La receta de bao de panceta con salsa barbacoa koreana es original y deliciosa. La carne se prepara al horno y queda tierna, jugosa. Sería posible también preparar la panceta en una olla de cocción lenta, tipo Crock Pot y dar un golpe de horno para darle ese toque “crunchy”.
Este plato es el rey de los snacks de la cocina callejera o “Street food”. En los últimos años se han hecho muy populares también los “saam”, una preparación que recuerda a la idea del bao, pero cambiando el pan por hojas de lechuga, como estos saam de carne.
EL BAO DE PANCETA
Índice de Contenidos
Esta receta de bao de panceta es una de las muchas variantes que se pueden hacer con este pan. Aunque los bao se pueden elaborar a mano y quedan deliciosos, requiere algo de tiempo prepararlos. En la actualidad son ya numerosos los establecimientos que los venden ya hechos, lo que hace que sea una opción mucho más rápida.
El origen de este pan se sitúa en la isla de Taiwan, donde se le conoce como “Gua Bao” o “Hoo-Ka-Ti”, que significa “tigre muerde cerdo”, inspirado por su aspecto, ya que el pan Bao recuerda a la boca de un tigre que al cerdo.
El bao de panceta o “Gua Bao”, es el rey de los snacks de la cocina callejera taiwanesa.
LA RECETA DE BAO DE PANCETA CON SALSA BARBACOA KOREANA
La receta original de este bao de panceta no lleva salsa barbacoa, pero es una fusión que hemos hecho en casa y queda deliciosa. Además, la salsa se puede utilizar para preparar también unas deliciosas costillas. Incluso es posible cambiar la salsa koreana por una salsa barbacoa casera.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 500 gr de panceta fresca de cerdo ibérico de Freshnau
- 3 cucharadas de mezcla de especias (lemongrass, lima kaffir, clavo, pimienta Sichuan, anís estrellado, cáscara de naranja, cáscara de lima) de Casa Ruiz Granel
- 500 g de pétalos de sal de Fossil River
- 500 g azúcar de Cooperativa Acor
- 1 unidad pepino holandés de Guzman en Casa
- 1 cebolla morada de Guzman en Casa
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 50 ml vinagre de arroz de Oriental Market
- 50 ml agua
- 6 unidades de pan bao
- 2 cucharadas de salsa hoisin de Lee Kum Kee
- 10 hojas de cilantro
- 3 cucharadas de mayonesa japonesa de Japon Shop
- 4 cucharadas de salsa barbacoa koreana
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE BAO DE PANCETA CON SALSA BARBACOA KOREANA
- Para elaborar la receta de bao de panceta hay macerar la panceta. Para ello, en un bol mezclar la sal, azúcar y los aromáticos elegidos, añadir la panceta, cubrir y dejar marinar en la nevera al menos 12 horas.
- Precalentar el horno a 150Cº.
- Sacar la panceta de la nevera y limpiar bien para quitar la mezcla de sal y azúcar. Secar con papel de cocina y colocar en una bandeja de horno.
- Untar generosamente con salsa barbacoa koreana.
- Meter la panceta en el horno durante 2 horas y media a 150º. Pasado ese tiempo, subir a 230º y continuar asando durante 20 minutos, hasta que la grasa esté bien dorada.
- Mientras se asa la panceta, preparar el pepino y la cebolla encurtidos. Para ello, cortamos en rodajas finas ambos.
- En una cazuela echar el agua, el vinagre y las cucharadas de azúcar y la sal. Ponerlo a cocer, removiendo bien para que se disuelva todo.
- Cuando esté todo diluido, echar las rodajas de pepino y cebolla y dejar reposar fuera del fuego 30 minutos.
- Sacar la panceta del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Hacer los baos al vapor siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Rellenar los baos aún calientes, con la panceta, una cucharadita de salsa Hoisin, un chorro de mayonesa japonesa, los encurtidos y las hojas de cilantro.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Los baos se tienen que preparar al vapor, y esto se puede hacer en una cazuela, en un horno a vapor, en una vaporera de bambú o en el Varoma del Thermomix.
- La panceta se puede tomar fría, aunque lo aconsejable es tomarla templada para disfrutar bien de su sabor.
- Se puede cambiar el pepino y la cebolla encurtidos por unas verduras fermentadas.
- Esta receta marida maravillosamente con un Monte Real Tempranillo Blanco.
El bao de panceta con salsa barbacoa koreana es un must dentro de las recetas asiáticas que se pueden preparar en casa. Y para terminar, qué mejor que un delicioso postre, como estos lingotes de calabaza y chocolate.

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.
Me ha encantado esta receta, el bao de panceta me flipa, y la salsa de bbq coreana le tiene que dar un toque brutal. Habrá que probarlo.