¿CUÁLES SON LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL Y QUÉ ALIMENTACIÓN SE DEBE LLEVAR?

| |

La alimentación cíclica es aquella que está adaptada a las fases del ciclo menstrual de cada mujer. Es importante recordar que cada mujer es diferente y por ello, además, habría que adaptar dicha alimentación cíclica de manera individual.

Empezar a aplicarla es muy sencillo, tras buscar y elegir información o formación de calidad, sólo hay que seguir lo indicado para las fases del ciclo menstrual que comprenden desde la alimentación a otras recomendaciones: estilo de vida, deporte, yoga, meditación, remedios naturales, suplementos o terapias manuales con aceites esenciales, entre otros.

LA ALIMENTACIÓN CÍCLICA Y LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL

El término alimentación cíclica está desarrollado con más detalle en otro post, ya que en este se va a profundizar sobre las fases del ciclo menstrual, energía y necesidades que generan cada una de ellas. Además de ver qué alimentación y estilo de vida se deberían llevar para fluir con dicha energía.

Para ello, he contado con el conocimiento de Amanda The Green Fuel, quien ha compartido conmigo su experiencia vital y profesional, pues tiene una academia en la que, además de dar clases de cocina plant-based, realizan retiros femeninos.

El ciclo menstrual es la fuente de nuestro potencial como mujeres y vivir en coherencia tiene grandes ventajas como fluir con la vida, poniendo límites y sacando partido a nuestra energía en cada momento, como por ejemplo la productividad o creatividad. Reconocer las oportunidades que tenemos cada mes para soltar y empezar de nuevo. El autoconocimiento y conexión física, mental y espiritual, etc.

En cambio, vivir ignorando nuestra naturaleza cíclica conlleva una frustración constante, ya que la energía no está enfocada adecuadamente a las fases del ciclo menstrual sino a la productividad, con la siguiente autoexigencia, estrés, baja de defensas y mayor probabilidad de enfermar. De hecho, se cree que el dolor premenstrual o menstrual tienen mucha relación con esta desconexión cuerpo/mente.

LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es el periodo entre el primer día de la menstruación y el primer día de la siguiente menstruación. Durante este tiempo, una mujer experimenta cambios en su cuerpo relacionados con las diferentes fases: sistema reproductor, hormonas sexuales femeninas (FSH, LH, estradiol y progesterona), etc.

Hay mucha información del ciclo menstrual relacionada con la fertilidad, en cambio es totalmente insuficiente al hablar del proceso que vive cada mujer cada mes: energía, estilo de vida y alimentación, entre otros. De hecho, según la energía de cada fase del ciclo menstrual, se podría relacionar con los diferentes arquetipos de mujer: La Bruja, La Virgen, La Madre y La Hechicera.

FASE MENSTRUAL

El ciclo menstrual comienza con el primer día de sangrado, llamado fase menstrual, que dura hasta que dejamos de sangrar. En este periodo los niveles hormonales son bajos y se produce la descamación del endometrio.

A nivel energético es la fase de La Bruja, cuando la conciencia alcanza un nivel profundo y se prepara para la introspección, dormir y soñar. Es una fase baja e introvertida en la que debemos centrarnos en el descanso. Es momento perfecto para la evaluación, para hacer balance de las cosas que queremos dejar ir y ya no tienen espacio en nuestra vida. Es la muerte previa al renacimiento.

De este modo, hay que permitirse disminuir la actividad, olvidarse de la agenda y buscar momentos de disfrute en calma y quizá en soledad como los baños, lectura, películas, etc. Si se fluye con la energía del momento, los dolores que genera la menstruación suelen disminuir, sino hay alternativas naturales que ayudan como el calor, el aceite de CBD, las infusiones o los masajes.

FASE PREOVULATORIA

La segunda fase del ciclo menstrual es la preovulatoria, que comprende los días entre la menstruación y antes de la ovulación. Es una de las fases del ciclo menstrual que puede variar más y en la que los niveles hormonales comienzan a aumentar.

El cerebro envía a los ovarios la FSH (hormona folículo estimulante) que se inicia con la maduración de los folículos. Esos folículos comienzan a su vez a producir estrógenos y el endometrio empieza a engrosarse.

Es la fase de La Virgen, donde la energía es más extrovertida y dinámica. A nivel mental, es una etapa más analítica y organizadora, por ello es el momento ideal para comenzar proyectos, planificar y organizar.

FASE OVULATORIA

La tercera fase es la fase ovulatoria, en la que el folículo dominante completa su maduración y por orden de la hormona LH expulsa el óvulo, es decir se produce la ovulación, hacia las Trompas de Falopio. El folículo dominante se transforma en el cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona.

La fase ovulatoria, correspondiente al arquetipo de La Madre, es el pico energético del ciclo menstrual y la energía es hacia el exterior. Es la etapa en la que nos sentimos más sociables y magnéticas, por este motivo hay que aprovecharla para realizar labores que la requieran.

FASE PREMENSTRUAL

La última de las fases del ciclo menstrual es la lútea o premenstrual, tras la ovulación hay predominancia de progesterona que se encarga de mantener el endometrio y nutrirlo preparándolo para una posible implantación, si es que el óvulo ha sido fecundado. Si no ha sido fecundado, los niveles hormonales bajan y el endometrio se descama en lo que conocemos como menstruación. Y el ciclo comienza de nuevo.

La fase premenstrual, que se identifica con La Hechicera, es cuando la energía disminuye de nuevo y se vuelve hacia el interior. En esta fase somos más creativas y estamos muy conectadas con el subconsciente, por ello, es el momento de aumentar nuestro autocuidado y reducir la intensidad de la actividad física.

ALIMENTACIÓN RECOMENDADA PARA LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL

La alimentación cíclica utiliza alimentos reales, de temporada, de proximidad y ecológicos desde las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas y proteínas, tanto animal como vegetal, adaptados para las fases del ciclo menstrual.

FASE MENSTRUAL

En la fase menstrual se deben buscar alimentos, suplementos y caprichos relacionados con la depuración del organismo, es decir, deben se descongestionantes, antiinflamatorios, reconfortantes y que ayuden a calentar el cuerpo. Por ello, las recetas más presentes deben ser guisos, cremas y sopas, como la crema de calabacín.

  • Verduras de hoja verde y también, calabacín, espárragos o alcachofas. Crucíferas: Col, pak choi, brócoli o coliflor.
  • Frutos rojos: Moras, fresas, arándanos, etc.
  • Proteínas de calidad: Legumbres, huevos, carne o pescado, siempre mejor ecológicos.
  • Grasas saludables: Aguacate, AOVE, coco, etc.
  • Caprichos: Cacao puro o chocolate negro.
  • Especias como el jengibre y la cúrcuma.
  • Infusiones de manzanilla, valeriana, hinojo, jengibre y cúrcuma.

FASE PREOVULATORIA

En la fase preovulatoria la energía empieza a ser mayor, así mismo la actividad física, por ello, se deben incluir alimentos que aporten dicho “combustible” para llevar a cabo las actividades del día a día. Se recomiendan métodos de cocción al vapor o salteados, como el salteado de lentejas con pollo y verduras.

  • Verduras dulces: Calabaza, boniato o pimiento rojo.
  • Frutas cítricas: Pomelo, mandarina, lima, etc.
  • Proteínas de calidad como las de la fase menstrual.
  • Grasas saludables: Aguacate, AOVE, coco, etc.
  • Cereales integrales: Quinoa, arroz o avena, entre otros. Para elegirlos de manera adecuada, ya que a veces producen inflamación, es mejor ir probando cada uno por separada y ver cómo se realiza la digestión.
  • Frutos secos y semillas: nueces, lino y pipas de calabaza.

FASE OVULATORIA

La fase ovulatoria es el momento de más energía del ciclo menstrual y requiere un aporte extra. Si se suministra al cuerpo una alimentación y estilo de vida acordes al ciclo menstrual, se vive en coherencia física, mental y espiritual. En cuanto a las recetas y elaboraciones, se aconsejan más frescas como ensaladas o batidos, como la ensalada libanesa.

  • Verduras verdes: Espárragos y alcachofas.
  • Fruta de temporada.
  • Proteínas de calidad como las de la fase menstrual.
  • Grasas saludables: Aguacate, AOVE, coco, etc.
  • Cereales integrales como la fase preovulatoria.
  • Semillas y frutos secos: Chía, lino, pipas de calabaza, nueces de Brasil.

FASE PREMENSTRUAL

La premenstrual es una de las fases del ciclo menstrual en la que la energía va disminuyendo. Es momento del autocuidado y de la preparación para la fase menstrual, por ello, hay que ir enfocando los hábitos de vida, alimenticios y energéticos. Además, hay que tener en cuenta que hay mujeres que sienten y viven el síndrome premenstrual. La alimentación de esta fase debe centrarse en platos horneados, sopas y caldos, como la lasaña de calabacín.

  • Verduras verdes y crucíferas.
  • Frutas como el plátano.
  • Proteínas de calidad como las de la fase menstrual.
  • Grasas saludables: Semillas, frutos secos, aguacate, ghee, aceite de oliva virgen extra, etc.
  • Caprichos: Cacao y chocolate negro.
  • Jengibre y cúrcuma, tanto como especia, como en infusión.

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

La alimentación cíclica se basa sobre todo en verduras, frutas y proteínas de origen vegetal, pero se pueden incluir otros alimentos. En cambio, habría algunos alimentos no recomendados, que por sentido común, no deberían estar incluidos en ningún estilo de alimentación o al menos, consumirse de manera ocasional.

  • No se recomiendan alimentos que contengan residuos de hormonas pues son disruptores endocrinos, como los lácteos no orgánicos, las proteínas de origen animal no ecológico, etc.
  • Los alimentos procesados: Harinas refinadas, grasas hidrogenadas o azúcar refinado.

Si se quiere ampliar información sobre la alimentación relacionada con las fases del ciclo menstrual, hay algunos libros, como In the Flo y Flo Living de Alissa Viti y Cómo sanar tu ciclo menstrual de Lara Briden, y también, en The Green Fuel Academy cuentan con un curso online Alimentación y Vida Cíclica, además de los diferentes retiros que hacían previos al COVID-19.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE SADDLE EN MADRID

RECETA CASERA DE CREMA DE CALABACÍN

Next

20 comentarios en “¿CUÁLES SON LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL Y QUÉ ALIMENTACIÓN SE DEBE LLEVAR?”

  1. Es todo muy interesante, ese concepto en general, ya lo practicaba mi madre, muy avanzada para si tiempo leía a escritores que se adelntaron a su tiempo. Gracias Celeste por recordarnoslo.

    Responder

Deja un comentario