Receta casera de coles de Bruselas

| |

Las coles de Bruselas al horno o salteadas son la guarnición y/o entrante perfecto para cualquier plato de celebración, ya sea un asado de ave, un pescado horneado e incluso carne a la brasa. Además, son una buena forma de introducir el consumo de hortalizas en cualquier alimentación.

Hay muchas personas que no se animan a comer esta verdura por su potente olor cuando se cocina. Esto ocurre sobre todo durante el tiempo de cocción, sin embargo, si se añade un poco de vinagre al agua este olor se vuelve mucho más sutil.

Las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son una hortaliza relativamente joven y de tendencia que se han comenzado a cultivar en Bélgica, lugar desde el que se han ido extendiendo al resto del mundo. Aunque en la actualidad se encuentran están disponibles en cualquier supermercado o tienda durante todo el año, la temporada ideal para su consumo es en invierno,

Estas pertenecen a la familia de las Brassicaceae y son un alimento muy interesante a nivel nutricional y versátil. Una de las formas más populares de cocinarlas es salteadas junto con pequeños trocitos de jamón. De esta forma, es mucho más fácil que aquellas personas a las que no les gusta demasiado la verdura puedan comerla.

Receta de coles de Bruselas

Esta receta de coles de Bruselas horneadas es muy fácil y saludable, haciéndola perfecta para incorporar a cualquier menú de celebración que requiera de guarnición. Además, con tan solo 5 ingredientes el resultado final es un plato completo y saciante a la par que ligero, por lo que es fácil de digerir.

Las coles son una hortaliza muy interesante a nivel nutricional ya que poseen una gran cantidad de vitaminas, minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, entre otros. Junto a esto, es una fuente rica en fibra que ayuda a facilitar el proceso digestivo y previene algunas la aparición de algunas afecciones como el estreñimiento.

Ingredientes para 4 personas

  • 375 g de coles de Bruselas de Ecocentro
  • 1 diente de ajo pelados y laminados
  • 3 lonchas finas de bresaola o jamón serrano
  • 20 ml de vinagre de Módena D.O.P.
  • 1 cucharada de AOVE
  • ½ cebolla pelada y cortada en cubitos (opcional)
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración de las coles de bruselas horneadas

  1. Para preparar las coles de Bruselas, primero lavar y limpiar las coles. Retirar si fuera la necesario las hojas exteriores.
  2. Cocer al vapor durante 2 minutos para aligerar el proceso de horneado.
  3. Una vez cocidas, partir por la mitad.
  4. Disponer sobre una bandeja de horno junto con el ajo y cebolla. Rociar con el aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.
  5. Hornear a 190º durante 15 minutos o hasta que tengan un color ligeramente tostado.
  6. Para servir, cortar la bresaola y mezclar.

Trucos y consejos

  • La bresaola es un fiambre ahumado italiano elaborado a partir de carne de ternera y se puede sustituir por jamón serrano o por cecina de León.
  • La receta se podría cocinar por completo en el horno, pero cambiarían los tiempos de horneado.
  • Las coles de Bruselas armonizan de maravilla con un vino tinto D.O. Ribera del Duero.

La combinación de sabores y texturas de este plato de coles de bruselas es fantástica, y además no se necesita demasiado tiempo para su elaboración. También hay que tener en cuenta que el uso de otras hortalizas similares como la col y el pak choi entre otros, quedaría muy bien. Otras recetas saludables y caseras son la coca de verduras cono cerdo o un bacalao con verduras en Crock Pot.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE TIMBAL DE HUEVOS REVUELTOS TRUFADOS CON SETAS

Receta de pasta al horno rellena de queso y espinacas

Next

4 comentarios en «Receta casera de coles de Bruselas»

Deja un comentario