RECETA FÁCIL DE TATAKI DE ATÚN

| |

El tataki, ya sea de atún, salmón u otros ingredientes, consiste en cocinar un producto durante muy poco tiempo en una plancha o sartén, dejando crudo el interior, cuyo origen es una zona de Japón llamada Tosa.

Parece ser que el más conocido a nivel mundial es el katsuo no tataki, uno de los reclamos más interesantes de Kochi, en la isla de Shikoku, Japón, pues está elaborado con bonito de gran calidad y se asa en las llamas.

EL TATAKI DE ATÚN

Hay muchas recetas de tataki, ya sea con atún, bonito, carne, e incluso una opción vegetariana donde se usa sandía. Lo más importante es la calidad de los ingredientes, en especial del principal, ya que de ello dependerá el resultado final del plato.

Existen varias teorías acerca del origen tataki, por un lado que era una evolución del sashimi, pues era un plato reservado sólo para personas poderosas, por otra parte que los pescadores lo “cocinaban” ligeramente por fuera con el objetivo de conservarlo. Lo que está claro es que es uno de los bocados más deliciosos de la cocina japonesa.

RECETA DE TATAKI DE ATÚN

Esta receta de tataki está elaborada con una pieza de atún previamente congelada, algo muy recomendable a la hora de consumir pescado crudo. Para disfrutar de todas sus propiedades, hay que proceder a un correcto descongelado dentro del frigorífico.

Este tataki de atún es una de las recetas que pertenecen a la campaña promovida por AENOR, donde se busca fomentar la sostenibilidad social con los trabajadores del sector y la pesca responsable. Además, realizan otras actividades como un control exhaustivo de la actividad pesquera, una inspección marítima y sanitaria de los buques atuneros certificados, etc.

Se trata de pescar el atún como debe ser pescado, cumpliendo todos los compromisos nacionales e internacionales. Gracias a ello, APR AENOR ha recibido el Premio de Alimentos de España de Producto Pesquero y cuenta con una gran aceptación por l@s consumidor@s.

Los beneficios del atún son muchos, además de sus ácidos grasos como el Omega-3, aporta proteínas de calidad, vitaminas A, D y del grupo B y diferentes minerales como fósforo, magnesio, hierro y yodo.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 200 g de lomo de atún rojo congelado
  • ½ vaso de salsa de soja o tamari de Lima
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz de Oriental Market
  • 1 cucharada de semillas tostadas de sésamo de Ecocesta
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo de Orballo
  • 1 pizca de sal Carmencita
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena

ELABORACIÓN DEL TATAKI DE ATÚN

  1. Para hacer el tataki de atún, poner en un bol los líquidos y mezclar.
  2. Luego, añadir el jengibre, la sal y remover.
  3. Incorporar la pieza de atún al bol y bañar con la mezcla. Marinar una hora.
  4. Pasado el tiempo, poner las semillas de sésamo en un plato y “rebozar” el lomo por todas las partes.
  5. Acabar en una sartén, para ello, cocinar durante unos minutos a fuego fuerte.
  6. Para servir, dejar enfriar, cortar en lonchas y acompañar de salsa de soja.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • El congelado y descongelado de la pieza es fundamental, se debe hacer en el frigorífico.
  • El tamari es una opción más saludable porque lleva menos sal. Y además, no contiene gluten.
  • Se puede acompañar con cubitos de sandía que sigan el mismo proceso del atún, excepto el de la sartén, así se mezclarán sabores frescos, dulces, salados, etc.
  • Esta receta armoniza con la bebida que se desee, ya que es muy fresca.

El tataki de atún es una elaboración muy cómoda para recibir en casa, ya que el marinado se puede preparar con antelación y el atún se compra congelado y se mantiene en el congelador hasta un día antes de su uso.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE HUEVOS RELLENOS DE LANGOSTINOS Y AGUACATE

Receta de casera de shortbread

Next

10 comentarios en “RECETA FÁCIL DE TATAKI DE ATÚN”

Deja un comentario