Receta casera de dulces de calabaza y chocolate

| |

Son numerosos los restaurantes y pastelerías que se han propuesto hacer postres saludables como los dulces de calabaza o el donaked. Sin embargo, existen diversos establecimientos, incluso colegios y hospitales, que siguen abusando en sus menús de productos procesados, con edulcorantes e incluso grasas de baja calidad.

Algunas de las claves para convertir postres en una alternativa más saludable, es sustituir ciertos ingredientes como las harinas blancas por harinas integrales, el aceite y las grasas hidrogenadas por el aceite de oliva virgen extra o el de coco, y, sobre todo, el azúcar refinado por otros endulzantes.

Los dulces de calabaza

 El chef Bosquet, junto con sus socios de los restaurantes Naked & Sated, se propuso comer sano y sin remordimientos, por ello, creó los conocidos donaked de calabaza, unos dulces mucho más saludables que los tradicionales. Este postre, además de por su valor nutritivo, se caracteriza por su exquisito sabor y textura esponjosa gracias a la combinación equilibrada de ingredientes.

Este postre suele presentarse en forma de donut, de ahí su nombre, y es una alternativa perfecta para aquellas personas con intolerancias o las que desean una alimentación equilibrada y saludable sin dejar de comer dulces. Siempre que se usen los ingredientes adecuados, cualquier receta puede ser sana.

Receta de dulces de calabaza

Esta receta de lingotes dulces de calabaza, también denominados donaked, son mucho más saludables que cualquier otras donas, donuts e incluso, algunos bizcochos del supermercado. Están endulzados con dátiles, en lugar de azúcar blanco, moreno o edulcorantes y al no contener gluten, son aptos para personas intolerantes.

La calabaza, el ingrediente estrella de este postre, es una hortaliza muy nutritiva debido a su alto contenido en agua e hidratos de carbono. Su dulzura permite reducir drásticamente el azúcar en las recetas, y además los azúcares que presenta son de lenta absorción. El cacao puro en polvo tiene una gran cantidad de antioxidantes, que, junto con los dátiles, ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Ingredientes para 8 piezas

  • 150 g de calabaza cocinada al vapor de Ecocentro
  • 30 g de cacao puro en polvo de Valor
  • 80 g de dátiles Medjool sin hueso
  • 30 g de harina de trigo sarraceno de El Granero Integral
  • 30 g de aceite de coco de Naturgreen
  • 2 huevos camperos ANDA
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ sobre de levadura bio de Ecocentro
  • 25 g de chocolate (mínimo 75% cacao) de Valor

Elaboración de los dulces de calabaza  

  1. Para hacer estos lingotes dulces, primero hay cocinar la calabaza al vapor durante 2 o 3 minutos, dependiendo del tamaño de los cubos.
  2. Precalentar el horno a 180ºC.
  3. En un robot de cocina, colocar todos los ingredientes y batir hasta integrar todo bien.
  4. Rellenar los moldes en forma de lingote y hornear durante 18 minutos.
  5. Dejar enfriar y desmoldar.
  6. Calentar al baño María o en el microondas el chocolate troceado.
  7. Para servir, cubrir cada lingote con el chocolate, añadir sal en escamas y dejar enfriar unos minutos.

Trucos y consejos 

  • La harina de trigo sarraceno se puede sustituir por harina de avena.
  • Si los dátiles no están muy blandos se pueden hidratar en agua caliente durante 5 minutos y luego escurrirlos.
  • Este postre o snack queda muy bueno acompañado de una taza de café.

Estos lingotes dulces de calabaza o donaked son perfectos para tomar como snack entre horas o incluso antes de realizar actividad física. Además, para celebrar un evento o un cumpleaños quedan perfectos como centro de mesa. Otros postres deliciosos y saludables son el bundt cake o bizcocho de mandarina o unos gofres de avena.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE TRIPEA EN MADRID

RECETA DE TRUCHA AL HORNO RELLENA DE CECINA DE LEÓN

Next

Deja un comentario