Receta casera de crema pastelera al microondas

| |

La crema pastelera, ya sea en olla tradicional o al microondas, es una receta básica cuando se habla de postres como la tarta de manzana, las natillas o la tarta de la abuela, entre otros. En realidad es una crema que se utiliza para hacer muchos dulces.

El uso del microondas acorta el proceso de prepararla y además hace que se manchen muchos menos utensilios. Este aparato de cocina puede ser un buen aliado para realizar platos dulces y salados.

La crema pastelera al microondas

El origen de la crema pastelera no se conoce con exactitud, pero muchas teorías señalan que en el siglo XVII ya se preparaba una crema llamada crème bruleé o crema quemada en Francia. Algunas personas atribuyen la creación de la crema pastelera al cocinero francés del duque Louis de Béchameil.

La crema pastelera es considerada primordial para la repostería, puesto que con esta crema se pueden realizar muchas otras. La crema diplomática que es la mezcla de la crema pastelera y nata montada o la crema mousseline, el resultado de juntar crema pastelera con mantequilla.

Receta de crema pastelera al microondas

Esta crema pastelera está elaborada con los cuatro ingredientes básicos presentes en todas las preparaciones. La leche, los huevos y el azúcar, además se puede añadir un saborizante que añadirá un extra de sabor a la crema.

Al llevar leche esta receta aporta fósforo, magnesio, zinc, selenio, yodo y una variedad de vitaminas A, D Y B12. Es recomendable que se tome con moderación por su alto contenido en azúcar.

Ingredientes para 4  personas

  • 250 ml de leche de Central Lechera Asturiana
  • 60 gr de azúcar Azucarera
  • 20 gr de Maizena
  • 1 huevo de Cobardes y Gallinas
  • 1 pizca del aroma elegido: canela, ralladura de limón o naranja, vainilla

Elaboración de la crema pastelera al microondas

  1. Para hacer la crema pastelera verter ¾ de la leche y los aromatizantes en un bol. Calentar en el microondas durante 1 minuto si la leche está templada y un poco más si está fría.
  2. En otro recipiente batir el huevo, la leche restante, el azúcar y la Maizena.
  3. Retirar el aromatizante y unir las dos mezclas.
  4. Meter al microondas 1 minuto a máxima potencia y cuando pase el tiempo remover con varillas. La mezcla seguirá con el mismo aspecto que al principio.
  5. Volver a introducir en el microondas a máxima potencia y batir enérgicamente. Si la textura sigue siendo muy líquida repetir el proceso metiendo la mezcla 30 segundos hasta conseguir la textura deseada.
  6. Dejar enfriar y servir en un postre.

Trucos y consejos

  • La crema se conserva bien en la nevera tapada con un film.
  • Se puede sustituir la leche por bebida vegetal.
  • La crema genuina se consigue poniendo 2 yemas de huevo en vez de 1 huevo entero.
  • Si se utiliza vaina de vainilla para aromatizar, reutilizar metiendo la vaina en un tarro con azúcar para hacer azúcar con sabor a vainilla.

Esta crema pastelera puede ser utilizada en otros dulces, por ejemplo cubriendo un bizcocho de limón, al que le aportará más jugosidad. También, se le puede añadir cacao en polvo y conseguir una crema de cacao.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de regañás

El baile social en un club especializado es la alternativa para cuidarse

Next

35 comentarios en “Receta casera de crema pastelera al microondas”

  1. ¡Hola David! Qué buenísima pinta, eso sí, Alberto mi novio sacó el microondas de casa hace un montón de tiempo así que tendré que hacerla al estilo tradicional. 😛
    Un abrazo!!
    Karime

    Responder
  2. Este artículo es “crema”!! Muy interesante la forma de elaborarla, al microondas. Cuando nos pongamos a ello, tomaremos como referencia tus consejos, siempre muy valiosos! 🙂

    Responder
  3. Buenisima esta crema pastelera, precisamente yo suelo hacer una express que también se hace en cero coma y que esta muy buena, la próxima vez probaré con esta.

    Responder
    • La verdad que para resolver un postre en un momento, este tipo de recetas y consejos son los mejores ya que el resultado es bastante aceptable. Un abrazo!

      Responder
  4. Qué fácil de hacer además de ser una receta muy rápida, la próxima vez que haga algo de repostería con crema pastelera intentaré hacerlo de la manera que nos has contado

    Responder
  5. Me encanta David!! Te quieres creer que nunca la había preparado?? Me encanta eso de no manchar mucho en la cocina! Mil gracias

    Responder
  6. Te ha quedado fenomenal, de hecho me parece una de las recetas más sencillas que visto hasta ahora. Y sirve para muchísimas bases de otras cremas como bien dices. Un abrazo

    Responder
  7. Qué receta más rica y sencilla, David! Me viene genial tenerla a mano para poder hacerla rápidamente y usarla para los postres que hago en casa. Me encanta, muchas gracias!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario