Receta casera de curry rojo de langostinos

| |

El curry, ya sea de color rojo o verde, es una receta tradicional de la cocina indonesia y tailandesa y se puede acompañar de ingredientes como los langostinos, arroz, carne, etc. Otros platos muy típicos de ambos países son el pad thai o el satae de algún tipo de carne, donde destacan salsas como la de cacahuete y la leche o crema de coco. En Japón, el curry suele encontrarse en forma de pasta prensada para disolver en una salsa. Existen muchos tipos de curry diferentes en función de la cocina de cada país.

El color rojo del curry proviene de los chiles secos tailandeses y de su mezcla con otros ingredientes como especias, hierbas aromáticas entre las que destacan la menta, la raíz de cilantro o la albahaca. Existen tres formas muy comunes de presentar el curry, puede ser en polvo, con especias como el comino o el jengibre, o en pasta o salsa.

El curry rojo

La palabra curry proviene de la palabra india “kari”, que significa salsa, por este motivo el curry rojo, amarillo o verde funcionan muy bien con proteínas como los langostinos, pollo, etc. y se acompaña de arroz y verduras.

Aunque no es posible conocer el origen exacto del curry, se cree que comenzó a usarse en Pakistán en el año 2.5000 a.C. Gracias a las rutas comerciales, como la de la Seda, estas especias se expandieron por el continente asiático y europeo. En la actualidad, el curry es un ingrediente de tendencia empleado en un sinfín de recetas.

Receta de curry rojo de langostinos

Uno de los ingredientes principales de esta receta de curry rojo son los langostinos. Estos son una fuente rica en nutrientes y ácidos grasos como el omega 3, componentes nutricionales que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares y reducen los niveles de colesterol.

Por otro lado, el peperoncino o chile, uno de los ingredientes claves en la elaboración del curry rojo, es un fruto procedente de América que aporta el toque picante de esta receta. Por su parte, el uso de la lima kaffir, fruta tradicional de la gastronomía tailandesa, añade notas cítricas muy frescas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 zanahoria naranja y una morada, ambas peladas y cortadas en trozos grandes de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 cebolla entera pelada y cortada en grandes láminas
  • 2 chiles frescos o peperoncino
  • 1 pimiento verde o amarillo cortado en trozos grandes
  • 4 cucharadas de curry rojo de Blackpepper and Co
  • 1 pimiento entero rojo cortado en grandes trozos
  • 1 vaso pequeño de caldo de pescado de La Lonja a La Mesa
  • 20 langostinos pelados
  • 5 cucharadas de AOVE
  • 1 calabacín entero cortado en grandes trozos
  • 2 litros de leche de coco de Isola Bio
  • 3 hojas de lima kaffir
  • 1 pizca de sal y pimienta negra

Elaboración de la receta de curry rojo con langostinos

  1. Para elaborar esta receta de curry rojo, poner una olla con suficiente agua hirviendo. Añadir las zanahorias y cocer aproximadamente 5 minutos. Una vez hechas, enfría y reservar.
  2. Añadir aceite de oliva virgen extra en una sartén grande para dorar, sin llegar a quemar, la cebolla, el pimiento junto con una pizca de sal y pimienta. Enfriar y reservar.
  3. En esta misma sartén, añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra, dorar el calabacín y reservar.
  4. Añadir las zanahorias, saltear 1 minuto y reservar.
  5. Si es necesario, añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra para saltear los langostinos y reservar.
  6. Unificar en una misma sartén grande las verduras, los langostinos, el curry, el caldo de pescado y la leche de coco. Tapar y llevar a ebullición a fuego lento. Rectificar la sal y pimienta si fuera necesario.
  7. Servir todo junto bañado con la salsa. También se puede adornar el plato con un chile freso y una hoja de lima kaffir. Como guarnición, acompañar de arroz blanco.

Trucos y consejos

  • La receta de curry rojo se puede elaborar con una gran variedad de ingredientes, ya sean verduras, pollo, ternera u otro marisco como la langosta.
  • La mezcla de especias se puede variar según los gustos de cada persona. Existen varias tiendas especializadas donde comprarlas.
  • Para conseguir un sabor óptimo de los langostinos, es clave que no estén demasiado hechos.
  • Como acompañamiento de este exótico plato, una copa de vino blanco D.O Rueda es perfecto.

El curry es una mezcla de especias y hierbas aromáticas que confiere un toque de sabor a cualquier plato. Otras alternativas a esta receta son un guiso de carne con curry vadouvan o pollo al curry hecho en la olla de cocción lenta Crock Pot. y como alternativa vegetariana, un curry de lentejas españolas es una buena opción.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de un alimento fermentado

Receta casera de masa madre

Next

19 comentarios en «Receta casera de curry rojo de langostinos»

  1. Fuimos hace unos años a Tailandia y nos encantó tanto por sus gentes como por algunos platos de su cocina. Interesante ver como la variación de sus ingredientes, además de por el sabor, nos beneficia más o menos en determinadas cosas del organismo.

    Responder

Deja un comentario