Receta de casera de shortbread

| |

El shortbread con caramelo y chocolate es un dulce originario de Escocia perfecto para cualquier desayuno, postre o merienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la receta tradicional contiene bastante azúcar, por lo que se debe consumir con moderación.

Gracias a la popularidad de este postre, cada vez existen más versiones elaboradas con ingredientes saludables, como el caramelo de dátil y una base de galleta sin gluten. De esta forma, el shortbread se convierte en un capricho apto para las personas que desean mantener una alimentación equilibrada y aquellas que presentan ciertas intolerancias.

El shortbread

Este dulce posee tres capas diferentes: la primera es una base de galleta shortbread crujiente seguida de un relleno de caramelo y, por último, una cobertura de chocolate con leche. También, existen otras variantes algo más densas que incluyen mantequilla de cacahuete.

En la antigüedad el shortbread era considerado un bocado de lujo que la gran mayoría de personas no se podían permitir, por ese motivo estaba reservado sólo para ocasiones especiales como las bodas o las fiestas navideñas. Sin embargo, en la actualidad este dulce está al alcance de cualquier bolsillo y se consume en cualquier fecha.

Receta de shortbread

Estos cuadraditos de shortbread son más saludables que los tradicionales, ya que se preparan con caramelo de dátil y un chocolate con alto porcentaje de cacao. Por el contrario, aunque es un postre con un alto nivel de minerales, vitaminas y antioxidantes, hay que consumirlo con moderación.

Uno de los principales ingredientes de esta receta, el caramelo, está elaborado con dátiles de medjoul un sustituto, versión saludable, de los azúcares añadidos. A nivel nutricional, son una excelente fuente de energía ya que son ricos en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, vital para realizar la digestión y regular el tránsito intestinal.

Ingredientes para 2 personas

  • 70 g de harina de almendra de Nut & Me
  • 25 g de coco rallado de Saludviva
  • 35 g de harina de yuca/tapioca
  • 2 cucharadas de aceite de coco de Naturgreen
  • 1 cucharada de sirope de arce de Maple Joe
  • 3 cucharadas de agua
  • ½ cucharadita de sal
  • 5-7 cucharadas de caramelo de dátil (usando solo 50 ml de agua)
  • 40 g de chocolate Valor (mínimo 75% cacao)

Elaboración del shortbread 

  1. Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Para elaborar la base del shortbread hay que mezclar la harina de almendra, el coco rallado, la harina de yuca, el aceite de coco derretido, el sirope de arce, el agua y la sal.
  3. Mezclar todo con una cuchara o con las manos.
  4. Forrar el molde con papel de horno y hornear durante 14 minutos. Si es necesario, dar la vuelta a la base una vez que ha transcurrido el tiempo y hornear 5 minutos más hasta obtener un color dorado. Dejar enfriar.
  5. Preparar el caramelo de dátil con 50 ml de agua.
  6. Cubrir la base con el caramelo y espolvorear la ½ cucharada de sal. Refrigerar 10 minutos.
  7. Derretir el chocolate al baño María o en el microondas a intervalos de 15 segundos para evitar que se queme. Verter sobre el caramelo de dátil y dejar reposar hasta que el chocolate endurezca ligeramente.
  8. Para servir, cortar en porciones individuales o del tamaño deseado.

Trucos y consejos 

  • Se pueden introducir frutos secos al caramelo de dátil o al chocolate una vez esté repartido sobre la base del shortbread. Los anacardos van muy bien.
  • Esta receta es apta para personas vegan@s, vegetarian@s y con intolerancia al gluten.
  • El sirope de arce se puede sustituir por sirope de agave o miel.
  • Para tener una merienda perfecta se pueden acompañar de un té inglés con leche o con un pumpkin spice latte.

Este shortbread resulta realmente delicioso además de que su elaboración es muy sencilla, ya que, siendo un postre a capas, solo requiere de mezclar los ingredientes, hornearlos y algo de reposo en el frigorífico. Otros postres deliciosos son el tiramisú de aprovechamiento o un yogur griego casero.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RECETA FÁCIL DE TATAKI DE ATÚN

RECETA FÁCIL DE MARMITAKO DE LAMPUGA O LLAMPUGA

Next

Deja un comentario