Receta de cordero al horno con ensalada de escarola

| |

El cordero al horno es un plato típico de la cocina española y, más concretamente, muy popular en Castilla y León. Puede parecer una receta contundente o pesada, pero si se acompaña con una ensalada de escarola y granada, se logra un plato mucho más ligero.

Con una empanada casera, quesos variados, un coctel de gambas y una buena botella de vino, el cordero al horno puede ser el plato estrella de un menú de celebración, al igual que ocurre con el cochinillo asado.

El cordero al horno

El cordero es una carne que puede elaborarse al horno, a la brasa o en recetas internacionales como un tajín de cordero. Mientras que el cordero lechal tiene unos 45 días, el recental está entre los 45 y los 100, lo que le da un mayor sabor.

Es muy importante asar el cordero despacio porque influye en el resultado final, va a quedar mucho más tierno. De hecho, la temperatura y la humedad juegan un papel importante en cualquier asado.

Receta de cordero al horno

Esta receta de cordero no sigue el modo tradicional, pues se hace en horno convencional y no a la leña. Está acompañada de una ensalada de escarola y granada, consiguiendo un segundo plato completo y más ligero.

Se ha sustituido el vinagre de manzana, de jerez o de vino, por el vinagre de umeboshi, un ingrediente clave para hacer una receta sabrosa pero más saludable. Sólo hay que tener en cuenta que es más potente de sabor.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 pierna de cordero lechal de Embutidos Valdezate
  • 1 poco de papel de aluminio para envolver
  • ½ vaso pequeño de vinagre ecológico de umeboshi de Ecocentro
  • 1 pizca de sal al gusto de Fossil River
  • 4 dientes de ajos enteros con piel
  • 1 vaso de agua

Elaboración del cordero al horno

  1. Para hacer el cordero al horno, untar la pierna de cordero con una pizca de sal.
  2. Poner en una fuente de barro y añadir el agua.
  3. Cubrir con el papel de aluminio completamente.
  4. Precalentar el horno a 200 grados, función tradicional.
  5. Hornear a 180 grados durante una hora y media sin abrir el recipiente.
  6. Majar el ajo con el vinagre de umeboshi y reservar.
  7. Sacar del horno y revisar si está tierno. Si es así, quitar el papel con cuidado por el vapor caliente. Rociar con el vinagre, el ajo y hornear junto con el grill a 180° hasta que se dore. Si no lo estuviera, hornear más tiempo cubierto con el papel de aluminio y luego hacer la parte del grill.
  8. Rociar frecuentemente con el caldo, excepto al final, justo antes de sacarlo para que la piel no se reblandezca.
  9. Servir con la guarnición deseada.

Trucos y consejos

  • Es recomendable que la primera parte de la cocción el cordero se haga en su jugo. Para ello, se cubre con papel de aluminio.
  • Para desgrasar es ideal añadir algún cítrico, vinagre, etc.
  • Este asado queda muy rico con una copa de vino de Emilio Moro 2019.

La receta de cordero al horno con una guarnición de ensalada de escarola es perfecta para un recibir seres queridos en casa. Su fácil elaboración hace que se disponga del tiempo que está en el horno para hacer otra cosa, como unas cebollas glaseadas.

Comparte esto:
Previous

Receta de lomo de cerdo adobado al horno

Receta casera de crackers de semillas

Next

22 comentarios en «Receta de cordero al horno con ensalada de escarola»

  1. Me gusta mucho el cordero, aunque hace tiempo que no lo pongo. Hace tiempo lo comprábamos por medios. Nos lo traían a casa despiezado. Ahora solo estamos dos y comemos poquito, así que solo en ocasiones especiales. Buen acompañamiento la escarola.

    Responder
  2. La verdad es que hacer Cordero en casa no es nada complicado y no te hacen falta muchos ingredientes, precisamente yo tengo en el blog tres maneras diferentes de prepararlo al horno a cual más rica.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, y si encima eres fan de las ensaladas como yo… ¡perfecto!
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario