Receta fácil y deliciosa de donuts caseros

| |

Los donuts caseros son una receta célebre a nivel internacional que cada vez cuenta con más versiones. Son una opción ideal para añadir un toque dulce a cualquier desayuno, postre o merienda de una forma algo más sana, evitando la bollería industrial.

Se cree que el origen de este bollo de pasta frita se sitúa en Holanda, a mediados del siglo XVII. Desde allí, cruzó el Atlántico y llegó a Estados Unidos, lugar en el que sería bautizado con el popular nombre por el que se le conoce, “donut” o “doughnut, en inglés.

La receta de donuts 

El sabor de los donuts caseros reside en su masa, componente clave de este alimento y de la receta tradicional. Dependiendo de su elaboración, tendrá un sabor o textura característico y diferente. Además, este postre dulce una variedad de elaboraciones: al horno o en aceite.

Sin lugar a duda, el elemento más característico de los donuts es el agujero situado en el centro. Se piensa que este fue idea de un marinero americano que decidió hacer un agujero en la masa para evitar que la zona del centro quedase cruda.

Receta de donuts caseros

Lo más importante en la elaboración de esta receta de donuts caseros reside en sus ingredientes. Todos ellos están libres de conservantes, colorantes y cualquier aditivo característico de la bollería industrial.

Además, los ingredientes necesarios son fáciles de conseguir y, sobre todo, muy económicos. El limón añade un toque de sabor cítrico y natural ideal para la masa de los donuts. Este último es un ingrediente con un gran poder bactericida y alto contenido en vitamina C y potasio.

Ingredientes para 4 personas

  • 17 g de levadura fresca o de panadería
  • 90 g de agua templada
  • 450 g de harina
  • 50 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 1 huevo de Cobardes y Gallinas
  • 140 g de leche Pascual
  • 50 g de mantequilla Tulipán
  • ½ limón rallado
  • 1 cucharada de aceite de girasol

Elaboración de los donuts 

  1. Para hacer esta receta de donuts, diluir la levadura en agua templada. En otro recipiente de tamaño grande, añadir el resto de los ingredientes y agregar la levadura diluida en agua templada.
  2. Comenzar a amasar durante 5 minutos la mezcla anterior hasta conseguir una masa homogénea. Para evitar que se pegue a las manos, añadir un poco de harina a la masa.
  3. Bolear la masa y dejarla reposar cubierta entre 1 hora u hora y media, dependiendo de la fermentación.
  4. Una vez fermentada, estirar la masa con un rodillo hasta conseguir 1cm de grosor aproximado.
  5. Cortar la masa con vasos de 10cm de diámetro aproximadamente en el caso de no tener moldes.
  6. Dejar reposar los donuts durante 1 hora cubiertos con papel film para evitar que se sequen por arriba.
  7. Para evitar que pierdan forma, recortar el papel del horno de debajo de cada donut.
  8. Calentar una cantidad abundante de aceite en una sartén y preparar un plato con papel absorbente para escurrir los donuts, una vez fritos.
  9. Con una temperatura considerable del aceite, añadir los donuts en la sartén. Hay que evitar que se doren demasiado o que se queden duros por la zona del centro.
  10. Para servir, glasear con 150 gramos de azúcar glass y 100 gramos de agua. Para ello, mezclar correctamente y bañar los donuts uno por uno.

Trucos y consejos

  • Para acelerar el tiempo de levado de la masa, basta con encender el horno durante 10 minutos a 40 grados, introducir la masa dentro y apagar el horno. En tan solo 15 minutos estará lista.
  • Con naranja o agua de azahar se puede aromatizar la masa para darle un toque especial, al igual que ocurre con el roscón de reyes.
  • Una cobertura perfecta para los donuts es el chocolate. Simplemente es necesario fundir la cantidad deseada en el microondas en intervalos cortos de 30 segundos.
  • En el caso de que queden demasiado dura la masa, se puede emplear para elaborar otros postres como un puding o como base de un flan.
  • Este postre combina perfectamente con un café Dalgona.

Esta receta de donuts caseros sorprenderá a cualquier invitado@, desde l@s más pequeñ@s, hasta las personas más mayores. Otros postres tan deliciosos como este son la tarta de queso fitness, ideal para deportistas, o un banana bread.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

LOS MERCADOS ABIERTOS EN MADRID

10 TIPS PARA HACER CHURROS CASEROS DELICIOSOS

Next

31 comentarios en «Receta fácil y deliciosa de donuts caseros»

  1. Madre mía David, ¡que pintón que tienen esos donuts!
    Te aseguro que en mi casa no acabamos la cuarentena sin hacer antes tu receta.

    Responder
  2. Madre mía Daviiiiid!!! Acabo de morir con tu receta!! Me voy a contener a prepararla, si no no podré salir por la puerta después de la cuarentena JAJA. No no, es broma, a ver si la próxima vez que vaya al súper compro todo :O.
    Un abrazo!!
    Karime

    Responder
  3. David!! Por qué nos haces esto? jajajaja. Irremediablemente tendré que hacerlos la próxima semana. Realmente me han encantado!!! Muchas gracias y ánimo.

    Responder
    • Hola Amanda!
      No he probado en el horno, pero me constan recetas que se hacen en el horno, pero usan pequeños moldes con forma de rosquilla.

      Responder
  4. Como me tientas David, el problema es que tengo todos los ingredientes en casa y no voy a tener más remedio que hacerlos, hace mucho que no los hago y yo también tengo la receta en el blog.

    Responder
  5. Una compañera de oficina trajo y nos gustaron tanto que un día antes del confinamiento le pedí la receta y no pudo dármela. Ahora, con la tuya y cuando pueda salir a comprar aceite de girasol para freírlos, lo intentaremos. Gracias

    Responder
    • Ya me contarás! La verdad es que para freir es mejor el de girasol, es que si no con el de oliva quedan demasiado fuertes. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario