Receta casera de huevos con picadillo

| |

Los huevos rotos con algo, ya sea picadillo, jamón o txistorra son una delicia que se prepara en muchos lugares de España, sin embargo se desconoce de dónde vienen. Hay referencias en el arte, como el cuadro de Velázquez, de 1681 y muchas historias acerca de las matanzas de los pueblos, pero a ciencia cierta se desconoce el origen.

Sea como fuere, los huevos fritos con patatas y algo más, son uno de los platos más deseados y replicados en los bares y restaurantes en el ámbito nacional. Cuentan con diferentes versiones en función de los ingredientes que se usen, los recipientes en los que se sirva, el corte de las patatas, etc.

Los huevos con picadillo

No se sabe el origen exacto de los huevos con picadillo, como tampoco con jamón y otros ingredientes adicionales. Lo que tiene sentido es que provengan de la cocina humilde de los pueblos en los momentos del año donde se celebraban las matanzas.

También llamados huevos rotos, son un manjar al que no le puede faltar un pan de calidad. Antiguamente, se acompañaban de pan de hogaza y hoy en día, depende de los gustos del comensal, pero es un factor casi igual de importante que el propio plato.

Receta casera de huevos con picadillo

Esta receta con picadillo está hecha con unos huevos de gran calidad, ya no sólo por su sabor, textura y frescura, sino porque las gallinas de las que provienen cuenta con un estilo de vida adecuado, avalado por el sello de bienestar animal ANDA.

El huevo es un alimento de origen animal muy interesante a nivel nutricional, sobre todo al hablar de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B y D. De hecho, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 huevos camperos Corral de Monegros
  • 2 huevos ecológicos Gazol
  • 1 patata grande pelada y cortada en rodajas
  • 4 dientes de ajo en camisa
  • 200 g de picadillo de cerdo
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 1 rama de romero

Elaboración de los huevos con picadillo

  1. Para hacer estos huevos con picadillo, freír las patatas en el aceite de oliva virgen extra, junto con. los ajos. Cuando queden 2 minutos, añadir el romero. Escurrir y reservar en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  2. Luego, colocar sobre la fuente que se vayan a servir.
  3. Retirar la mitad del aceite de oliva virgen extra con cuidado, calentar y hacer los huevos con puntilla. Colocar encima de las patatas.
  4. Retirar todo el aceite y en esa misma sartén cocinar el picadillo al gusto.
  5. Colocar el picadillo una vez hecho en la misma fuente.
  6. Para servir decorar con los ajos, el romero y bien de pan.

Trucos y consejos

Poner un granito de arena es tan fácil como consumir esos huevos en vez de los industriales, ya no sólo por el bienestar animal, gracias al cual las gallinas tienen espacio, luz, comida de calidad, salen a la naturaleza, son un número limitado en cada granja, sino porque se favorece el desarrollo y economía local.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mug cake de chocolate o bizcocho de chocolate en una taza

Receta casera de pastel frío de atún

Next

Deja un comentario