Receta casera de ssam de salmón

| |

Preparar en casa una receta de ssam o ssam de salmón es muy sencillo, además de rápido. Por este motivo, es ideal para recibir seres queridos en casa. Además, cada persona puede crear su propio bocado si se disponen todos los ingredientes preparados en cuencos en la mesa.

También es frecuente encontrarlos en las cartas de los restaurantes, no solo en los de cocina asiática, sino en los modernos e informales. Los más comunes son con panceta hecha a baja temperatura y encurtidos.

El ssam de salmón 

El saam de salmón es una receta que admite muchas variaciones, debido a que permite jugar con diferentes ingredientes como otros pescados, carnes, fermentados, frutas tropicales, arroz, quinoa, etc.

Parece que el origen de este bocado que se disfruta con las manos está en la cocina coreana, en la que se pueden encontrar diferentes recetas, como el kimchi. Un tipo de fermentado a base de col, picante y salsa de pescado.

Receta de ssam de salmón

Esta receta de ssam de salmón dista de un plato asiática debido al aliño, pues en vez de usar la típica salsa de soja o tamari, muy común en la cocina asiática, se aromatiza con un aceto balsámico de Módena artesanal.

El aceto de Módena es un tipo de vinagre de origen italiano de la región de Emilia-Romaña. Se obtiene del mosto de las uvas Trebbiano y Lambrusco, se elabora bajo una cocción y posterior envejecimiento en barricas. Aunque en la actualidad se usa para aliñar y saborizar, en la antigüedad tenía propiedades medicinales.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 cogollos de lechuga (sólo las hojas grandes)
  • 1 lomo de salmón de 100 g
  • 1/2 aguacate maduro
  • 1 cucharadita de aceto balsámico de Módena de Negrini
  • 4 cucharaditas de queso crema o cottage cheese
  • 1 pizca de sal y pimienta negra

Elaboración de la receta del ssam de salmón

  1. Para hacer la receta de ssam primero cortar el salmón en cubitos.
  2. Luego, separar los cogollos, lavar y secar.
  3. A continuación pelar, cortar el aguacate en cubitos y añadir limón o lima.
  4. Proceder al montaje, para ello, coger el cogollo de lechuga, luego el queso crema, el aguacate, el salmón y el aceto balsámico de Módena.
  5. Para servir decorar con pimienta y eneldo.

Trucos y consejos

  • El salmón también podría ser ahumado, solo hay que tener en cuenta que cambiaría totalmente el sabor. Además habría que tener cuidado con la sal.
  • Para variar, utilizar otras hortalizas como la col, radicchio, etc.
  • En vez de aceto balsámico de Módena se podría utilizar salsa de soja. Ojo, esto no funcionaría con el salmón ahumado pues la salsa de soja es muy salada.
  • El ssam se disfruta con una cerveza artesanal bien fría.

La receta de ssam se puede realizar con muchos ingredientes, no solo salmón. De hecho, la gracia que tiene es esa, cada día se consiguen sabores diferentes y texturas diferentes, por ejemplo ssam de torrezno de Soria.

Comparte esto:
Previous

Guía con lo mejor de Ibiza: Playas, calas, alojamientos, restaurantes, pueblos, fiesta y compras.

Las mejores recetas de huevos rellenos

Next

2 comentarios en «Receta casera de ssam de salmón»

Deja un comentario