Receta casera de mantequilla de cacahuete

| |

La mantequilla de cacahuete es uno de los productos más consumidos en algunos países como Canadá y Estados Unidos. Su uso se ha extendido al resto de cocinas del mundo gracias a su sabor, versatilidad y fácil elaboración.

Pese a que durante mucho tiempo ha estado en el listado de alimentos no recomendados, debido a ser un producto procesado y a su alto aporte calórico, en la actualidad está muy de moda y se utiliza en muchas recetas veganas o de estilos de alimentación saludable.

La mantequilla de cacahuete

La mantequilla de cacahuete consiste en una pasta o crema elaborada a base de cacahuete tostado y molido. Las mantequillas artificiales suelen contener aditivos y conservantes para potenciar el sabor o modificar la textura, por lo que prepararla en casa es una alternativa mucho más saludable.

El cacahuete pertenece a la familia de las legumbres, al igual que las lentejas, los garbanzos, etc. y no a los frutos secos, al contrario de lo que normalmente se piensa. El origen de este alimento parece estar en Brasil o Perú, aunque fue en Norteamérica donde se creó la primera mantequilla de cacahuete comercial.

Receta de mantequilla de cacahuete

Para hacer esta mantequilla de cacahuete es imprescindible tener un robot de cocina por ejemplo, un Thermomix o una batidora potente. Además, es muy importante armarse de paciencia pues se invierte tiempo en triturar todos los cacahuetes y obtener una crema jugosa.

A pesar de que muchas personas piensan que este tipo de mantequilla es un alimento poco saludable, si es de buena calidad y se consume con moderación, se convierte en un alimento muy recomendado, sobre todo para deportistas, ya que aporta muchísima energía, grasa vegetal saludable y alto aporte proteico, indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes para 1 bote de mermelada

  • 500 g de cacahuetes ecológicos sin tostar pelados y repelados de Bioartesa

Elaboración de la mantequilla de cacahuete

  1. Para elaborar la mantequilla de cacahuete primero hay que tostar ligeramente los cacahuetes. Para ello, poner papel de horno en la bandeja del horno, colocar encima los cacahuetes y tostar. El horno debe estar precalentado en función grill, temperatura 200 grados. Es recomendable que los cacahuetes no estén muy tostados, ya que, si no amargan la mantequilla.
  2. Posteriormente, sacar del horno y dejar enfriar ligeramente. Es mejor que estén algo templados, ya que se trituran mejor y la grasa vegetal que contienen hará que la crema emulsione antes.
  3. Introducir todos los cacahuetes en el vaso del Thermomix, cerrar y triturar sin temperatura, durante un minuto, a velocidad 5-6.
  4. Pasado ese tiempo, abrir el Thermomix y bajar los restos de cacahuetes de las paredes del vaso para volver a cerrar y triturar de nuevo durante otro minuto a la misma velocidad.
  5. A partir de aquí, repetir el proceso todo el tiempo hasta conseguir la textura de la mantequilla de cacahuete deseada.
  6. Una vez conseguido, verter la mantequilla de cacahuete en un envase de cristal con tapa. Puede ser perfectamente reciclado de un envase de mermelada, previamente higienizado. Enfriar y conservar en el frigorífico.
  7. Para servir, untar en una tostada y añadir lo que se desee: sal en escamas, plátano, miel, sirope de dátiles, etc.

Trucos y consejos

  • Los cacahuetes en vez de ser naturales pueden ser tostados, solo hay que asegurarse de que sean de muy buena calidad.
  • La mantequilla de cacahuete tiene una excelente durabilidad dentro del frigorífico, ya que, al contener cierta grasa vegetal, hace que se conserve.
  • Se puede hacer muy pasada tipo crema o más rústica dejando algunos trocitos de cacahuetes enteros o casi enteros.
  • Esta es una receta sin gluten.
  • Esta mantequilla es ideal para acompañar con un té o un café Dalgona.

La mantequilla de cacahuete es una receta muy económica e ideal para alejarse de las mantequillas procesadas del mercado, mucho menos saludables. Otros platos caseros con un sabor dulce deliciosos son un helado de turrón o un yogur griego.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de huevos rellenos de boniato

Receta casera de solomillo de cerdo ibérico en salsa al vino

Next

26 comentarios en «Receta casera de mantequilla de cacahuete»

  1. Que vicio la mantequilla de cacahuete, me gusta muchísimo. Voy a probar a hacerla yo misma en casa, que así es totalmente natural.

    Responder
  2. La crema de cacahuete es una delicia. Mi hija la hace muchas veces en casa, lo malo es que no tenemos Thermomix y machaca la batidora. Queda tan rica, que nos la comemos a cucharadas y también en tostadas

    Responder
  3. Gracias Celeste por esta receta y por hablar a favor de este alimento. En efecto aunque aporta bastantes calorías, es nutricionalmente muy buena. La utilizo a menudo para desayunar o para incluirla en repostería

    Responder

Deja un comentario