Receta casera de salsa César

| |

La salsa César casera es una de las mejores formas de aderezar numerosos platos, en especial una ensalada acompañada de pollo, una de las versiones más clásicas de presentar esta salsa, o simplemente con un plato de carnes u otras hortalizas.

Existen numerosas historias entorno al origen de esta salsa, muchas personas afirman que se sitúa en Estados Unidos, en concreto en la zona de Baja California, un 4 de julio, debido a la llegada de unos aviadores a comer a un hotel en Tijuana. Allí, el chef italiano, César Cardini, elaboró una sencilla ensalada césar aderezada con los ingredientes que tenía disponibles.

La salsa César casera

Aunque es habitual encontrar la salsa César en la carta de restaurantes, en especial en ensaladas, así como en supermercados, son muchas las ventajas de elaborar este tipo de recetas de forma casera. De esta forma se puede ajustar el balance de sabores, elegir de mayor calidad ciertos ingredientes, añadir en mayor y menor cantidad, e incluso variar el tipo de lechuga.

Otra salsa básica es la mayonesa, una mezcla simple de tan solo 3 ingredientes: huevo, aceite y vinagre. También se ha extendido cada vez más el uso de otras industriales como el kétchup, la salsa barbacoa o la mostaza, normalmente acompañadas de carne o patatas. Para platos con productos del mar, la salsa rosa o también conocida como tártara es un buen aliño.

Receta de salsa César

 Esta salsa César casera es una receta del Steakhouse más antiguo de Las Vegas,Golden Steer Steakhouse que abrió sus puertas en 1958 y, además de por el sabor de sus carnes, se hizo famoso porque la “Rat Pack”, la pandilla formada por Frank Sinatra, Dean Martin and Sammy Davis Jr, eran clientes habituales.

Esta salsa ofrece un toque de sabor estupendo a la ensalada, el otro ingrediente clave en esta receta. La lechuga es un alimento compuesto en más de un 90% por agua, por lo que es una fuente de hidrataciónideal además de regulación del tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Gracias a los numerosos antioxidantes que posee, su consumo ayuda a combatir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 huevos enteros, o solo la yema, de Cobardes y Gallinas
  • 1 cucharadita de pasta de anchoas o 2 anchoas trituradas de Casa Santoña
  • 1 cucharadita de ajo pelado y picado de la Colmena que Dice Sí!
  • 175 ml de AOVE de MO
  • 1 cucharadita de salsa Lea Perrins o similar
  • 1 pizca de Tabasco
  • ½ limón en zumo
  • 1 cucharadita de vinagre al gusto
  • 50 g de queso parmesano rallado de Garda Import
  • 1 lechuga romana o 1 bolsa de mézclum deseada
  • 1 cucharadita de picatostes (opcional)

Elaboración de la salsa César casera 

  1. Para preparar esta salsa César casera, primero hay que decidir si la elaboración será con el huevo completo crudo, las yemas crudas o la yema cocida.
  2. En función de la decisión tomada, batir los huevos o las yemas de los huevos en forma circular.
  3. Añadir de forma gradual los ingredientes, comenzando con los líquidos, para emulsionar y ligar los ingredientes con mayor éxito.
  4. Continuar batiendo hasta alcanzar una consistencia uniforme.
  5. Se puede consumir en el momento o verter en un bote hermético, preferiblemente con tapa para garantizar su conservación.
  6. Conservar frío en el frigorífico hasta el momento de consumirlo. Este tiempo de reposo le aporta mayor cuerpo e intensidad de sabor.
  7. Para servir, mezclar la lechuga con los picatostes, esparcir parmesano rallado por encima y por último aliñar añadiendo la salsa César casera justo en el momento de consumirla.

Trucos y consejos 

  • A esta receta se le pueden añadir picatostes sin gluten, con pan de trigo sarraceno o cualquier cereal sin gluten.
  • Se conserva en el frigorífico durante 2 días, pero aporta el punto óptimo de sabor y nutrientes si lo consumes nada más elaborarlo.
  • Para ajustar la intensidad de sabor hay que variar las proporciones de los ingredientes al gusto.
  • Si no hay pasta de anchoas, se pueden utilizar 2 anchoas y trituradas o desmenuzadas con un tenedor.
  • La salsa Lea Perrins se puede sustituir por mostaza de Dijon.
  • Para los amantes del mezclum de brotes verdes, también están deliciosos con esta salsa, como sustitutos de la lechuga.
  • Existen otras versiones de receta que incorporan la yema de huevo cocida. Lo que aporta un sabor algo diferente, e igualmente excelente.
  • También es muy habitual añadirle pollo a la plancha a esta ensalada.
  • Es mucho mejor consumir esta salsa César elaborada de forma casera, así se evitan azúcares y aditivos innecesarios de las salsas artificiales.
  • Un buen maridaje sería una copa de vino blanco de D.O. Rueda.

Mantener una alimentación deliciosa en sabor, textura, aroma y nutrientes es posible, y mucho más fácil de lo que parece, como esta receta de salsa César casera. Los aliños para las ensaladas como la ensalada de rape alangostado o la ensalada templada de trigueros, ofrecen siempre un buen toque de sabor al plato.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de patatas rellenas de carne

Receta casera de alcachofas al horno

Next

29 comentarios en «Receta casera de salsa César»

  1. Me encanta la salsa césar y no solamente para ensalada de verduras. También para pasta o incluso para acompañar el pollo sin más 😉 ¡Gracias por compartir tu receta!

    Responder
  2. Con lo que me gusta la salsa Cesar y nunca la he hecho casera. Gracias a tu artículo veo que no es tán complicada, así que me voy a animar a hacerla, que cuantos menos procesados mejor…

    Responder
  3. Me ha entrado un antojo increíble de comerme una ensalada Cesar ahora mismo, es una necesidad imperiosa!
    Muchas gracias por la receta, Vero, es muy fácil y genial poder hacerla en casa para usar productos de calidad.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  4. Es una salsa que me encanta ¿quién no ha comido mil veces una Ensalada César? ¿Y sabes qué es lo que más me gusta? sin duda los croutons. Si son buenos y están crujientes son un maravilla

    Responder
  5. Hola! Me encanta la salsa César y seguro que es más saludable si la preparamos en casa! Voy a quedarme con tu receta y trucos para elaborarla a partir de ahora! Mil gracias Verónica.

    Responder
  6. La ensalada césar es mi preferida!!! Siempre que voy a algún restaurante y la tienen, suelo pedirla pero nunca he hecho la salsa en casa…siempre la compro hecha…Probaré tu receta a ver qué tal me sale

    Responder
  7. Me encanta la ensalada Cesar y a mi marido es la que más le gusta, el toque que le has puesto de Tabasco tiene que estar muy bueno, la próxima vez que la haga probare.

    Responder

Deja un comentario