de café o té o chocolate. Un abrazo.
Buena pinta y saludable, ¿que más se puede pedir? Pues que no sea dificil, y parece que también lo cumple, así que me voy a atrever con tu receta.
Raquel, lo tiene todo! Jajajaja. Pues ahora que tenemos unos días de puente es el mejor momento para intentarlo. Un abrazo.
Delicioso¡ Un bizcocho como este siempre triunfa, sencillo, tierno y buenísimo. Gracias por compartir, me quedo con tus truquis. Un bsote. María
Gracias María! Yo soy muy de bizcochos y magdalenas caseras. Siempre intento tener en casa por si me apetece dulce. Prefiero hacerlo yo y que sea más saludable. Un abrazo.
Vaya pinta, Paula! Me parece un bizcocho delicioso y súper sencillo de hacer!
Me encantan los trucos, los voy a poner en práctica!
Un abrazo,
Iris Fogones
Gracias guapa!! Yo sé que tu eres una amante de las masas y los bizcochos. Éste te va a encantar Irene! Un abrazo