El guiso de judías blancas es uno de los platos de cuchara por excelencia de la cocina española, además, se puede elaborar de muchas maneras y utilizar diferentes tipos de judías, alubias o habichuelas. Es una opción perfecta para introducir legumbres en la alimentación y tomar un plato caliente en las épocas más frías, aunque se puede consumir durante todo el año.
Lo más importante junto con elegir productos de calidad, es la cocción, ya que se deben cocinar con calma, cariño, tiempo y fuego bajo. Conseguir una buena textura de las judías es un factor clave para conseguir un guiso delicioso, ya que si están demasiado duras o, por el contrario, excesivamente blandas, afectará al resultado final.
Las judías blancas
Índice de Contenidos
Las judías blancas pertenecen a la familia de las leguminosas y son semillas limpias, secas, sanas y separadas de la vaina, aptas para consumir en un sinfín de recetas, tanto como ingrediente principal, por ejemplo, en una crema o un hummus casero, como a modo de guarnición de una carne o pescado.
Aunque se desconoce con certeza el origen de las judías, algunas referencias bíblicas y de escritos de autores latinos y griegos demuestran que se remontan a una época antigua en las zonas de interior de Perú y México. Hoy en día, su cultivo se ha extendido a nivel mundial y sus múltiples variantes se usan en casi todas las cocinas.
Receta de judías blancas guisadas
Esta receta está elaborada por completo con productos de Ávila desde las judías blancas riñón, amparadas por la Indicación Geográfica Protegida de El Barco de Ávila, hasta los embutidos, el pimentón, la cebolla, incluso el aceite de oliva virgen extra. Ávila Auténtica es una marca colectiva cuyo fin es poner en valor, posicionar y aumentar la visibilidad de la gastronomía, alojamiento rural y comercios minoristas de alimentación de la provincia de Ávila como Roal, Soto Manrique, Soles de Gredos, Raíz Cuadrada, entre otros.
Las judías blancas son una fuente de proteínas vegetales de calidad que aportan la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Además, poseen un alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como un bajo contenido graso, lo que hace de ellas un alimento perfecto para estilos de alimentación bajos en calorías. Para que mejore la calidad de la proteína, es recomendable consumirlas con cereales, como por ejemplo en un guiso o sopa.
Ingredientes para 2 personas
- 2 vasos de judías blancas riñón de El Barco de Ávila
- 1 trozo de chorizo
- 1 punta de jamón pequeña
- 1/2 cucharada de pimentón de Candeleda
- 1 trozo de tocino de unos 2 dedos de ancho
- 2 cucharas da de AOVE
- 1 cebolla pelada y cortada a la mitad
- 1 diente de ajo pelado y picado de Pedroñeras
- 1-2 hojas de laurel
- 1 trocito de puerro de Nectarfruit
- 1 trocito de alga kombu de El Granero Integral
- 2 cazos de agua hasta cubrir las judías con 1 dedo por encima
Elaboración de las judías blancas
- Par hacer esta receta, poner las judías blancas en remojo con agua fría y el alga kombu. Meter en el frigorífico durante dos días. Escurrir, lavar, volver a escurrir y poner, tanto las judías como el alga kombu, en el recipiente de la Crock Pot.
- Cubrir con agua hasta un dedo por encima de las judías y programar durante seis horas y media en temperatura baja.
- Una vez que haya pasado la mitad del tiempo, añadir todos los ingredientes menos el ajo, el pimentón y el aceite oliva virgen extra.
- Cuando quede una hora para que finalice, en una sartén añadir el aceite oliva virgen extra, el ajo y dorar ligeramente.
- Luego, incorporar el pimentón y rápidamente un poco de caldo de las judías blancas. Cocinar unos segundos y añadir toda la mezcla a la Crock Pot.
- Cuando acabe el tiempo servir o bien, si se quiere espesar, incorporar un poco de caldo y algunas judías blancas en un vaso de la batidora, batir y añadir de nuevo.
Trucos y consejos
- Para obtener un buen resultado, las judías blancas deben ser de calidad, sino es probable que se despellejen.
- Para dar más sabor, incorporar una morcilla justo cuando queden 2 horas.
- Si se van a hacer en olla tradicional se deben llevar a ebullición y luego asustar dos veces, es decir, añadir un poco de agua fría que rompa el hervor. Luego, cocer aprox. durante una hora y media a fuego bajo.
- Si la cocción es en olla a presión se deben cocer durante unos 30 minutos.
- Otras recetas de cuchara recomendadas para hacer en cocción lenta son unas fabes con setas.
- Estas judías blancas guisadas maridan con un vino de D.O.P Cebreros.
Los platos de cuchara, como estas judías blancas, son muy agradables para las épocas de frío, por un lado, calientan el cuerpo y por otro, aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. Otras recetas con legumbres son un salteado de lentejas con verduras, pollo y cúrcuma o unos garbanzos con sofrito de verduras.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
¡¡Me encantan las judías blancas!! Y si además es un productazo de Ávila, como este, mejor aún. Además cocinadas en Crock Pot ya tiene que quedar espectacular
Un abrazo,
Iris Fogones
Las judías blancas son mis favoritas, además si las cocinas a fuego lento son perfectas.
un abrazo
Concha
sí, sólo que deben estar en su punto de cocción justo, así son como crema 🙂
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste
Que buenos recuerdos me trae esta receta. muchísimas gracias.
jajaja, es que son recetas de las de toda la vida, verdad?
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste
Un plato delicioso que va genial en los fríos días de invierno
las judías blancas son ideales para estos fríos días.
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste
Lo que renegaba yo de pequeña de la legumbre y lo que me gusta ahora, jajaja. Menuda pinta Celeste, me han entrado unas ganas tremendas de meter la cuchara en esas judias…
Un abrazo.
jajaja, nosotros como éramos vegetarianos la comíamos con frecuencia.
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo. Celeste