Receta casera de langosta con huevos fritos y patatas fritas

| |

La langosta es uno de los mariscos más preciados en restauración gracias a su versatilidad, tanto al horno, marinado e incluso en una receta de huevos fritos y patatas fritas. Entre otras muchas opciones, su sabor es exquisito. Además, frente a otros mariscos similares como el bogavante, la langosta tiene un sabor más suave.

Tal y como indican numerosas investigaciones, ya en el siglo 260 d.C existían y se consumían las langostas. Diversos escritos, pinturas y mosaicos mitológicos representaban a las langostas en la época romana, reflejando la gran abundancia de langostas en las costas del Mediterráneo.

La receta de langosta

La langosta es un crustáceo muy codiciado y funciona a la perfección sobra en una gran variedad de platos como los huevos fritos y las patatas fritas, un arroz caldoso o una fideúa. Desde sus orígenes humildes, hasta la actualidad, la langosta se ha convertido en todo un manjar, utilizado en ocasiones especiales.

En algunas zonas costeras de Latinoamérica como Ecuador, la langosta es muy consumida gratinada al horno. En España, es especialmente popular la caldereta de langosta menorquina, elaborada a base de un sofrito de verduras.

Receta de langosta

La langosta mediterránea es un ingrediente muy valorado y con un precio elevado, por ello, cocinarla con unos sencillos huevos fritos y patatas fritas, dista mucho de los platos más frecuentes. Sin embargo, esta receta cuyo origen algun@s lo sitúan en Formentera, resulta en un bocado delicioso, sencillo y rápido de elaborar.

Además, la langosta es un alimento rico en nutrientes, en especial en proteínas de calidad que benefician el desarrollo de una musculatura sana. Junto a ello, no cuenta con apenas grasas, por lo que es ideal para una alimentación saludable, indicada para aquellas personas que realizan deporte.

Ingredientes para 2 personas

Elaboración de la langosta 

  1. Para elaborar la langosta con huevos y patatas fritas, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén, esperar a que se caliente y añadir las patatas. Añadir el ajo y sofreír todo junto.
  2. A continuación, salpimentar la langosta y añadir una cantidad de aceite de oliva virgen extra suficiente para cubrir otra sartén grande con una capa fina. Esperar a que se caliente y añadir la langosta boca abajo, dejar cocinar a fuego lento.
  3. Agregar un chorrito de whisky, para flambear la langosta. Posteriormente, añadir ajo laminado. Dejar cocinar a fuego lento.
  4. Retirar la langosta y las patatas fritas del fuego. En la misma sartén de las patatas, aprovechamos el aceite de oliva virgen extra y añadir los huevos.
  5. Para servir, juntar las patatas fritas, el bogavante y los huevos fritos en el mismo plato o paellera. Añadir un poco de caviar como decoración.

Trucos y consejos

  • Existen dos opciones para cortar la langosta, pedirla ya cortada en la pescadería o encargarla viva y hacerlo en casa. En Google hay una amplia gama de vídeos que muestran cómo se debe hacer.
  • El marisco se debe cocinar poco tiempo para que no quede seco.
  • En la receta de langosta se puede añadir, además de los huevos y las patatas, un poco de pimiento verde.
  • El flambeado con el whisky se consigue con fuego, por eso si se cocina en una placa de inducción o vitrocerámica se debe hacer con un mechero o bien, dejar sólo que reduzca sin flambear. Importante apagar el extractor si se flambea.
  • El caviar añadido ofrece un toque de lujo que aporta más salinidad y frescor al plato, aunque es opcional.
  • Una copa de vino espumoso D.O Cava queda perfectamente con este plato.

Esta receta de langosta con huevos fritos y patatas fritas es una forma rápida y sencilla de elaborar un plato diferente, mezclando ingredientes de alta cocina y algunos más asequibles. La combinación de sabores resulta en un plato exquisito. Otra receta para preparar con marisco es un arroz seco o caldoso.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pimientos rellenos de queso

RECETA DE CORDERO LECHAL ASADO DE DOMINGOS DE LECHAZO

Next

29 comentarios en «Receta casera de langosta con huevos fritos y patatas fritas»

  1. Madre mía Celeste, este plato es una auténtica locura. Ay, lo que daría por disfrutarlo este verano con vistas al Mediterraneo…

    Responder
  2. ¡¡Vaya pintaza!! Nena, te ha quedado una receta espectacular. Claro, contando con un producto de tanta calidad normal que quede tan rico. No me extraña que lo eligierais como plato de vuestra boda, tiene que estar exquisito.
    A ver si podemos hacernos una escapada a las islas este verano y disfrutar de este plato.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  3. Me parece una receta espectacular. Nunca he comido langosta con huevos fritos y patatas fritas pero estoy contigo en que resulta deliciosa. Me la apunto para una ocasión súper especial

    Responder

Deja un comentario