Receta casera de pulpo al ajillo con pimentón

| |

El pulpo al ajillo es una de las tapas más populares de la cocina española, muy habitual en bares, restaurantes así como en cualquier reunión informal en casa. También es conocido el denominado pulpo a la gallega o Feira, donde el pulpo se presenta sobre una base de patatas y un aliño de aceite de oliva virgen extra.

Al igual que en la mayoría de recetas, uno de los factores más importantes es la calidad de los ingredientes, en especial los principales. La mejor época para consumir el pulpo fresco se sitúa en los meses de bajas temperaturas, entre octubre y febrero.

El pulpo al ajillo

Existen un sinfín de recetas al ajillo, ya sea con pulpo, gambas, pollo, etc. Además, en otras cocinas como la peruana, sirve como ingrediente principal de uno de sus platos más representativos: el ceviche. Se cree que el origen de este plato se remonta a la cultura Mochica, en la que se elaboraban platos a base de pescado y marisco fresco.

Sin embargo, las raíces del pulpo preparado al ajillo no son claras. Independientemente de ello, en cualquier receta de pulpo, además de la calidad del producto, es de especial importancia llegar al punto de cocción óptimo para evitar que el pulpo quede demasiado duro o, por el contrario, poco hecho.

Receta de pulpo al ajillo

En esta receta el pulpo se ha elaborado al ajillo, una de las opciones más deliciosas y sencillas de consumir este excelente bocado gourmet. Además, para ahorrar tiempo, también es posible comprar una pata de pulpo previamente cocida y lista para consumir.

El pulpo es un cefalópodo muy valorado en la mayoría de cocinas del mundo, tanto de costa como de interior, debido su excelente conservación tras manipularlo, como ocurre en las Islas Baleares. Además, posee un elevado contenido en proteínas de calidad y grasas saludables como el omega 3.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 patata grande de pulpo cocido
  • 1-2 cayenas
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
  • 2-3 dientes de ajo pelados y laminados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pizca de sal en escamas

Elaboración del pulpo al ajillo

  1. Para preparar esta receta de pulpo al ajillo, agregar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freír el ajo junto con las cayenas. Cuando estén casi dorados, incorporar el pulpo.
  2. Cocinar todo durante 2 o 3 minutos.
  3. Servir en una cazuela de barro muy caliente y tapar. Tras 5 minutos destapar, añadir el pimentón y remover todo bien.

Trucos y consejos

  • Utilizar una pata de pulpo previamente cocida ahorra mucho tiempo en la elaboración de muchas recetas, pero se puede cocer al momento.
  • Si no se desea un resultado picante, se puede prescindir de la cayena y usar otro sazonador.
  • Además del pulpo, también es de especial importancia la calidad del aceite de oliva virgen extra.
  • Si sobra pulpo, usar para un guiso con patatas.
  • Como maridaje de este plato es ideal una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

Los productos de pescado y marisco ya elaborados, como la pata de pulpo utilizada en esta receta al ajillo, son una gran solución cuando se recibe en casa y no se tiene tiempo o ganas de cocinar demasiado, ya que solo hay que abrir el envase y disfrutar. Otras alternativas de este plato son el arroz meloso con pulpo o un salpicón de marisco.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pastel frío de atún

Receta casera de garbanzos con pulpo

Next

Deja un comentario