Receta casera de lasaña de verduras rellena de ají de gallina

| |

La lasaña con verduras es una de las formas más saludables de cocinar la pasta. Además, es una de las recetas más versátiles puesto que admite prácticamente cualquier ingrediente, ya sean hortalizas como las espinacas, la coliflor o la zanahoria y proteínas como el pollo, pescado, etc.

Se piensa que este plato tradicional de la cocina italiana tiene su origen en la Antigua Grecia ya que aparece en numerosos textos de filósofos de la época como Cicerón, quien la menciona con el término “lagum” el cual hace referencia a unas tiras de pasta largas.

La lasaña de verduras rellena de ají de gallina

La lasaña rellena de verduras como las espinacas o de carne como el ají de gallina es una de las muchas versiones que existen de la lasaña tradicional. Muchas de estas nuevas recetas también sustituyen las láminas de pasta por verduras como el calabacín o la berenjena, resultando en un plato mucho más saludable.

De esta forma, la lasaña, sea cual sea su forma de preparación, es una receta ideal para aprovechar ingredientes sobrantes de otras recetas y contribuir al cuidado del medioambiente. Además, gracias a la combinación de ingredientes, se obtiene un plato muy completo que puede ser elaborado al gusto de cada persona.

Receta de lasaña de verduras y ají de gallina

Esta lasaña de verduras se ha complementado con ají de gallina, una receta típica de la cocina peruana, en concreto de las zonas costeras y donde se prepara en forma de crema o ají elaborada con gallina. Este último ingrediente se puede sustituir por atún o huevo.

Por otro lado, las hortalizas empleadas son las berenjenas, una fuente rica en vitaminas del grupo A y B, las cuales refuerzan el sistema inmunológico. También posee un alto contenido en minerales como el fósforo y el magnesio, vitales para la prevención de problemas cardiovasculares y la degeneración del sistema óseo.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 bol de sobras de ají de gallina
  • 6 cucharadas de AOVE Trujal de Mágina con Denominación de Origen de Sierra Mágina
  • 2 berenjenas grandes cortadas en láminas longitudinales de La Colmena que Dice Sí!
  • 100 g de queso rallado para gratinar
  • 1 bol de bechamel saludable
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 pizca de hojas frescas para decorar, tipo orégano

Elaboración de la lasaña de verduras

  1. Para hacer la lasaña de verduras rellena de ají de gallina, primero preparar las berenjenas que servirán de sustituto a las placas de pasta, típicas de una lasaña tradicional. Para ello, echar abundante sal en una bandeja y colocar encima las capas de berenjena.
  2. Dejar las berenjenas en abundante sal durante 10 minutos, luego aclarar cuidadosamente y secar.
  3. En una fuente apta para el horno, añadir el aceite de oliva virgen extra en la base, poner encima las láminas de berenjena y hornear 20 minutos a 180° en horno convencional con ventilador.
  4. Pasado este tiempo, comprobar que las láminas están prácticamente hechas. Si es así, montar la lasaña de verduras. Para ello, poner una capa de láminas de berenjena, una capa de ají de gallina y de nuevo una capa de láminas de berenjena. Realizar este proceso sucesivamente hasta acabar con los dos productos, siendo la capa de berenjenas la última.
  5. Cubrir con la bechamel saludable, incluso en los laterales.
  6. Finalmente, añadir abundante queso y hornear en modo grill hasta que la lasaña de verduras esté dorada.
  7. Para servir, es recomendable hacerlo en un recipiente que mantenga el calor.

Trucos y consejos

  • Poner las láminas berenjenas en sal es muy importante ya que sirve para eliminar el picor.
  • Esta lasaña de verduras se puede hacer con infinidad de ingredientes, por ejemplo, las capas se pueden sustituir por calabacín y el relleno por un pisto manchego, una boloñesa o una bechamel tradicional con embutidos.
  • Es una receta sin gluten, ya que el pan utilizado para hacer el ají de gallina no tenía gluten y la bechamel saludable no contiene harina.
  • Para acompañar este plato, el sabor de una copa de vino Verdejo D.O Rueda.

Esta lasaña de verduras es una receta de aprovechamiento perfecta para sorprender a cualquier invitad@. Además, es un plato que se puede preparar y consumir en el momento o al día siguiente, es decir, funciona muy bien para el batchcooking semanal al igual que un tiramisú casero o unos canelones rellenos.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de guiso de carne con curry vadouvan

Receta casera de natillas de chocolate

Next

23 comentarios en «Receta casera de lasaña de verduras rellena de ají de gallina»

  1. Las berenjenas le encantan a mi mujer (siempre andamos comprándolas), y comer una lasaña de verduras es una forma muy práctica y riquísima de utilizarlas!

    Responder
  2. Me encanta la idea, la verdad es que no suelo tener berenjenas en casa xq no me termino de apañar con ellas, pero puedo sustituirlas por láminas de calabacín. Una receta genial!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  3. Qué causalidad, ayer hemos hecho en casa una lasaña de berenjenas para comer. El relleno lo hice con setas y quedó riquísimo, y como no suelo poner bechamel, hice una sin ella, con más salsa de tomate y me quedó muy rica

    Responder

Deja un comentario