¿Cómo hacer una bechamel fácil y deliciosa?

| |

La bechamel es una de las salsas base blancas más famosas y menos complicada de hacer si se tienen algunos trucos. Para empezar hay que dejar de tenerle tanto respeto y para ello, lo mejor es practicar con las varillas una y otra vez.

Por otra parte, si se siguen ciertas indicaciones se consigue una salsa fina, blanca y sin los molestos grumos. Si las primeras veces ocurriera, nada como darle un toque en un robot de cocina o pasarla por un chino.

La bechamel

Antes de pasar a cómo hacer una bechamel memorable, un poco de información previa. Parece que el origen se encuentra en la Francia aristocrática, en concreto, en la cocina de François Pierre de la Varenne, cocinero del rey Luis XIV.

En la actualidad, los ingredientes que no pueden faltar en la receta son los que forman el roux, es decir la mantequilla y la harina, y luego se añade la leche. Así mismo se suele aromatizar con nuez moscada, pimienta y algunos trucos más como el bouquet garni, la cebolla y el clavo de olor.

Receta para hacer bechamel

Para hacer esta bechamel se usa el método tradicional, es decir a mano y con la ayuda de unas varillas. Sin embargo, gracias a avanzados robots de cocina se puede hacer también sin tener que invertir mucho tiempo, ni esfuerzo.

Debido a sus ingredientes se trata de una salsa calórica, por lo que no hay que abusar, sino degustarla en platos a modo de capricho. No obstante, dadas las intolerancias o nuevos estilos de alimentación, se podría hacer una falsa bechamel o también, sin gluten.

Ingredientes para 2 vasos 

  • 500 ml de leche (2 vasos aprox.) de El Cantero de Letur
  • 1/2 cebolla pelada del Mercado de Chamberí
  • 1 clavo de olor de Carmencita
  • 35 g de mantequilla de Mantequerías York
  • 35 g de harina de Santa Rita
  • 1 bouquet garni
  • 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta

Elaboración de la bechamel

  1. Para hacer la bechamel lo primero de todo es preparar el bouquet garni.
  2. Luego infusionar la leche, para ello, añadir la leche en un cazo, incorporar la nuez moscada, la cebolla con el clavo pinchado en ella y cocinar hasta el primer hervor.
  3. Filmar y reservar durante 20 minutos en un lugar templado, ya que se debe utilizar templada. Colar la leche por un chino fino y reservar.
  4. En un cazo añadir la mantequilla y derretir, incorporar toda la harina de una vez y mover con varillas hasta que salgan “flores o chimeneas”. El fuego debe ser medio.
  5. Bajar el fuego y añadir poco a poco la leche sin dejar de remover con las varillas para que no salgan grumos, no se pegue en el fondo, ni tampoco en los laterales.
  6. Revisar de vez en cuando los lados con una lengua para que no se quede salsa pegada y haga grumos.
  7. Llevar a ebullición de nuevo y lista. Fuego medio/bajo.

Trucos y consejos 

  • El bouquet garni y la media cebolla con el clavo de olor son trucos aromatizantes a la hora de hacer la bechamel.
  • La lecha debe estar infusionada previamente y añadirse templada.
  • Hay que incorporar la leche cuando la harina y la mantequilla haga “flores o chimeneas” en el cazo. Es decir, hay cierta ebullición.
  • Para guardarla y evitar que se le forme la “piel”, dar toques con mantequilla en la capa de arriba y cubrir con film pegado a la salsa.
  • En función de si se busca una salsa o una crema hay que variar la cantidad de los ingredientes.
  • Se podría conservar unos días en el frigorífico, pero se solidifica. Si se quiere regenerar, hay que volver a cocerla y colar por un chino.
  • Para evitar el sabor a harina, la bechamel debe hervir unos segundos antes de usarse.
  • Para aligerarla usar bebida de almendras, aceite de oliva virgen extra sabor suave y harina sin gluten.
  • Se puede tamizar previamente la harina.
  • La bechamel es una salsa que se utiliza para otras recetas como las croquetas.

La salsa bechamel es más sencilla de hacer de lo que muchas personas creen, tan solo requiere algo de práctica, ya que hay que coger el tranquillo a los diferentes momentos del proceso, sobre todo cuando hay que echar la leche.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

10 beneficios de la comida deshidratada para gatos

Receta casera de redondo de ternera al horno

Next

12 comentarios en «¿Cómo hacer una bechamel fácil y deliciosa?»

  1. ¡Una receta genial! Contar con los utensilios de cocina necesarios es una de las claves más importantes para conseguir hacer una salsa de bechamel perfecta. Además, es crucial a la hora de conseguir la textura que buscamos.

    Responder

Deja un comentario