REMEDIOS CASEROS Y NATURALES PARA LA COVID-19

| |

Estamos viviendo un escenario desconocido debido al coronavirus y a la COVID-19, por eso llevar un estilo de vida saludable, adquiriendo nuevos hábitos y aprendiendo a elaborar remedios caseros y naturales, es más recomendable que nunca.

Los coronavirus son virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias con diferentes grados de gravedad, desde no sentir síntomas hasta el fallecimiento debido a complicaciones y otras causas.

La COVID‑19 es una enfermedad causada por el coronavirus, con unos síntomas principales que son fiebre, tos seca y cansancio, en cambio hay síntomas secundarios muy variados: congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, rinitis, diarrea, pérdida del gusto y del olfato, erupciones cutáneas, etc. En la actualidad, está considerada como una pandemia que afecta a la gran mayoría de países del mundo.

LA COVID-19

No tengo formación en medicina, farmacia o nutrición, tan solo voy a escribir sobre mi experiencia personal, con el fin de que algunos de estos remedios caseros puedan ayudar a otras personas con la COVID-19.

Antes de nada, es importante aclarar que no son medicinas, no son pócimas milagrosas y no me han curado, se ha curado mi propio cuerpo. En cambio, han servido para hacerme sentir un poco mejor y aliviar ciertos síntomas.

¿QUÉ ES LA COVID-19 Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La COVID-19 es una de las enfermedades causada por el coronavirus. Aunque los principales síntomas son fiebre, tos seca y cansancio, pueden variar mucho dependiendo de cada persona, desde casos sin síntomas, es decir asintomáticos, otros con sensación de alergias, rinitis, conjuntivitis, reacciones cutáneas, otros relacionados con el aparato digestivo con diarreas, vómitos y malestar general y un largo etc.

En mi caso no he tenido fiebre y tanto el cansancio como la tos seca ocasional, solo los he sentido los últimos días. Mi proceso ha empezado con una rinitis alérgica muy fuerte, es decir picor de ojos, de nariz y muchísimos estornudos, que ha durado una semana aprox. A partir de ahí, los síntomas de la rinitis se han mantenido, pero han aparecido otros nuevos como dolor de cabeza muy fuerte, cansancio, incapacidad de pensar con claridad y pérdida total del gusto y del olfato.

Con esto confirmo lo que se está viendo cada día, cada persona debe vivir su proceso y lo que a unas personas les ayuda, a otras no. Además de los síntomas, hay que tener en cuenta otras patologías, el estilo de vida, la edad, etc. Por eso, lo más recomendable es estar atent@ y cuidarse, sin obsesionarse, ya que un buen estado mental es fundamental para no enfermar.

¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS?

Aquí llegan varias preguntas, ¿influye el estado mental y el ánimo de una persona a la hora de enfermar o una persona enferma y punto? ¿el cuerpo se cura solo o se cura con un medicamento? ¿vacunarse o no hacerlo? ¿el coronavirus y la COVID-19 están aquí porque las grandes potencias como China, Rusia o E.E.U.U. nos quieren controlar? ¿ha pasado porque sí? ¿el universo y la naturaleza han dado un puñetazo en la mesa para decir basta?

Ufff… son muchas preguntas, difíciles o imposibles de responder, quizá sin fundamento, con muchos matices que tocan muchos temas: ideologías, creencias, miedos… ¡Justo, el miedo! El miedo es uno de los sentimientos principales que generan las enfermedades, miedo a lo desconocido y a lo que no se controla.

Y segunda tanda de preguntas, ¿se está utilizando el miedo con fines políticos o económicos? ¿se está jugando con ese miedo con falta de información veraz? ¿se está potenciando ese miedo con excesiva información basada en más miedo?

Ojalá estuvieran más claras las respuestas. De momento, solo tengo mi propia experiencia de vida con el coronavirus, con la COVID-19 y con algunas cosas que leo que me resuenan, como por ejemplo un texto de Enric Corbera, precursor de la biodescodificación.

Enric Corbera en un texto de su página web habla de tiempos de cambio, agitación e incertidumbre con efectos y significados distintos para cada persona y para la sociedad en su conjunto.

Si las casualidades no existen, ¿cuál es el significado de la situación actual? ¿qué cambio nos exige la vida? ¿qué debemos aprender de ello?

¿QUÉ MENSAJES HAY QUE APRENDER?

  • Volver a nuestro interior y dejar de preguntar qué necesitamos del mundo y ver qué necesita el mundo de nosotr@s.
  • Aceptar el descanso de la naturaleza que vive su propia cuarentena de contaminación, sobreexplotación y falta de respeto.
  • Cooperar en lugar de competir.
  • Actuar desde la conciencia y la coherencia, viendo que los actos individuales repercuten en un todo.
  • Colaborar como sociedad para mantenerla sana y a salvo.
  • Cuidar de los débiles: Ancianos, personas con patologías crónicas, sin recursos o sin sanidad.

Solo quien esté abiert@ a entender que la estabilidad es una ilusión y que la naturaleza es cambiante e incontrolable podrá adaptarse a la vida misma.

PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19

Además de la reflexión personal de cada un@, en la que cada persona verá y cambiará lo que pueda, hay remedios caseros y naturales sencillos que sirven de ayuda para algunos síntomas de la COVID-19.

Antes de nada, existen muchas recomendaciones previas a la enfermedad, lástima que no se promuevan tanto como deberían y que no haya más información en las noticias y programas, como ocurre con todo lo negativo o morboso. No hay que olvidar que la principal recomendación es que cada persona se haga responsable de su salud, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer para estar lo más saludables posibles.

  • Uso de la mascarilla.
  • Lavarse las manos con frecuencia con jabón o en su defecto gel hidroalcohólico.
  • Evitar tocarse tanto ojos, como boca y nariz.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantener una distancia de seguridad al menos un metro con el resto de personas.
  • Evitar aglomeraciones, reuniones, etc.
  • Buscar felicidad y placer, para ello practicar actividades que los produzcan.
  • Tomar el sol.
  • Llevar una alimentación saludable, rica en verduras, frutas, proteínas e hidratos de carbono de calidad y a poder ser integrales, reduciendo al máximo los azúcares y eliminando los procesados. Se sabe que los procesados son nocivos para la salud.
  • Consumir fermentados no pasteurizados como la kombucha, las verduras, etc.
  • Usar remedios caseros y naturales para ayudar el sistema inmune y de deshecho del cuerpo frente a la COVID-19.
  • Practicar ejercicio físico y mental como caminar, mindfulness, yoga, etc.
  • Reconectar con la naturaleza.
  • Si los alimentos no son suficientes, usar suplementos como vitaminas, omega3, etc. Siempre bajo prescripción.
  • Fluir, soltar y vivir libre de la paranoia.
  • Reducir la exposición al bombardeo constante de noticias sobre el coronavirus y aprovechar el tiempo para otras cosas.
  • Descansar.

REMEDIOS CASEROS PARA LA COVID-19

En el seguimiento que me han estado haciendo desde sanidad o rastreadores (me han llamado 2 veces), me han recalcado hasta la saciedad que no salga de casa, que me tome un paracetamol o un antihistamínico y que solo acuda a un hospital si los síntomas empeoran. Algo que gracias al universo, no ha ocurrido. Pasados los 10 días, no se hacen más pruebas y, según ellos, se puede hacer vida normal.

Los remedios caseros que aquí se recogen tienen las propiedades positivas para el organismo que tienen los ingredientes que los componen. Como decía al inicio, no son medicinas y no pretenden serlo, sino aliviar algunos de los síntomas de la COVID-19. De momento y como suele ocurrir en muchísimas enfermedades, es nuestro cuerpo el que se cura.

REMEDIOS CASEROS PARA LA COVID-19 VÍA ORAL

Hay muchos remedios caseros naturales que se pueden hacer para vivir mejor la COVID-19, no con ello significa que los síntomas vayan a desaparecer, ya que cada persona la vive a su manera, sino que pueden ayudar a que sean más leves.

UME·SHO·KUZÚ

Este remedio que aprendí en mis clases de macrobiótica es uno de los clásicos y, además, se considera antibiótico natural. Su nombre le viene por los 3 ingredientes con los que se prepara que son la ciruela umeboshi, shoyu o tamari y kuzú.

Es uno de los remedios caseros con propiedades más interesantes cuando se tiene una enfermedad con bajada de defensas como la COVID-19. En primer lugar, alcaliniza el medio, algo muy importante ya que “los bichos” viven más cómodos en medios ácidos, no en los alcalinos. Fortalece la sangre, mejora la digestión, tonifica los intestinos, ayuda a combatir el cansancio y refuerza el sistema inmune.

INGREDIENTES PARA 1 TAZA
  • 1/2 ciruela umeboshi de Ecocentro
  • 1 dedo de agua fría
  • 1/2 cucharadita de kuzú de Ecocentro
  • 1 taza de agua caliente
  • 1/2 cucharada tamari de Ecocentro
ELABORACIÓN DEL UME·SHO·KUZÚ
  • Para hacer el Ume-Sho-Kuzú, primero disolver el kuzú. Para ello se coger un vaso, añadir un dedo de agua fría, añadir el kuzú y disolver. La mezcla resultante será blanquecina.
  • Luego, añadir la ciruela y tratar de disolver al máximo.
  • Incorporar el agua caliente y remover. La mezcla resultante será transparente.
  • Añadir el tamari y remover.
  • Se debe beber templado o caliente, a sorbos.

INFUSIONES DE JENGIBRE, CÚRCUMA Y PIMIENTA NEGRA

Las propiedades del jengibre y de la cúrcuma son infinitas, solo hay que tener en cuenta que hay varios estudios que indican que la cúrcuma necesita de la pimienta negra para su mejor absorción.

El tallo del jengibre fresco, mejor que en polvo, se utiliza como antiinflamatorio e inmunoprotector, sirve para aliviar los síntomas de la gripe, los digestivos, las náuseas o cólicos menstruales.

La cúrcuma es muy eficaz para tratar todo tipo de dolencias gracias a la curcumina, por ejemplo el VIH, el cáncer, la inflamación molecular, la desintoxicación de sustancias tóxicas, aumenta las defensas, protege el hígado, sirve de tónico estomacal, reduce el colesterol, etc. Solo tienen un pero, es de muy difícil absorción por el organismo.

INGREDIENTES PARA 1 TAZA 
  • 1 trozo de cúrcuma ecológica y fresca de NaturaSí
  • 1 trozo de jengibre ecológico y fresco de NaturaSí
  • 1 pizca de pimienta negra ecológica de NaturaSí
  • 1 sobre de infusión ecológica sin teína de Cupper (opcional)
ELABORACIÓN DE LA INFUSIÓN DE JENGIBRE, CÚRCUMA Y PIMIENTA NEGRA
  1. Primero licuar la cúrcuma y el jengibre, si no se dispone de licuadora, rallar. Lo ideal es hacer más cantidad para tener para varias tazas, ya que se conserva bien en el frigorífico.
  2. Calentar una taza de agua, ya sea con un hervidor o con el método tradicional en una olla. Mejor no utilizar el microondas.
  3. Añadir los ingredientes licuados y remover. Si no se está acostumbrado al sabor potente de estos ingredientes, mejor empezar solo con media cucharadita de cada uno.
  4. Luego, añadir la pimienta negra y remover.
  5. Se puede incorporar una bolsita de infusión ecológica, que tenga propiedades relajantes y no contenga teína.
  6. Consumir la infusión templada.

TRATAMIENTO CON EQUINÁCEA O ECHINACEA 

La equinácea se puede comprar en diferentes formatos, pastillas, tinturas, hierba para infusionar, caramelos, etc. La que consumimos en casa es líquida, así que se puede añadir en agua, zumos o infusiones, siguiendo las recomendaciones del envase.

Se recomienda para tratar el resfriado común, gracias a que tienen la capacidad de estimular la formación de glóbulos blancos, por ende, ayudan a reforzar el sistema inmunitario, combate algunas infecciones, mejora el dolor de garganta y el de cabeza.

PERLAS DE ACEITE DE AJO

Es sabido que el ajo es un ingrediente que tiene una gran cantidad de propiedades como antibiótico natural ideal para combatir virus, antifúngico, reduce el colesterol y la presión sanguínea y es antioxidante.

Se puede consumir en crudo o en otros formatos ya preparados, como las perlas de aceite. Como el sabor es muy potente y puede generar reflujo, es mejor consumirlo antes de irse a dormir, siempre siguiendo la recomendación del envase.

OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LA COVID-19 

Además de los remedios caseros y naturales que se pueden preparar y consumir, hay otros que se pueden realizar en el domicilio y también pueden ayudar a mejorar los síntomas colaterales de la COVID-19.

VAHOS CON SAL Y ACEITES ESENCIALES

Los vahos son una de las recomendaciones más antiguas que hay para afecciones del sistema respiratorio, pues son beneficiosos tanto por la acción del calor, por las sustancias que se puedan añadir al agua.

Al respirar el vapor se produce una desinflamación y alivio instantáneos, y se ayuda a hacer más fluida la mucosidad y a expectorar. Si además, se le añade al agua sal de calidad y aceites esenciales relacionados con los síntomas que se estén sufriendo, se incrementan los beneficios.

El aceite esencial de árbol de té es uno de los más recomendados, ya que tiene propiedades antifúngicas y antisépticas muy potentes, por eso está recomendado para tratar el resfriado, la sinusitis, la tos,  infecciones urinarias y ginecológicas, caspa, acné, fiebre, herpes labial, piojos, etc.

HUMIDIFICADOR

Cuando se vive en una gran ciudad donde hay mucha polución y contaminación, además de un clima seco, tener un humidificador en el domicilio es una buena alternativa. Se puede utilizar cada día, pero además, está muy recomendado para procesos gripales, sinusitis, rinitis, etc.

En el mercado se encuentran de tres tipos, los de vapor caliente, los de vapor frío y los ultrasónicos de vapor, cuyo propósito es que emplean ultrasonidos para volatilizar el agua, por lo tanto, son más silenciosos.

LAVADOS NASALES DE AGUA CON SAL

Los lavados nasales se suelen realizar con agua templada y sal de calidad o productos de la farmacia y herbolario ya preparados. El objetivo de mantener las fosas nasales limpias y libres del el moco espeso o seco u otros agentes que producen malestar, como polen, ácaros, etc.

INGREDIENTES PARA 1 TAZA
  • 1 taza de agua destilada o del grifo
  • 1/2 cucharadita de sal de calidad
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
ELABORACIÓN DEL PREPARADO PARA LOS LAVADOS NASALES
  1. Hervir previamente el agua en un servidor o olla tradicional.
  2. Añadir la sal, el bicarbonato de sodio y remover.
  3. Conservar en el propio vaso cubierto máximo 3 días.
  4. Para usar la solución salina, hace falta una jeringa grande médica. Luego, succionar la solución salina con la jeringa y rociar el interior de la nariz. Mejor ladear la cabeza encima del lavabo. Si se ha hecho bien, el líquido debería entrar por la fosa de la nariz y salir por la boca o por el otro lado de la nariz.
  5. Sonar la nariz suavemente después.
  6. Repetir varias veces cada día.
  7. Lavar la jeringa después de cada uso.
  8. También se puede hacer con una lota que se compra en herbolarios.

Todos estos remedios caseros naturales están aquí recogidos con el fin de ayudar frente a los síntomas secundarios de la COVID-19. La gran mayoría de ingredientes se encuentran fácilmente en supermercados, tiendas especializadas, farmacias o herbolarios.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pechugas de pollo rellenas de salchichón y queso

Receta casera del remojón granaíno de lubina curada

Next

28 comentarios en «REMEDIOS CASEROS Y NATURALES PARA LA COVID-19»

  1. Hola Celeste
    Y me podrías aconsejar algo para aliviar los sintomas del Covid en niños? En el caso de mi nieta de 3 añitos el virus se manifiesta con dolores agudos en la boca del estomago que practicamente no se alivian con los medicamentos que nos indicaron para estos casos. (Paracetamol o ibuprofeno)
    Te agradecería mucho tu consejo,
    Lidia

    Responder
  2. Hola muy buenas tus recetas! Ojalá pudiera conseguir algo d eso! Creo q en casa estamos con la enfermedad en estos momentos y estoy tomando infusión d plantas para ver si me mejoro ya q esos ingredientes q nos recomiendas x estos lados no se consiguen, de todos modos gracias gracias gracias!!

    Responder
  3. Muchas gracias por todos los consejos y recomendaciones, me alegro muchísimo que lo hayas pasado sin necesidad de hospitalización, aunque tus días malos los has tenido.
    Creo que la gran mayoría lo vamos a pasar, así que habrá que tomar nota de todo lo expuesto.

    Responder
    • Gracias por estos consejos Celeste! Me alegro que estéis ya bien los dos. Desde luego que con todos estos cuidados del sistema inmunológico la recuperación ha sido más rápida.
      Me guardo el post, nosotros no lo hemos pasado (toco madera) y con esta info seguro que podemos ayudar a estar más fuertes si nos toca.
      Un abrazo, Iris Fogones

      Responder
  4. Gracias por indicar tantos y ta buenos remedios, muy adecuados también para catarros y gripes, aunque este año y debido a la prevención y lascmascarillas, están bastante ausentes, afortunadamente.

    Responder
  5. El otro día cuando lo publicaste en Instagram vine a leerlo, pero no deje comentario, me parece un post muy acertado en los tiempos que corremos, ya que ninguno estamos libres de que nos pase y estos remedios para paliar los efectos seran de gran utilidad para muchos. Un abrazo Sofía

    Responder
  6. Todo lo que nos ayude a sentirnos mejor y contribuya a que nuestro cuerpo pueda luchar contra una enfermedad es positivo. Me parece muy interesante e importante resaltar eso que dices de que no son medicinas ni prentenden serlo o sustiuirlas: las medicinas cumplen su función y en enfermedades tan graves como esta, más vale no suplirlas por nada. Pero podemos ayudar a que nuestro cuerpo se reponga más rápidamente con remedios naturales.

    Muy interesante tu artículo, enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario