10 TIPS PARA HACER CHURROS CASEROS DELICIOSOS

| |

Los churros son uno de los dulces estrella en cualquier ocasión, no fallan nunca y más, si son caseros. Su sabor es inconfundible y, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar, elaborar unos buenos churros en casa, se basa principalmente, en prestar atención a los detalles.

Para sacar la receta adelante, el truco es usar alguna de las churreras manuales de Inblan. Sin embargo, si quieres sorprender a l@s invitad@s o simplemente, degustarlos tú mism@, te dejo 10 tips para unos deliciosos churros caseros.

10 TIPS PARA HACER CHURROS CASEROS

1. SIGUE LA RECETA AL PIE DE LA LETRA

De todos los tips, este es probablemente el más importante. Cuando se haya seleccionado una receta de churros caseros, es imprescindible ceñirse a ella para que estos salgan perfectos. Cada paso de la receta determina el resultado, por lo que saltarse uno de ellos o intentar experimentar con pequeñas cosas puede ser un desastre. Realizar adecuadamente cada paso, sobre todo si es la primera vez que se prepara, puede marcar la diferencia.

2. MEJOR HARINA DE FUERZA

La harina es uno de los ingredientes claves en toda receta de churros que se precie. Ya se utilice para la elaboración una maquina churros automática o cualquier otro utensilio, lo ideal es usar harina de fuerza para hacer los churros.

Por regla general, es la más indicada para determinadas recetas de repostería, incluidas las de churros caseros. También conocida como harina panificable, contiene un mayor porcentaje de proteína (normalmente un mínimo del 14%) que permite que las elaboraciones alcancen el volumen deseada.

3. TAMIZAR LA HARINA

Antes de hacer churros caseros, es conveniente preparar la harina. Es decir, tamizarla para evitar la formación de grumos en la masa, a la hora de utilizarla en la receta. Para llevar a cabo este proceso, se puede adquirir un tamiz de repostería con pequeños agujeros en la base o, por el contrario, recurrir a un colador pequeño en el caso de no poder conseguir un tamiz. Por otro lado, la realización de un único tamizado o uno doble dependerá del criterio de cada uno en base a sus preferencias.

4. USAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El aceite es otro de los ingredientes básicos a la hora de realizar churros, pero si se busca un sabor inigualable, el aceite de oliva virgen extra es una opción más que perfecta. Es cierto que tiende a ser un aceite más caro, si se compara con otros más adecuados para freír, pero te aseguro que el resultado será muchísimo mejor y más saludable.

5. TENER CUIDADO AL MEZCLAR, AMASAR Y RELLENAR

Los procesos de mezclado, amasado y rellenado son los más importantes en la elaboración de churros caseros, pues determinarán en gran medida el resultado final de la receta. El objetivo es conseguir una masa homogénea y fina, que no se pegue a las paredes del recipiente que se esté usando. Por ello, tras haber mezclado los ingredientes habrá que amasar la masa hasta el punto idóneo.

A la hora de rellenar, es importante apretar bien para que no queden burbujas de aire en el interior, ya que al freír los churros estos pueden explotar o abrirse. En estos casos, las churreras manuales son la mejor opción al compactar la masa y eliminar el aire restante, evitando así un desenlace desastroso.

6. EL AOVE DEBE SER ABUNDANTE Y CALIENTE

Para que los churros se cocinen bien debe utilizarse abundante aove, con el fin de que estos floten o naden en él. Este recurso, no solo ayudará a que los churros estén hechos por ambos lados, sino que, hará que conserven su característica forma sin desformarse durante la fritura.

De hecho, en la mayoría de ocasiones solo se consigue quemar el churro por fuera y dejarlo crudo por dentro. El aove también debe estar caliente, pero sin resultar excesivo, ya que, quedarán crudos o mayormente quemados.

7. CONTROLAR EL NÚMERO DE CHURROS CASEROS

En este punto de la elaboración hay que mantener la temperatura del aceite en un nivel óptimo. Existen muchos datos curiosos sobre los churros, uno de ellos, es que llenar la sartén o la freidora de churros solo hará que el aceite se enfríe con mayor rapidez y que estos absorban una mayor cantidad de aceite. Lo más conveniente es utilizar la churrera manual para llenar el recipiente elegido con tres o cuatro churros por ronda.

8. FREÍR POR AMBOS LADOS

Además del tip del aove y de freír pequeñas cantidades cada vez, para que los churros se hagan por todos sus lados y no se queden crudos en el interior, es de vital importancia darles la vuelta durante la fritura.

Dependiendo del grosor, los churros deberán estar en el aceite durante dos o tres minutos para que consigan esa textura crujiente tan característica y no terminen quemándose. Cuando estén dorados por ambos lados será el momento de sacarlos del aceite.

9. DEJAR REPOSAR UNOS MINUTOS

Tras freírlos, es aconsejable colocarlos sobre papel absorbente para que suelten todo el aove restante, pero también, dejarlos reposar durante unos minutos con el fin de que la masa se asiente y se enfríe. Con esto se evita que queden grasientos, pero al mismo tiempo se consigue que estén crujientes y que los complementos que se añadan después se complementen a la perfección.

10. ESPOLVOREAR

El último paso de la receta para que los churros caseros queden perfectos, es añadir o espolvorear azúcar blanca o glass por encima, tras haberlos dejado reposar un par de minutos. Sin embargo, también es posible darle un toque especial a la degustación final complementando el azúcar con canela en polvo o sirope de caramelo o chocolate. Por supuesto, no debe faltar una buena taza de chocolate caliente.

Si te gusta elaborar masas para convertirlas luego en dulces caseros y deliciosos como estos churros, dale un vistazo a la receta de donuts caseros, con ingredientes de los que siempre suele haber en la despensa.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta fácil y deliciosa de donuts caseros

Receta casera de magdalenas

Next

28 comentarios en «10 TIPS PARA HACER CHURROS CASEROS DELICIOSOS»

  1. Hola soy de una ciudad de Argentina cuyo nombre es igual a una vuestra CÓRDOBA, soy abuelo y amante de la cocina, me encanta hacer churros y solía tener una máquina manual de fuerza, como siempre se los hacia a mis nietos y me costaba mucho hacer fuerza Co esa maquina, mis hijas me regalaron una que no necesitas hacer tanta fuerza y salen perfectos y rápidos. Nosotros acostumbramos a rellenarlos con DULCE DE LECHE, quedan muy ricos y una mitad bañada en chocolate, son una bomba pero exquisitos. Gracias por permitirme publicar lo que hago.

    Responder
  2. Ay, ese chocolate con churros por el centro de Madrid… Con estos consejos para prepararlos en casa se hará mucho más llevadera la espera del final del confinamiento.

    Responder
  3. Madre mía, menuda semanita, me vais a matar con estas recetas tan golosas!!! Gracias por los consejos… no sé si debería llevarlos a cabo antes o después de hacer la receta de donuts casero. Un abrazo

    Responder
  4. Precisamente es una de esas recetas que caen todos los fines de semana en casa y este fin de semana no va a ser menos, gracias por los consejos que tendre en cuenta.

    Responder

Deja un comentario