RECETA CASERA DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

| |

¿Quién no se acuerda de haber tomado mantequilla de cacahuete cuando era pequeñ@ o no tan pequeñ@? Además de verlo en muchísimas de las películas y series como parte de la merienda de l@s protagonistas.

La mantequilla de cacahuete ha estado mucho tiempo en el listado de los alimentos no recomendados, debido a su alto aporte calórico, sobre todo, si se trataba de mantequilla de cacahuete procesada. En cambio, desde hace unos años está muy de moda y se utiliza en muchas recetas veganas o de estilos de alimentación saludable.

LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Muchas personas piensan que la mantequilla de cacahuete es un alimento poco saludable, en cambio, si es de buena calidad en vez de procesada y se consume con moderación, se convierte en un alimento muy recomendado, sobre todo para deportistas, ya que aporta muchísima energía, grasa vegetal saludable y alto aporte proteico.

A pesar de lo que se cree, el cacahuete o maní no es un fruto seco, sino una legumbre con vaina. El origen del maní parece estar en Brasil o en Perú, pero fue en Norteamérica donde se creó la mantequilla de cacahuete comercial.

RECETA DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Para hacer esta mantequilla de cacahuete es imprescindible tener un robot de cocina que tenga potencia en cuanto a trituración se refiere, por ejemplo, un Thermomix. Además, es muy importante armarse de paciencia pues se invierte un poco de tiempo en triturar todos los cacahuetes y que quede una mantequilla cremosa.

INGREDIENTES PARA 1 BOTE DE MERMELADA

  • 500 g de cacahuetes ecológicos sin tostar pelados y repelados de Bioartesa

ELABORACIÓN DE LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE

  1. Primero tostar ligeramente los cacahuetes. Para ello, poner papel de horno en la bandeja del horno, poner encima los cacahuetes y tostar. El horno debe estar precalentado en función grill, temperatura 200 grados. Es recomendable que los cacahuetes no estén muy tostados, ya que, si no amargan la mantequilla.
  2. Luego, sacar del horno y dejar enfriar ligeramente. Ojo, viene bien que estén algo templados, ya que se trituran mejor y la grasa vegetal que contienen, hará que la crema emulsione antes.
  3. Poner todos los cacahuetes en el vaso del Thermomix, cerrar y triturar sin temperatura, durante un minuto, a velocidad 5-6.
  4. Pasado ese tiempo, abrir el Thermomix y bajar los restos de cacahuetes de las paredes del vaso para volver a cerrar y triturar de nuevo durante otro minuto a la misma velocidad.
  5. A partir de aquí, repetir el proceso todo el tiempo hasta conseguir la textura de la mantequilla de cacahuete deseada.
  6. Una vez conseguido, poner la mantequilla de cacahuete en un envase de cristal con tapa, puede ser perfectamente reciclado de un envase de mermelada, previamente higienizado. Enfriar y conservar en el frigorífico.
  7. Para servir, untar en una tostada y añadir lo que se desee: sal en escamas, plátano, miel, sirope de dátiles, etc.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Los cacahuetes en vez de ser naturales pueden ser tostados, solo hay que asegurarse de que sean de muy buena calidad.
  • La mantequilla de cacahuete tiene buena durabilidad dentro del frigorífico, ya que al contener cierta grasa vegetal, hace que se conserve.
  • Si se guarda en el frigorífico está un poco dura, en cuanto se trabaja un poco es fácil de manejar.
  • Se puede hacer muy pasada tipo crema o más rústica dejando algunos trocitos de cacahuetes enteros o casi enteros.
  • Es una receta sin gluten.

La mantequilla de cacahuete es una receta súper sencilla, que suele gustar a todas las personas incluidas l@s más peques de la casa y, que además, se puede realizar con frutos secos, ya sean anacardos, almendras, etc.

Comparte esto:
Previous

LOS MEJORES RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID

RECETA FÁCIL DE CEVICHE DE LANGOSTINOS

Next

Deja un comentario